ENERO 1998 (Año 4, Número 1)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile


RESUMEN EJECUTIVO

Aunque el actual evento El Niño continúa produciendo un fuerte impacto en diversas regiones del mundo, y particularmente en la costa norte de Perú, diversos indicadores del comportamiento del sistema integrado océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial muestran que este evento ha iniciado su fase de declinación, luego de haber alcanzado su máximo desarrollo durante Diciembre de 1997. Específicamente, durante Enero se apreció una disminución generalizada de las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar (TSM) a lo largo de toda la franja ecuatorial del Pacífico, con lo cual pareciera que la fase de declinación del actual evento ocurrirá anticipadamente a lo previsto por la mayoría de los modelos de pronóstico. De todos modos, y dada la gran magnitud de este episodio de El Niño, lo más probable es que a pesar del debilitamiento comentado, continuen presentándose durante el resto del verano austral las anomalías climáticas que típicamente se asocian a su ocurrencia.

Cabe destacar, como un hecho no esperado en una condición El Niño, las excepcionales lluvias registradas en el sector Altiplánico. Esto debido a que diversos estudios han documentado la existencia de una tendencia a déficit pluviométricos en esta región en una condición como la actual, la cual fue particularmente extrema durante el evento El Niño de 1982-83.

Comentarios específicos

Temperatura superficial del mar (TSM)

A nivel mensual, las anomalías positivas de TSM en las regiones Niño 4 (+0.95 C), Niño 3 (+3.54 C) y Niño 1+2 (+3.85 C) mostraron una disminución respecto de los meses precedentes, en especial en las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial (Fig. 1). Específicamente, la evolución semanal de las anomalías de TSM en estas regiones muestra que a fines de Enero y comienzos de Febrero, se experimentó un leve aumento de las anomalías positivas en las regiones Niño 4 y Niño 1+2, en tanto que en la región Niño 3 se mantiene la tasa de decrecimiento desde mediados de Diciembre de 1997 (Fig. 2).

El diagrama tiempo-longitud de la TSM a lo largo del Pacífico ecuatorial (Fig. 3), muestra que durante Enero se mantuvo el proceso de disminución de las anomalías positivas, lo cual se puede apreciar como una fuerte disminución de la extensión longitudinal de las regiones con anomalías térmicas superiores a +3.0 C y +3.5 C, desapareciendo, durante Enero, totalmente las anomalías superiores a +4.0 C.

Intensidad de los vientos alisios

La Fig. 4 muestra la evolución de la intensidad media de la componente zonal (este-oeste) del viento a 850 hPa (aprox. 1500 m sobre el nivel del mar) en la franja ecuatorial entre 160 E y 100 W. Durante Enero y comienzos de Febrero, se observó una paulatina disminución de los vientos alisios, lo cual mantiene las anomalías negativas del viento zonal a lo largo del Pacífico ecuatorial: -1.5 m/s entre 135 E y 180; -5.8 m/s entre 175 W y 140 W; -5.4 m/s entre 135 W y 120 W.

Indice de Oscilación del Sur (IOS)

Durante Enero se registró el valor negativo más intenso del IOS desde que se inició el presente evento El Niño en Marzo de 1997 (Fig. 5). El valor de -2.6 se debe principalmmente a la anomalía negativa de presión observada en Tahiti (-2.9 hPa), dado que la anomalía positiva de presión en Darwin se mantuvo en +1.2 hPa.

Perspectivas futuras

En general, se mantiene el proceso de declinación del actual evento El Niño, siendo más evidente en la evolución de las anomalías de TSM en la región central del Pacífico ecuatorial, en la profundidad de la isoterma de 20 C en el sector oriental, en la actividad nubosa convectiva y en los vientos alisios en torno a 180 grados de longitud. La mayoría de los modelos continúan señalando que las anomalías positivas de TSM en el Pacífico central ecuatorial declinarán durante los próximos meses, no siendo claro por ahora si finalmente se desarrolle un evento de La Niña hacia mediados o fines de 1998.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución de la anomalía mensual de TSM en la regiones Niño 4, Niño 3 y Niño 1+2.

Fig. 2 Evolución semanal de la anomalía de TSM en la regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.

Fig. 3 Evolución de las anomalías de TSM en la banda ecuatorial (5 N - 5 S) entre 120 E y 80 W, a partir de promedios semanales.

Fig. 4 Evolución de la componente zonal (valor absoluto) del viento en 850 hPa en la región 5 N - 5 S, 160 E - 100 W.

Fig. 5 Evolución del índice de la Oscilación del Sur (panel superior) y de la anomalía mensual de presión atmosférica en Tahiti y Darwin (panel inferior).

NOTICIAS

NORTE DE PERU

Información proporcionada por la Sra. Norma Ordinola, de la Universidad de Piura (fisica@udep.edu.pe), indica que las condiciones atmosféricas y oceánicas en el sector norte de Perú han sido excepcionales:

* En la estación de Miraflores (Piura) se han registrado 777.3 mm, en tanto que durante el evento de 1982-83 a la misma fecha se habían registrado 324.5 mm. Al respecto, el NCEP-USA publica la siguiente figura, donde muestra que durante Enero se han observado los eventos de precipitación más intensos en Piura.

* En la ciudad de Piura, en una noche se registraron 170 mm, lo cual supera el record observado durante el evento de 1982-83 que alcanzó 153 mm. En Sullana, una ciudad cercana a Piura se registraron 210 mm en una noche.

* La presión atmosférica alcanzó una valor extremo de 996 hPa durante Enero, aunque ahora se observa un reestablecimiento de los niveles normales.

* En Paita se alcanzó un promedio mensual de TSM de 28.1 C (+8.2 C de anomalía), con un máximo de 30.3 C, lo cual se ha mantenido durante los primeros días de Febrero.

12 de Febrero de 1998

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es auspiciado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile), y cuenta con el apoyo en información de la Dirección Meteorológica de Chile. Una importante fuente de información es el Centro de Pronóstico Climático/NCEP, de la cual provienen directamente las figuras 2, 3, y 4. Las figuras 1, y 2 fueron elaboradas en el DGF, con datos obtenidos desde el CPC/NCEP.

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALEMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.