Resumen ejecutivo

La evolución de las anomalías atmosféricas y oceánicas en el Pacífico ecuatorial indican que el evento El Niño que comenzó en el otoño de 2009 ha finalizando de una forma más rápida que lo previsto. Las señales más evidentes de este proceso se manifiestan en un brusco cambio hacia la fase positiva de la Oscilación del Sur durante abril y en el establecimiento de anomalías negativas de temperatura superficial del mar (TSM) y de temperatura en niveles sub-superficiales en el Pacífico ecuatorial a principios de mayo. La mayoría de los modelos de pronóstico de TSM en el Pacífico ecuatorial indica que habrá una transición hacia una condición anormalmente fría durante los próximos meses. Se recomienda mantener un seguimiento continuo de esta evolución. Si se mantiene la tasa de enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial al mismo ritmo que ha mostrado durante las semanas más recientes, aumenta la posibilidad de que predomine una condición La Niña durante el próximo invierno, lo que favorecería la ocurrencia de un déficit pluviométrico en Chile central. De todos modos, es necesario señalar que el inicio de la temporada de lluvias (abril) se ha caracterizado por una condición anormalmente seca en todo el país.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de mayo de 2010.

Oscilación del sur(OS)
Coincidiendo con la evolución de otras variables del sistema climático que indican el término del evento El Niño 2009 - 2010, durante abril se registró un abrupto cambio de la Oscilación del Sur hacia la fase positiva (Fig. 1).  De este modo, el índice de la OS definido por la diferencia de presión entre Tahiti y Darwin pasó de -1.1 en marzo a +1.5 en abril, como resultado de una anomalía de +2.0 hPa registrada en la presión atmosférica en Tahiti.

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Desde fines de marzo predomina una componente anómala del Este en el viento zonal del nivel 850 hPa sobre la región ecuatorial al Oeste de 180º (Fig. 2), la cual se ha intensificado y extendido a todo el Pacífico ecuatorial durante la primera mitad de mayo. Esta situación también se aprecia en la componente zonal del viento en superficie, de acuerdo a lo registrado por el arreglo de boyas del programa TAO/TRITON (Fig. 3, panel izquierdo).

Respecto del régimen de temperatura en el mar, las anomalías positivas de TSM en el Pacífico ecuatorial disminuyeron fuertemente durante abril, registrándose a principios de mayo valores inferiores al promedio climatológico en la región entre 160ºW y 110ºW (Fig. 3, panel derecho), lo que no sucedía desde  marzo de 2009. Esta disminución también se advierte en los índices de TSM en el Pacífico ecuatorial que mostraron una fuerte tendencia negativa durante abril y la primera mitad de mayo, particularmente en las regiones Niño 4, Niño 3.4 y Niño 3 (Fig. 4). Por otra parte, en las semanas más recientes se han intensificado las anomalías térmicas negativas en los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial, registrándose entre el 10 y el 15 de mayo anomalías cercanas a -3.0ºC a una profundidad entre 100 m y 150 m en la región ecuatorial entre 170ºW y 130ºW.

Perspectivas futuras

Se confirma el escenario planteado en el mes anterior, aunque la transición hacia la fase fría en el Pacífico ecuatorial está ocurriendo en una forma más rápida que lo previsto. En particular la mayoría de los modelos de pronóstico de TSM para la región Niño 3.4 (Fig 5) anuncian una condición anormalmente fría en ese sector durante el próximo invierno (JJA). Se recomienda mantener un seguimiento continuo de esta evolución. Si se mantiene la tasa de enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial al mismo ritmo que ha mostrado durante las semanas más recientes, aumenta la posibilidad de que predomine una condición La Niña durante el próximo invierno, lo que favorecería la ocurrencia de un déficit pluviométrico en Chile central.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen pluviométrico
Durante abril de 2010,  la precipitación fue inferior a lo normal entre Valparaíso y Punta Arenas. De las estaciones consideradas, Valdivia fue la que presentó el mayor déficit, con una anomalía negativa de 112 mm por debajo del promedio climatológico mensual (Fig. 6).

La evolución de las precipitaciones durante abril de 2010 presentada en la Fig. 7 evidencia la baja intensidad  de los eventos de lluvia así como un alto número de días sin precipitación. Se advierte la ocurrencia de tres episodios lluviosos,  del 9 al 11, del 16 al 19 y del 25 al 30, siendo el segundo cuando ocurrieron las lluvias más intensas.  La frecuencia de días con lluvias mayor que 1 mm durante abril fue baja, totalizando no más de 7 días con excepción de Puerto Montt, que sumó 15 días en el mes. Las precipitaciones también fueron generalmente de baja intensidad (menor que 10 mm por día), y solo el día 18 se registraron lluvias más intensas (13 mm en Puerto Montt y 26 mm en Coyhaique).

La escasa precipitación durante el comienzo de la estación de lluvias (marzo-abril de 2010) en la zona centro-sur y austral del país han definido una condición pluviométrica entre normal y bajo lo normal, con déficit en el valor acumulado desde el inicio del año que al 15 de mayo alcanzaban -64% en Curicó (Fig. 8), -53% en Concepción (Fig. 9), -35% en Temuco (Fig. 10), -23% en Puerto Montt (Fig. 11), -28% en Coyaique (Fig. 12) y -18% en Punta Arenas (Fig. 13).  Por el contrario, el sector norte del país, entre las Regiones de Atacama y de Coquimbo, mantiene un superávit de lluvias, como consecuencia de un evento de precipitación asociado al paso de una baja segregada los días 15 y 16 de mayo, que acumuló entre 10 y 30 mm de precipitación. Las intensas precipitaciones asociadas a este evento produjeron daños significativos en las redes viales e inundaciones en algunas localidades, particularmente en la comuna de Taltal.

Régimen térmico
En gran parte del país, la media de la temperatura máxima diaria durante abril 2010 fue cercana al promedio climatológico con anomalías entre +/- 0.5ºC (Fig. 14). En el extremo sur del país se registraron anomalías positivas que alcanzaron +0.7ºC en Balmaceda (46ºS) y +0.9ºC en Punta Arenas.

Condiciones más anómalas se observaron en el régimen de temperatura mínima diaria que se caracterizó por valores anormalmente bajos entre La Serena y Temuco así como también en el extremo sur del país (Fig. 14, panel inferior) donde se registraron anomalías negativas de una magnitud igual o superior a 1.0ºC en Coyhaique y Balmaceda.  Entre las estaciones consideradas, las condiciones más frías se registraron en Chillán y Concepción (37ºS) donde las anomalías mensuales de temperatura mínima fueron -2.7ºC y -1.4ºC, respectivamente. Por el contrario, el promedio de la temperatura mínima diaria fue anormalmente alto en el sector costero del norte del país, superando en más de 2.0ºC el promedio climatológico en las estaciones de Arica e Iquique. Esta situación es coherente con una condición anormalmente cálida registrada durante abril en las aguas superficiales del sector costero del norte del país.

En una perspectiva espacial que abarca toda la región entre 30ºS y 55ºS la evolución diaria de la temperatura máxima muestra la ocurrencia un primer período cálido con anomalías positivas entre +2 y +4ºC durante la primera mitad de abril, y un segundo período con anomalías negativas entre +2 y +4ºC en  la segunda mitad del mes (Fig. 15). Por su parte, el régimen de temperatura mínima diaria se caracterizó por la predominancia de una condición anormalmente fría durante la primera semana de abril en la zona sur (38ºS - 50ºS). Un segundo período anormalmente frío, con anomalías entre -4ºC y -6ºC afectó la zona centro-sur (35ºS - 40ºS) durante la segunda semana del mes. Finalmente, durante un tercer período anormalmente frío, que comenzó en la zona austral a partir de la tercera semana y que se extendió hasta la zona centro norte (30ºS), a fines del mes, se registraron anomalías térmicas negativas entre -4ºC y -6ºC. Este último episodio estuvo asociado a la ocurrencia de las primeras heladas del año 2010 en los valles interiores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule.

Circulación Atmosférica
La circulación atmosférica sobre el Pacífico Sur durante abril de 2010 se caracterizó por un intenso predominio anticiclónico en superficie y altura (500 hPa), que se extendió en una extensa región del Pacífico sur y continente sudamericano, entre 25 y 50º de latitud sur (Fig. 16). Estaciones chilenas continentales entre La Serena y Coyhaique, e insulares como Juan Fernández (85ºW) e Isla de Pascua (110ºW), registraron anomalías positivas de presión atmosférica entre +1 y +4 hPa. Este fortalecimiento de la presión a nivel de superficie en el Pacífico sur durante abril 2010 es coherente con la abrupta transición hacia la fase positiva que mostró el índice de la Oscilación del Sur durante abril como resultado de un significativo fortalecimiento de la presión en Tahiti (Fig. 1). Además, el patrón hemisférico de las anomalías de presión a nivel del mar, así como de altura geopotencial de 500 hPa que se muestra en la Fig. 16, es similar al que caracteriza la fase positiva de la Oscilación Antártica, con anomalías positivas de la presión a nivel del mar centrado en la banda zonal entre 30ºS - 50ºS y anomalías negativas sobre en continente antártico y áreas adyacentes a los océanos australes del Pacífico, Atlántico e Índico.

Condiciones en Santiago
La temperatura media diaria del aire en Santiago durante abril fue -0.4ºC inferior al promedio del periodo 1971 – 2000 debido a la ocurrencia de una condición anormalmente fría a partir del 20 de abril y que se mantuvo por 9 días consecutivos con anomalías negativas que fluctuaron entre -1.4ºC y -3.9ºC (Fig 17).

En la estación Quinta Normal la temperatura máxima mostró un brusco descenso a partir del día 16 (Fig. 18), persistiendo valores anormalmente bajos hasta el el 26. Esto se relaciona con la advección de una masa de aire fría que afectó gran parte del país como se aprecia en la Fig. 15 (panel superior). El valor más bajo de temperatura máxima en esta estación se observó el día 24 (17.8ºC).

Durante abril de 2010 la temperatura mínima diaria en la estación Quinta Normal osciló alrededor del valor medio climatológico hasta el día 20 (Fig. 19). A partir del día 21 se registró un cambio de régimen con un significativo descenso por debajo del promedio climatológico hasta alcanzar el valor más bajo (+2.4ºC) el día 25, lo que representa una anomalía térmica de -4.9ºC.
Durante abril la precipitación en Santiago fue escasa, con registros de 0.1 mm y 0.2 mm los días 5 y 16, respectivamente. Dos episodios de lluvia los días 5 y 14 de mayo acumularon 35 mm en la estación Quinta Normal, con lo cual la suma de las precipitaciones desde el inicio del año es cercano al promedio climatológico.