Resumen ejecutivo

Persisten condiciones anormalmente cálidas en el Pacífico ecuatorial central con anomalías de temperatura superficial del mar de una magnitud comparable con las que se presentan durante un evento El Niño de intensidad moderada (entre +0.5ºC y +1.0ºC). Sin embargo, la mayoría de los modelos de pronóstico indican que la magnitud de estas anomalías debería disminuir durante los próximos meses.
La precipitación durante la primavera (Sep-Oct-Nov) fue superior al promedio climatológico en la mayor parte de la región central y sur del país. A esto contribuyó especialmente la ocurrencia de un evento pluviométrico particularmente intenso a mediados de noviembre.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe el comportamiento de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de diciembre de 2004.

OSCILACION DEL SUR (OS)
El índice de la OS durante noviembre de 2004 fue -0.93, manteniéndose en la fase negativa desde junio pasado (Fig. 1). Esto es consistente con la persistencia que también ha mostrado una condición anormalmente cálida de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial central.

VIENTOS ALISIOS EN EL PACIFICO ECUATORIAL
La intensidad de la componente zonal del viento a 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial al oeste de 140°W mantiene el comportamiento oscilante en la escala de tiempo intraestacional, descrito en los boletines anteriores (Fig. 2). Al Este de 140°W, desde mayo pasado el flujo ha sido predominantemente más débil que la condición media. El carácter oscilante del flujo zonal a 850 hPa también se manifiesta en la componente zonal del viento a nivel del mar, que se registra en las boyas del programa TAO/TRITON (Fig. 3). El fuerte pulso de viento anómalo del Oeste que se está registrando a principios de diciembre en el extremo occidental de la cuenca, se traducirá posiblemente en un nuevo periodo de debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico central durante las próximas semanas.

TEMPERATURA DEL OCEANO EN EL PACIFICO ECUATORIAL
En la Fig. 3 se aprecia que el área ecuatorial con una anomalía térmica superior a 1°C está disminuyendo, aunque a principios de diciembre las anomalías positivas de TSM predominaban en gran parte del Pacífico ecuatorial, como se advierte en la Fig. 4. En esta misma figura se observa que a nivel global se presenta un contraste entre una condición anormalmente cálida en el Hemisferio Norte y mayoritariamente más fría que el promedio climatológico en el Hemisferio Sur.

La condición térmica en el Pacífico ecuatorial central no varió significativamente con respecto al mes anterior, manteniénose durante noviembre anomalías térmicas cercanas a +1.2°C en la región Niño 4, +0.8°C en la región Niño 3.4, y +0.5°C en la región Niño 3 (Fig. 5).

Los pulsos de viento anómalo del Oeste en el extremo occidental del Pacífico ecuatorial continúan generando ondas de Kelvin que se propagan hacia el Este y que se manifiestan como una profundización de la isoterma 20°C (Fig. 6).

Perspectivas futuras

Los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar indican que la actual condición anormalmente cálida en la región Niño 3.4, característica de un evento El Niño de intensidad moderada, debería continuar durante los próximos meses, aunque con una intensidad progresivamente decreciente (Fig. 7).

Aspectos climáticos en Chile

Se analizan las características generales de la evolución de los regímenes de precipitación, temperatura y presión en Chile durante noviembre de 2004, en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) e información obtenida del NCEP (Nacional Centers for Environmental Prediction) de EE-UU.

REGIMEN PLUVIOMETRICO
Noviembre de 2004 fue un mes con poca actividad frontal en el país, registrándose solo tres eventos de precipitación entre los días 01-03, 10-13 y 29-30. El segundo episodio fue el más intenso y afectó entre La Serena (30°S) y Punta Arenas (53°S), con abundantes precipitaciones que alcanzaron 44.6 mm en la estación Quinta Normal de Santiago, el día 12 (Fig. 8). En la Fig. 9 se muestran las anomalías de precipitación en estaciones entre La Serena y Punta Arenas, para noviembre y para el trimestre septiembre-noviembre de 2004. En la mayoría de las estaciones, pero particularmente en las de la región centro-sur del país, la primavera del 2004 ha sido más lluviosa que lo normal, lo cual es coherente con la condición anormalmente cálida que se está registrando en el Pacífico ecuatorial central. El superávit estacional ya comentado fue provocado en varias estaciones por la precipitación anormalmente alta durante noviembre. Tal como se advierte en la Fig. 9, este es el caso de las estaciones de Valparaiso, Santiago, Valdivia, Balmaceda y Punta Arenas.

En relación a la precipitación acumulada desde el 1 de enero de 2004, se registran déficit significativos en algunas estaciones: -21% en Curicó (Fig. 10) y -14% en Coyhaique (Fig. 13); en tanto que en otras estaciones las desviaciones porcentuales respecto de la media climatológica son relativamente pequeñas: +5.4% en Temuco (Fig. 11) y -4.2% en Puerto Montt (Fig. 12).

REGIMEN TERMICO
Durante noviembre, las temperaturas extremas diarias fueron en general superiores al promedio climatológico en la región central y sur de Chile, con irrupciones de masas de aire frío de corta duración a principios y a mediados de mes (Fig. 14). En la evolución de la anomalía de temperatura máxima se advierte la ocurrencia de dos períodos anormalmente cálidos, con anomalías positivas entre +2 y +6°C al sur de los 40°S. La presencia de un sistema frontal entre los días 11 y 13 hizo descender las temperaturas máximas en la zona central y sur entre produciéndose anomalías negativas entre -2 y -4°C (Fig. 14, superior).

Las anomalías más significativas de temperatura mínima se presentaron en la primera y tercera semana de noviembre, con valores negativos entre -2 y -4°C respecto del promedio climatológico, como resultado del paso de un frente que afectó las región central y sur de Chile. El resto del mes dominaron anomalías positivas entre +2 y+4°C al sur de los 33°S (Fig. 14, inferior).

CIRCULACION ATMOSFERICA
Durante noviembre la circulación atmosférica del Hemisferio Sur estuvo caracterizada por anomalías positivas de presión a nivel del mar (y de altura geopotencial de 500 hPa) sobre una amplia región en el Pacífico y Atlántico suroccidental en una latitud próxima a los 50°S (Fig. 15). Contrariamente, la región subtropical del Pacífico alrededor de 30°S estuvo dominada por anomalías negativas de presión, lo que por otra parte es coherente con el valor negativo indicado para el índice de Oscilación del Sur.

El evento pluviométrico más extremo de la primavera ocurrió entre el 11 y 13 de noviembre, caracterizado por un bloqueo atmosférico en 500 hPa en la región austral (anomalías positivas de +300 m) y una depresión extratropical presente en la zona central entre 30°S - 40°S (anomalías negativas de - 50 m) (Fig. 16).

SITUACION EN SANTIAGO
El promedio de la temperatura máxima diaria durante noviembre fue ligeramente inferior (diferencia de -0.5°C) al promedio climatológico del mes de 25.8°C. Hubo dos periodos anormalmente fríos: el primero entre los días 11 y 13, asociado al paso de un sistema frontal que dejó abundante precipitación en la zona central, y el segundo, entre el 23 y el 26 de noviembre (Fig. 17)

El promedio mensual de la temperatura mínima superó en +1°C el promedio climatológico del mes de 10.2°C, siendo en general las anomalías de una magnitud moderada (Fig. 18). Hubo solo dos días con temperatura mínima significativamente por debajo del promedio (días 5 y 6).

Se registró un solo evento de precipitación los días 11, 12 y 13, totalizando 58.9 mm, con un máximo diario de 44.6 mm el día 12. Con esto la precipitación acumulada desde principio de año pasó desde una condición cercana al promedio climatológico a un superávit de 14% a fines de noviembre (Fig. 19). Este es el segundo mes de noviembre más lluvioso en Santiago desde 1950, siendo el primero noviembre de 1978 cuando se totalizaron 82.5 mm en la estación Quinta Normal, en un solo evento los días 16, 17 y 18 de ese mes (Fig. 20).

Aspectos oceanográficos en Chile

Este boletín Oceanográfico es una contribución del Programa Regional de Oceanografía Física y Clima (PROFC), del Departamento de Física de la Atmósfera y del Océano (DEFAO), y del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur (COPAS), de la Universidad de Concepción.

http://www.profc.udec.cl/boletin/intro.htm