El índice de la Oscilación del Sur (IOS) fue de +1.0, debido principalmente a la intensa anomalía negativa de presión registrada en Darwin (-1.8 hPa), ya que en Tahiti también se registró una anomalía negativa (-0.2 hPa). Aunque con fluctuaciones, valores positivos de IOS se observan desde Enero de 1996. En el sector costero del norte y centro de Chile se observaron anomalías negativas de la presión atmosférica (-1.9 hPa en Antofagasta, -0.3 en La Serena y -0.1 en Valparaíso). Sin embargo, en Isla de Pascua se observó una intensa anomalía positiva (+2.7 hPa), lo cual indica que al este de Tahiti se registraron intensas anomalías positivas de presión, lo cual es concordante con el signo positivo del IOS.
En la región Niño 4 la TSM se mantuvo dentro de rangos normales con una anomalía de 0.2 C. Sin embargo, en la región Niño 3 hubo una intensificación de la anomalía negativa de TSM, alcanzando un valor de -0.7 C durante Diciembre. En la región próxima a la costa sudamericana las anomalías de la TSM se mantienen anormalmente negativas, con valores de -1.0 C en la región Niño 1+2 y en Callao, aproximadamente; y con anomalías de -2.2 C y -1.7 C en Baltra y Talara, respectivamente. En la costa norte de Chile, la temperatura del aire continúa dentro de rangos normales.
Por su parte, los modelos dinámicos y estadísticos no concuerdan totalmente respecto a la evolución de las anomalías térmicas en el Pacífico central durante este año, por cuanto algunos estarían indicando la posibilidad de la presencia de condiciones cálidas hacia fin de año, en tanto que otros indican la continuación del presente evento frío débil. Sin embargo, ambas proyecciones estarían anticipando que al menos durante el próximo invierno austral, no se esperan aguas anormalmente cálidas en el Pacífico central ecuatorial. Considerando este escenario de las condiciones térmicas en el Pacífico ecuatorial central para el próximo invierno austral, se espera que las precipitaciones en la zona central de Chile no superen los rangos normales, como sucede frecuentemente durante eventos cálidos.
15 de Enero de 1997
P. Aceituno y
A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento
de Geofísica
Universidad de Chile
Este boletín es auspiciado parcialmente por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Chile.
Nota: Este informe fue preparado en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile e información obtenida desde el Centro de Pronóstico Climático/NCEP. Información de TSM en estaciones de Ecuador y Perú fue proporcionada por D. Enfield (NOAA/AOML).
Aviso: Nuevo texto sobre ENOS y su impacto, pronto a publicarse en Australia