Resumen ejecutivo

Durante septiembre de 2006 se mantuvo una condición anormalmente cálida en el Pacífico ecuatorial, y los pronósticos de diversos centros sugieren que esta situación debería persistir durante los próximos meses. Se estima que en la región Niño 3.4 las anomalías térmicas más extremas se alcanzarán durante los meses de verano, con valores entre +0.5ºC y +1.5ºC por encima del promedio climatológico.

La precipitación durante septiembre fue inferior al promedio climatológico en la mayoría de las estaciones, excepto en las regiones IX, X y en el extremo sur del país, donde se registró un leve superávit.

En Santiago, la precipitación acumulada desde el 1 de enero en la estación Quinta Normal mostraba un ligero déficit (-6%) a fines de septiembre, el cual se transformó en un superávit de 12% como resultado de la precipitación record de 56 mm registrada el día 13 de octubre.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe el comportamiento de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial, hasta principios de octubre de 2006.

Oscilación del Sur (OS)
La Oscilación del Sur se mantuvo en la fase negativa durante septiembre, siendo -0.51 el valor de la diferencia normalizada de presión a nivel del mar entre Tahiti y Darwin (Fig. 1). Esta evolución es consistente con el establecimiento de una condición anormalmente cálida de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial, a partir de mayo pasado.

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
En la Fig. 2 se muestra la evolución de las anomalías de la componente zonal (E-W) del viento a un nivel de presión de 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial. En ese nivel el viento normalmente sopla desde el Este hacia el Oeste, lo cual según una convención meteorológica implica una componente zonal negativa. De acuerdo a lo anterior las anomalías negativas (positivas) en la Fig. 2 corresponden a una viento del Este más débil (intenso) que el promedio climatológico.  Se advierte en esta figura que desde julio pasado el flujo del Este ha sido por lo general más débil que lo normal en la región al Oeste de 180º, en tanto que entre 135ºW y 120ºW el régimen de viento ha estado caracterizado por una fuerte variabilidad intraestacional con pulsos bien definidos de intensificación del flujo del Este a fines de abril, fines de junio, principios de agosto y fines de septiembre.  Esta situación se aprecia también en las anomalías de viento zonal en superficie (Fig. 3, panel izquierdo).

En el momento de editar este boletín se advertía una significativa disminución de la intensidad de los vientos alisios en gran parte del Pacífico ecuatorial, lo cual debería favorecer una intensificación de las actuales anomalías positivas de temperatura superficial del mar (TSM) debido al debilitamiento asociado en la surgencia ecuatorial.  La leve disminución en la magnitud de las anomalías positivas de TSM que ocurrió a fines de septiembre en las regiones Niño 4, Niño 3.4 y Niño 3 (Fig. 4) se asocia al fuerte pulso de intensificación de los vientos alisios.

En la primera semana de octubre de 2006, el campo de anomalías de TSM muestra el aspecto típico de un evento El Niño (Fig. 5), con predominio de valores positivos en el sector tropical del Pacífico y negativos en las regiones subtropicales del Pacífico de ambos hemisferios.

Perspectivas futuras

No hay cambios significativos respecto a los escenarios previstos el mes anterior. La mayoría de los modelos de pronóstico de temperatura superficial del mar del Pacífico ecuatorial continúan anticipando la ocurrencia de una condición ligeramente más cálida que el promedio climatológico durante los próximos meses, hasta alcanzar la condición más extrema durante el próximo verano austral, cuando se alcanzarían anomalías entre +0.5ºC y +1.5ºC en la región Niño 3.4 (Fig. 6).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU. (NCEP).

Regimen Pluviométrico
Septiembre de 2006 se caracterizó por déficit pluviométrico en la zona central de país entre la Serena y Concepción, así como también en la región de Aysén (Fig. 7). Por el contrario en las regiones IX, X, así como en el extremo sur del país la precipitación acumulada durante el mes fue superior al promedio climatológico. Respecto de la precipitación acumulada en 24 horas, los valores más altos se concentraron en las regiones IX y X. En particular, el 8 de septiembre se registraron 50 mm en Valdivia y 53 mm en Temuco, el día siguiente. Las frecuencias más altas de días con precipitación (> 1 mm) se registraron en la X Región, totalizándose 17 días en Puerto Montt y 15 días en Osorno.

En la Fig. 8 se muestra la distribución temporal y espacial de los eventos de precipitación entre junio y septiembre de 2006.  Durante septiembre ocurrieron tres episodios de precipitación en la zona central del país, siendo el más significativo el que se desarrolló entre los días 6 y 10, con precipitaciones diarias superiores a 50 mm los días 8 y 9 en la región centro-sur.  En relación a la precipitación acumulada durante el 2006, al 9 de octubre predominaba un superávit pluviométrico al sur de Santiago: 9% en Curicó (Fig. 9), 19% en Concepción (Fig. 10), 27% en Temuco (Fig. 11), 5% en Puerto Montt (Fig. 12) y 34% en Punta Arenas (Fig. 14). La excepción era la estación de Coyhaique donde la precipitación era deficitaria en un 11% (Fig 13).

Regimen Térmico
En general, en la zona central y sur del país, la temperatura máxima fue superior al promedio climatológico durante septiembre, registrándose las anomalías positivas más altas a finales del mes en la zona entre los 30ºS y 35°S (Fig. 15). Por otra parte, las anomalías negativas más significativas se registraron en la zona austral durante la tercera semana, con anomalías negativas que superaron los -4.0°C. En cuanto al régimen de temperatura mínima, se observó durante septiembre una alternancias de períodos con anomalías negativas (primera y tercera semana) y positivas (segunda y cuarta semana) en la zona central y sur, con desviaciones entre 2 y 4°C respecto a los correspondientes promedios climatológicos (Fig. 15). En particular, las temperaturas mínimas anormalmente bajas que se registraron durante los primeros días de septiembre ocurrieron durante un periodo con predominio anticiclónico (Fig. 17) durante el cual se incrementa la pérdida radiativa desde la superficie durante noches despejadas.

Circulación Atmosférica
La circulación hemisférica en la troposfera media durante septiembre de 2006 mostró una estructura de onda tres en latitudes medias (50ºS), con núcleos de anomalías negativas de altura geopotencial centrado en el Pacífico central (180°W),  Atlántico (50°W) e Índico (60°E) (Fig. 16).  En la región antártica dominaron anomalías positivas, con un núcleo máximo de anomalías positivas de altura geopotencial en la región del Mar de Wellinghausen, al Oeste de la Península Antártica. La presión a nivel del mar mostró una estructura de anomalías similar a la descrita para el campo de altura geopotencial de 500 hPa.

La evolución de las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa en la banda longitudinal 70ºW - 80°W que se presenta en la Fig. 17 muestra un predominio de anomalías positivas al sur de los 60°S, excepto entre el 8 y 18 de septiembre, cuando se registraron anomalías negativas asociadas al paso de sistema frontales y centros depresionarios que alcanzaron ocasionalmente la zona centro-sur del país. El núcleo de anomalías negativas que se aprecia al sur de los 40ºS entre el 5 y el 9 de octubre estuvo asociado con el paso de un sistema frontal que generó precipitaciones entre Temuco y  Punta Arenas y un marcado descenso de las temperaturas mínimas.

Condiciones en Santiago
La temperatura en Santiago nuevamente superó en más de 1°C el promedio climatológico tanto en la temperatura máxima como la mínima. La anomalía media en la temperatura máxima durante septiembre fue +1.9°C, a lo cual contribuyó una condición anormalmente cálida durante la segunda mitad del mes (Fig. 18). La condición más extrema se registró el día 24, cuando la máxima alcanzó 31.0ºC, lo que representa una diferencia de 11.0ºC por encima del promedio climatológico. El promedio de temperatura mínima fue +1.5ºC por encima de la media climatológica mensual, registrándose anomalías térmicas positivas las mayoría de los días (Fig. 19). La temperatura más baja (3.2ºC) se observó el día 15.

En la estación Quinta Normal se registró solo un día de precipitación (día 18) durante el cual se acumularon 1.1 mm. Esta cantidad es significativamente inferior al promedio climatológico de 21.4 mm correspondiente al periodo 1961 - 1990.  Al 9 de octubre la precipitación acumulada desde el 1 de enero en esta estación mostraba un déficit de -6% (Fig. 20), el cual se transformó en un superávit de 12% como resultado de la precipitación record de 56 mm registrada el día 13 de octubre.