Resumen ejecutivo

Durante septiembre de 2012 la condición pluviométrica se volvió a caracterizar por lluvias de una magnitud inferior al promedio climatológico en gran parte del país, acumulándose un déficit que fines de septiembre superaba el 80% en estaciones de las regiones III y IV. Un sistema frontal de intensidad moderada que afectó la región central del país durante la primera semana de octubre contribuyó a disminuir el déficit entre 5% y 10%, pero la situación continúa siendo crítica en varias regiones.

En el Pacífico ecuatorial se está registrando una evolución hacia una condición anormalmente fría, situación que no fue anticipada por los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar. Este escenario no es favorable para que las lluvias de primavera sean superiores al promedio climatológico en la región centro-sur del país.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de octubre de 2012.

Oscilación del sur(OS)
El índice promedio de la Oscilación del Sur (IOS) fue levemente positivo durante septiembre 2012, situación lo que no ocurría desde marzo anterior (Fig. 1). Esto es coherente con otras señales que indican el término del periodo anormalmente cálido en el Pacífico ecuatorial, que se desarrolló inicialmente en febrero pasado en la costa de Perú y Ecuador, extendiéndose posteriormente hacia el Oeste. El IOS de registrado en septiembre se asocia a un valor de presión a nivel del mar coincidente con el promedio climatológico en Darwin, y con una anomalía de presión de +0.4 hPa en Tahiti.

Vientos alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante septiembre y principios de octubre la componente zonal del viento en 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial mostró fluctuaciones en la escala sinóptica de magnitud moderada en la región al Este de 175ºW, y un periodo de viento anómalo del Oeste en la región más occidental (135ºE – 180º) que se mantuvo hasta principios de octubre (Fig. 2). Esta última condición anómala también se aprecia en la evolución de las anomalías de la componente zonal del viento en superficie (alisios), calculadas a partir de la información recogida en las boyas del programa TAO/TRITON (Fig. 3, panel izquierdo). Esta figura también pone de manifiesto el debilitamiento de las anomalías positivas de temperatura superficial del mar (TSM) durante septiembre en la región ecuatorial al Este de 180ºS, situación que se ha revertido durante las dos primeras semanas de octubre, en forma coincidente con un debilitamiento de los vientos alisios en este mismo periodo. En todo caso, el mapa global del promedio de anomalías de TSM entre el 7 y 13 de octubre 2012 (Fig. 4) indica que han desaparecido por completo las anomalías típicas de un evento El Niño. Por el contrario, se aprecia claramente el establecimiento de una condición más fría que lo normal en la costas de Ecuador y norte de Perú, que se extiende hacia el Oeste a lo largo del Pacífico ecuatorial hasta aproximadamente 120ºW. Esta situación también se aprecia en las anomalías de TSM en las regiones Niño1+2 y Niño 3, que han evolucionado desde la fase positiva a la negativa a principios de octubre (Fig 5)

 

Perspectivas futuras

Los modelos de pronóstico de temperatura superficial del mar para la región Niño 3.4 del Pacífico ecuatorial difieren significativamente entre sí respecto de su la evolución proyectada para los próximos meses (Fig. 6), lo cual refleja un considerable grado de incertidumbre respecto del comportamiento futuro del sistema océano-atmósfera en esta región. Por lo demás, cabe mencionar que el término del evento El Niño que se desarrolló a partir de febrero pasado en la costa ecuatorial del continente, no fue adecuadamente pronosticado por los modelos.

 

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen Pluviométrico
Durante septiembre 2012 la precipitación volvió a ser deficitaria en la mayoría de las estaciones de la región central y centro-sur del país, registrándose las mayores diferencias con respecto al promedio climatológico entre San Fernando y Concepción (Fig. 7). Solo en dos de las estaciones consideradas para el análisis, La Serena y Punta Arenas, se superó levemente el promedio climatológico de lluvia durante el mes.

La precipitación durante septiembre 2012 se caracterizó por una baja frecuencia de eventos e intensidad de los mismos (Fig. 8). Los episodios de lluvia no superaron los 11 mm/día en la región central con duraciones entre 1 y 3 días. Solo en Chillán se registraron 7 días con precipitación superior a 1 mm. En la zona austral, entre Temuco y Punta Arenas, los máximos de lluvia diaria estuvieron entre 10 mm y 25 mm, distribuidos entre 7 y 12 días durante el mes. Las precipitaciones más intensas se registraron durante dos episodios centrados los días 14 en la región austral (17.6 mm en Puerto Montt; 25.8 mm en Coyhaique el día 14) y 19 en la región centro-sur (23.8 mm en Temuco; 25.0 mm en Valdivia el día 19).

Las precipitaciones que se registraron entre Valparaíso y Curicó durante la primera semana de octubre de 2012 ayudaron a reducir entre un 5% y 10% el déficit acumulado en el año. Sin embargo, se mantiene una condición deficitaria en gran parte del país, siendo más crítica en la región central y sur. Sectores interiores de la Región de Coquimbo y Valparaíso, las Regiones de O'Higgins, Maule, Bío-Bío y La Araucanía, mantienen a la fecha, un déficit pluviométrico entre un -25% y -70%. La condición más extrema se registra en las regiones III y IV donde se registran déficit que superan el 90%. En efecto, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas reportó que al 30 de septiembre el déficit era -96% en Copiapó, -88% en Vallenar, -87% en Vicuña y 61% en Ovalle. En la V Región el déficit es menor, alcanzando -19% en Valparaíso al 18 de octubre. A esa misma fecha la estación de San Fernando en la Región de O'Higgins acumulaba un déficit de -27% (Fig. 9), en tanto que un poco más al sur éste alcanzaba -39% en Curicó (Fig. 10). En la costa de la Región del Bío-Bío, Concepción presentaba un déficit de 38% (Fig. 12), mientras que en el interior bordeaba -25% en Chillán (Fig. 11). Más hacia el sur el déficit era de menor magnitud alcanzando -24% en Temuco (Fig. 13) y -9% en Puerto Montt (Fig. 14). En la Región de Aysén la estación de Coyhaique mostraba un leve superávit que se mantiene desde julio pasado (Fig. 15), mientras que en el extremo austral persiste un déficit significativo (-30%) en la estación de Punta Arenas (Fig.16), pese a las lluvias por encima de lo normal que se registraron en septiembre.

Régimen Térmico
Durante septiembre 2012 el régimen de temperatura máxima diaria se caracterizó por una condición anormalmente cálida en las regiones central y sur del país (Fig.17, panel izq.), con una anomalía térmica que superó +1.5ºC en San Fernando y Curicó. Por el contrario en las estaciones costeras de la región norte del país, el promedio de temperatura máxima diaria fue inferior al valor climatológico entre Arica y La Serena. Respecto del régimen de temperatura mínima diaria, los promedios para el mes de septiembre fueron inferiores a los respectivos valores climatológicos en la gran mayoría de las estaciones consideradas (Fig.17, panel derecho).

La condición anormalmente cálida registrada en los promedios de temperatura máxima diaria se explica por la ocurrencia de tres periodos con temperaturas superiores al promedio climatológico, siendo las anomalías positivas de mayor intensidad en el último de ellos registrado a fines del mes (Fig.18, panel superior)

Circulación Atmosférica
La circulación atmosférica en el Hemisferio Sur durante septiembre 2012 se caracterizó por un predominio de anomalías positivas de presión a nivel del mar y altura geopotencial de 500 hPa en una banda de latitudes medias, con máximas anomalías positivas en el Pacífico sur (Fig. 19). A escala regional, el índice de presión estandarizado asociado al Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur (ASPS) fue de +1.1 durante septiembre 2012, manteniéndose por tercer mes consecutivo en la fase positiva. El patrón de anomalía de presión a nivel del mar presentó un núcleo con un valor positivo de +4 hPa centrado en 35°S y 110°W, coincidente con la posición del centro del ASPS. Es así, como estaciones chilenas costeras señalan la ocurrencia de anomalías positivas de presión a nivel del mar entre +2.0 hPa (Concepción) y +2.8 hPa (Puerto Montt). En lsla Juan Fernández e Isla de Pascua ocurrieron las mayores anomalías positivas, con desviaciones entre +4 hPa y +5 hPa por encima de los respectivos promedios climatológicos. El contraste entre las anomalías positivas de presión en latitudes medias, y las anomalías negativas en latitudes más altas, especialmente en el Pacífico Sur y en el extremo sur del continente (-3.2 hPa en Punta Arenas), favorecieron un desplazamiento hacia el sur de los sistemas frontales, lo que es coherente con el déficit pluviométrico observado en la región central y centro-sur del país, y el leve superávit en Punta Arenas durante septiembre.

Condiciones en Santiago
La evolución de la temperatura media diaria del aire en la estación Quinta Normal de Santiago durante septiembre de 2012 comenzó con un episodio anormalmente cálido que se extendió desde la última semana de agosto y finalizó el 02 de septiembre (Fig. 20). Posteriormente ocurrieron dos episodios con temperatura media superior al promedio climatológico, entre los días 08 y 15 el primero, y entre los días 21 y 26 el segundo. Entre los días 16 y 20 predominó una condición anormalmente fría como consecuencia del ingreso de un centro de baja presión asociado a una masa de aire frío y nubosidad baja. Un segundo episodio relativamente frío y de menor intensidad, ocurrió la última semana, con anomalías negativas entre -0.2 y -2.7°C. El promedio de la temperatura máxima diaria en Santiago (Quinta Normal), durante septiembre fue 20.6ºC, lo que representa una diferencia de +1.6°C por encima del valor climatológico. La temperatura máxima más alta fue 29.8°C el día 25, mientras que la más baja fue 12.7°C el día 27 (Fig. 21). El promedio de temperatura mínima diaria (7.3ºC) también superó el promedio climatológico aunque sólo por +0.5 °C. La mañana más fría se registró el día 19, con una temperatura mínima de 1.8°C.

La precipitación en la estación Quinta Normal fue escasa, totalizando solo 1.9 mm en el mes, repartidos en 9 días. En ninguno de ellos la precipitación superó 1 mm. El total acumulado durante septiembre 2012 representa un déficit cercano a -25 mm respecto de la media climatológica. Como resultado de un evento de precipitación a principios de octubre, el déficit acumulado disminuyó, alcanzando -44% al 18 de octubre (Fig. 22).