Resumen ejecutivo

La lluvia registrada durante septiembre de 2014 no modificó en forma significativa la situación pluviométrica que ha caracterizado este año, marcada por un déficit significativo en la región centro – norte y central del país, un régimen aproximadamente normal en la región centro – sur y sur del país, con excepción del extremo sur, donde la estación de Punta Arenas muestra un sostenido déficit que a fines de octubre alcanzaba -28%

Respecto del régimen de temperatura durante septiembre, destaca la predominancia de anomalías positivas en los promedios de temperatura mínima diaria en la mayoría de las estaciones, con valores que exceden +1.0°C entre Curicó y Puerto Montt.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe a continuación la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial.

Oscilación del sur(OS)
El índice de Oscilación del Sur se mantuvo en la fase negativa durante septiembre 2014 (-0.75), aunque con una magnitud menor que la reportada para el mes anterior (Fig. 1). El valor observado durante septiembre fue el resultado de una anomalía de -0.4 hPa en Tahiti y +0.9 en Darwin.

Vientos alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante septiembre de 2014 los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial mantuvieron una intensidad cercana a lo normal (Fig. 2, panel izquierdo), predominando anomalías negativas (positivas) al Oeste (Este) de 150°W. Durante octubre los vientos alisios ligeramente más débiles que el promedio climatológico se han extendido hacia el Este.

En relación al régimen de temperatura superficial del mar (TSM) no se aprecian cambios significativos respecto del mes anterior, predominando anomalías positivas relativamente débiles (< 1.0°C) en la mayor parte del Pacífico ecuatorial durante septiembre – octubre, y por encima de +1.0°C en la región alrededor de 160°E (Fig. 2, panel derecho).  La persistencia de esta condición anómala, característica de un evento El Niño de escasa intensidad, se advierte en la evolución de la anomalía de TSM en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2 (Fig. 3).

Perspectivas futuras

No hay cambios significativos respecto de lo indicado en el boletín anterior. La mayoría de los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 continúa indicando que durante los próximos meses persistirán condiciones típicas de un evento El Niño relativamente débil (Fig. 4).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen Pluviométrico
Un cambio en la circulación atmosférica media durante septiembre favoreció un aumento en  la frecuencia de sistemas frontales que afectaron las regiones central y sur del país. Como resultado de lo anterior la precipitación acumulada durante el mes fue superior al promedio climatológico en la mayoría de las estaciones, pero especialmente en la zona centro sur, donde las estaciones de Valdivia y Osorno registraron un superávit mensual de 69% y 81%, respectivamente (Fig. 5). En el extremo sur, la estación de Punta Arenas registró un déficit mensual de -13%, que contribuyó a incrementar el déficit acumulado desde principios de año. Por otra parte, el paso de un sistema de baja segregada los días 12 y 13, generó precipitaciones que se registraron en estaciones costeras del norte del país, acumulándose durante esos dos días 1.0 mm en Antofagasta; 1.4 mm en Caldera y 16.0 mm en La Serena.  Con esta precipitación se alcanzó un valor acumulado cercano al promedio climatológico en esta última estación.

En la Fig. 6, que muestra la evolución de la precipitación diaria durante el trimestre julio – septiembre, se advierte la ocurrencia de una alta frecuencia de días con lluvia en la zona central y sur del país a principios y durante la segunda mitad de septiembre, con un periodo seco a mitad del mes. Las precipitaciones más intensas se registraron el día 4 (25.7 mm en Valparaíso; 24.2 mm en Rodelillo; 41.3 mm en Curicó) y el día 24 (46.1 mm en Valdivia; 30.1 mm en Osorno).
La precipitación acumulada hasta la fecha durante el año 2014 es deficitaria en las zonas norte y central del país. Al 24 de octubre el déficit alcanzaba  - 5% en La Serena, -28% en Valparaíso (Fig. 7), -30% en San Fernando (Fig. 8) y -12% en Curicó (Fig. 9). Según registros de estaciones de la Dirección General de Aguas (DGA), el déficit pluviométrico supera el 50% en localidades interiores de la Región Metropolitana, así como en las regiones de  Valparaíso y Coquimbo (http://www.dga.cl/DGADocumentos/SP_20-10-14.pdf). Más al sur, el déficit es ligero en las estaciones de Chillán (Fig. 10) y Concepción (Fig. 11), en tanto que se registran una condición normal en Puerto Montt (Fig. 12) y un leve superávit en Coyhaique (Fig. 13). En el extremo sur, se mantiene el déficit en la estación de Punta Arenas, el que al 24 de octubre alcanzaba -28% (Fig. 14).

Régimen Térmico
Durante septiembre de 2014 el promedio de la temperatura máxima diaria fue inferior al promedio climatológico en la mayoría de las estaciones consideradas, con excepción de La Serena, Valparaíso y San Fernando (Fig. 15, panel izquierdo). En contraste con lo anterior, el promedio mensual de temperatura máxima diaria durante este mes superó el promedio climatológico en todas las estaciones, especialmente entre Curicó y Puerto Montt donde la magnitud de la anomalía fue superior a +1.0°C (Fig. 15, panel derecho)

La evolución de la anomalía de temperatura máxima diaria durante septiembre de 2014, muestra el predominio de valores negativos, que se intensificaron durante la segunda mitad del mes (Fig. 16). Respecto de la evolución de la anomalía de temperatura mínima diaria se aprecia en esta figura la persistencia de una condición anormalmente cálida desde mediados de agosto, con máximos de anomalía positiva a comienzos de septiembre y durante la tercera y cuarta semana del mes, especialmente en las regiones central y sur del país.

Circulación Atmosférica
La circulación atmosférica en el Hemisferio Sur durante septiembre se caracterizó por un patrón de onda 3, con tres áreas de anomalías negativas (ciclónicas) de presión a nivel del mar (SLP) y altura geopotencial de 500 hPa (H500), centradas en la parte sur de Sudamérica, en el Pacífico sur y en el océano Índico (Fig. 17). Las anomalías anticiclónicas de mayor intensidad se concentraron sobre el continente antártico, así como también en regiones oceánicas de latitudes subtropicales en el Pacífico sur, y latitudes medias del  Atlántico, Índico y sur de Australia. El índice del anticiclón subtropical del Pacífico suroriental (IPPS), registró una anomalía positiva estandarizada de +0.6 (Fig. 18).

Condiciones en Santiago.
Se analizan las condiciones climatológicas registradas durante septiembre en la estación Quinta Normal de Santiago. La temperatura media fue 12.8°C, coincidente con el promedio climatológico. El día 30 fue el más cálido, con una temperatura media de 18.8°C (5.0°C por encima del promedio climatológico). El día más frío fue el 12, cuando la temperatura media solo alcanzó 7.1°C (Fig. 19).

El promedio de temperatura máxima diaria fue 18.2°C, casi un grado inferior al promedio climatológico (19.1°C). El día más caluroso fue el 15, con 29.5°C, en tanto que el valor más bajo de temperatura máxima se registró el día 12, con 10.7°C, como producto del ingreso de nubosidad asociada a una baja segregada (Fig. 20). El promedio de temperatura mínima diaria fue 7.4°C, lo que representa una anomalía positiva de +0.8°C. Las mañanas más frías se observaron los días 10 y 11 con una mínima de 2.2°C. No se observaron heladas matinales en la estación Quinta Normal, ni en ninguna de las estaciones en la periferia de Santiago.
 
La precipitación acumulada durante septiembre de 2014 en la estación Quinta Normal  fue 31.1 mm, ligeramente por encima del promedio climatológico (28.2 mm). Se observaron 5 días con lluvias, siendo el más intenso el ocurrido el día 13, con 9.2 mm, asociado al paso de un sistema de baja segregada que también afectó el norte del país entre las regiones II y IV. Al 24 de octubre el déficit de precipitación acumulado desde principios de año alcanzaba -41% (Fig. 21).