DICIEMBRE 1999 (Año 5, Número 12)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

RESUMEN EJECUTIVO

Continúa intensificándose el fenómeno La Niña en el Pacífico ecuatorial, de tal manera que tanto las anomalías térmicas de superficie como subsuperficiales en diciembre de 1999 son similares a las observadas a fines de 1998. Sin embargo, la condición actual más anómala se presenta en el Pacífico ecuatorial central (regiones Niño 3 y Niño 3.4). Dada la magnitud que ha alcanzado este evento, que persiste desde el otoño de 1998, se anticipa que el resto del verano austral estará sujeto a su influencia. Predicciones climáticas de más largo plazo, asociadas a este episodio frío, son considerablemente más inciertas. De todos modos, cabe destacar que la mayoría de los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical, anticipan una progresiva disminución de la intensidad del fenómeno a partir de los próximos meses.

Comentarios específicos

Se analiza la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas y su interpretación en relación con el estado del actual episodio de La Niña.

Temperatura del mar

Continuaron intensificándose las anomalías negativas de TSM  a lo largo del Pacífico ecuatorial, en especial en las regiones Niño 4, Niño 3.4 y Niño 3 (Fig. 1), donde en diciembre se registraron anomalías medias de -1.0°C, -1.5°C y -1.3°C, respectivamente. En tanto, en la región Niño 1+2 se observó una leve disminución de la intensidad de la anomalía negativa desde -0.9°C en noviembre a -0.8°C en diciembre. La Fig. 2 muestra la evolución semanal de los índices de TSM en el Pacífico ecuatorial. En general, se mantiene la tendencia al aumento de la magnitud de las anomalías negativas entre las regiones Niño 4 y Niño 3, a pesar que durante diciembre se observaron algunas disminuciones de la intensidad, en especial en la región Niño 3 (del orden de 0.4°C). Específicamente, la anomalía que se registró a comienzos de enero de 2000 en la región Niño 3.4 (-1.9°C) es similar a la observada a fines de diciembre de 1998, cuando el fenómeno La Niña alcanzó su máxima intensidad, en tanto que en la región Niño 3 se registró un valor (-1.9°C) muy superior al observado a fines de diciembre de 1998 (-1.3°C). Por otra parte, el diagrama longitud-tiempo de la anomalía de TSM a lo largo del Pacífico ecuatorial, de acuerdo a información recogida por las boyas del programa TAO (Fig. 3), muestra un aumento generalizado de la magnitud de las anomalías negativas de TSM en la región 170°-110°W, en relación con los meses previos, lo cual parece estar evolucionando en forma pulsante. En efecto, luego de una declinación en la magnitud de las anomalías negativas hacia fines de diciembre, se pone en evidencia un nuevo pulso de enfriamiento a principios de enero.

En niveles subsuperficiales, la estructura espacial de las anomalías de temperatura observada en diciembre de 1999 es similar a la que se observó en diciembre de 1998 (Fig. 4). Sin embargo, el núcleo de anomalía positiva entre 140°E y 160°E es más intenso a fines de 1999, en tanto que el núcleo de anomalía negativa, centrado a 100 metros de profundidad  entre 140°W y 120°W, es menos intenso que el registrado en diciembre de 1998. La evolución de la anomalía de la profundidad de la isoterma 20°C (Fig. 5), muestra que producto de la propagación hacia el Este de ondas de Kelvin a través de la termoclina, ésta se habría profundizado desde el Pacífico ecuatorial occidental a la región central. De todas maneras, entre 140°E y 160°W se mantienen anomalías positivas (mayor profundidad) y al Este de 160°W se observan anomalías negativas (menor profundidad). Es interesante notar, que en diciembre de 1998 también se observó una profundización de la isoterma 20°C en la región 180°-160°W, aunque de menor intensidad a la observada en diciembre de 1999.

Vientos alisios

Los vientos alisios se mantienen anormalmente intensos en las regiones occidental y central del Pacífico ecuatorial (Fig. 6). Sin embargo, durante la última semana de diciembre se observó una leve disminución de su intensidad, especialmente en la región 160°E y 180° (Fig. 7), recuperando durante las primeras semanas de enero los niveles observados en diciembre.

Oscilación del Sur

Se intensificó el valor positivo del IOS (+1.5 en diciembre), producto de un aumento de la anomalía positiva de presión en Tahiti (+1.7 hPa), y de la mantención de la anomalía negativa en Darwin (-0.6 hPa) (Fig. 8). Al igual que desde hace varios meses, el sector oriental del anticiclón subtropical del Pacífico Sur se caracteriza por anomalías significativamente positivas, tanto en Isla de Pascua (+1.0 hPa) como en estaciones costeras de Chile (+1.5 hPa en Arica, +1.6 hPa en Antofagasta, +1.3 hPa en La Serena, +1.9 hPa en Valparaíso  y +1.4 hPa en Concepción).

Nubosidad convectiva en el Pacífico ecuatorial

De acuerdo al "Monitoreamiento de Modos de Variabilidad Convectiva Tropical" del Climate Diagnostic Center/NOAA, desde fines de diciembre se propagan anomalías negativas de radiación infrarroja emergente (actividad convectiva intensa) desde 60°E hacia el Este, con las características de una onda de Kelvin, alcanzando la longitud 120°E a mediados de la segunda semana de enero (Fig. 9). Además, se advierte una considerable intensificación de la anomalía positiva de radiación infrarroja emergente en la región ecuatorial alrededor de 180°. Esto es consistente con la intensificación del fenómeno La Niña que se observa en otros índices.

Situación junto a la costa sudamericana

Disminuyó la intensidad de la anomalía negativa de TSM en Baltra (-1.1°C), en tanto que en Callao aumentó significativamente (-1.2°C). En la región oceánica de Chile se observó una significativa disminución de la TSM, observándose valores de -0.3°C en Chile.N, 0°C en Chile.C y -0.1°C en Chile.C-S (Fig. 10). De acuerdo a la información proporcionada por el SHOA, en el mes de diciembre se intensificaron las anomalías negativas de TSM en estaciones costeras del norte y centro de Chile.

Temperatura del aire en Chile

Durante las primeras semanas de diciembre se registraron intensas anomalías en las temperaturas extremas, desde 33°S (Valparaíso) hacia el sur (Fig. 11). La primera semana de diciembre se caracterizó por anomalías negativas tanto de la temperatura mínima como máxima, siendo reemplazada luego por anomalías positivas especialmente en el caso de la temperatura máxima. Finalmente, a partir de la tercera semana de diciembre se observó un evento anormalmente frío, en el caso de la temperatura máxima, desde 45°S (Coyhaique) hacia el sur.

Anomalías pluviométricas en Chile durante 1999

La Fig. 12 muestra la evolución de la precipitación a lo largo de Chile desde julio a diciembre de 1999. Se observa la ausencia de eventos de lluvia al norte de 36°S (Chillán), lo cual es normal para esta época del año. Hacia el sur de esta latitud, durante diciembre se observaron dos eventos relativamente intensos y espacialmente extensos. La disminución de la temperatura en esta región durante estos periodos (Fig. 11), es consistente con el paso de sistemas frontales fríos que dieron origen a los eventos de precipitación. Hacia fines de mes, se aprecian dos eventos de menor intensidad en torno a 41°S (Puerto Montt).

NOTA: Para mayor información sobre la evolución reciente de las anomalías climáticas en Chile ver el Boletín elaborado por el Departamento de Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica de Chile.

Pronósticos de TSM en la región Niño 3 para el invierno austral de 2000

Se analizan los pronósticos de TSM en el Pacífico ecuatorial central para el periodo junio-agosto de 2000, desarrollados en distintos centros de investigación (Fig. 13), y publicados en el número de diciembre de 1999 del Experimental Long-Lead Forecast Bulletin. La mayoría de los modelos anticipan condiciones que fluctúan entre -0.5°C y +0.5°C, coincidiendo que a partir de los primeros meses del presente año el evento La Niña debería entrar en fase de declinación.

A: Modelos dinámicos con acoplamiento entre el océano y la atmósfera
1 Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, Maryland, EE-UU (Kirtman y Shukla)
2 Bureau of Meteorology Research Centre, Melbourne, Australia (Kleeman)
3 Lamont-Doherty Earth Observatory, New York, EE-UU (Zebiak y colaboradores)
4 National Center for Environmental Prediction - NOAA, EE-UU (Barnston y colaboradores)
5 Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, Maryland, EE-UU (Huang y colaboradores)

B: Modelos híbridos con acoplamiento entre el océano y la atmósfera
6 Scripps Institute - UCSD-San Diego, EE-UU y el Max Planck Institute, Alemania (Barnett y colaboradores)
7 Department of Atmospheric Sciences, Seoul National University, Corea (Kang y Kug)

C: Modelos estadísticos
8 Neural Network: British Columbia University Canada (Tang y colaboradores)
9 Linear Inverse Modeling: CDC-CIRES-NOAA, EE-UU (Penland y colaboradores)
10 Markov Model: EMC-NCEP-NOAA, EE-UU (Xue y Ji)
11 Canonical Correlation Analysis, South Africa Weather Bureau, Sudáfrica (Landman)
12 Singular Spectrum Analysis: UCLA, EE-UU (Saunders y colaboradores)
13 CLImatology-PERsistence: Colorado State Univ., NOAA-AOML, EE-UU (Landsea and Knaff)

Perspectivas futuras

De acuerdo a la evolución de las anomalías del sistema océano-atmósfera del Pacífico ecuatorial, el fenómeno La Niña continúa reforzándose tal como sucedió a fines de 1998 y principios de 1999. Un ejemplo notable de este reforzamiento se observa en el campo de anomalías del nivel del mar (Fig. 14), el cual muestra anomalías superiores a +25 cm en Indonesia y -15 cm en torno a  140°W. Por lo tanto, el escenario más probable para los próximos meses es la continuación del fenómeno. Resulta incierto por el momento proyectar esta misma condición hacia el próximo periodo invernal (junio-agosto), por cuanto no existe consenso entre los modelos respecto de la intensidad de las anomalías de TSM en el Pacífico ecuatorial central durante esta época del año, aunque la mayoría de ellos pronostica un debilitamiento del fenómeno durante el primer semestre del año 2000. Por lo demás, la predictabilidad que alcanzan estos modelos con 6 meses de anticipación es relativamente pequeña.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución mensual de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 2 Evolución semanal de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 3 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de temperatura superficial del mar a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 4 Diagrama profundidad-longitud de las anomalías de temperatura para el mes de diciembre de 1999 (panel superior) y diciembre de 1998 (panel inferior).
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 5 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de la profundidad de la isoterma  20°C a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 6 Evolución semanal de las anomalías de la componente zonal (Oeste-Este) del viento a 850 hPa a lo largo del Pacífico ecuatorial, en las regiones: 135°E-180° (panel superior), 175°-140°W (panel medio) y 145°-120°W (panel inferior).
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 7 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de la componente zonal (Oeste-Este) del viento a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 8 Evolución mensual del índice de la Oscilación del Sur y de las anomalías de presión atmosférica en Darwin y Tahiti.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 9 Diagrama longitud-tiempo de la anomalía de radiación infrarroja emergente a lo largo de la franja ecuatorial, entre el 12 de enero de 1999 y el 11 de enero de 2000.
Figura producida por CDC/CIRES/NOAA

Fig. 10 Evolución mensual de los índices de TSM en tres regiones frente a la costa de Chile: Chile.N (18°-24°S, 73°W hasta la costa), Chile.C (29°-35°S, 74°W hasta la costa) y Chile.C-S (36°-42°S, 76°W hasta la costa), desde enero de 1997 a diciembre de 1999.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 11 Evolución de las anomalías (diferencia con respecto al valor medio) de la temperatura máxima y mínima diaria a lo largo de Chile, a partir de información registrada en estaciones meteorológicas en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Santiago, Curicó, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig. 12 Extensión meridional y duración de los temporales en Chile, a partir de información diaria registrada en las estaciones meteorológicas en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Las líneas delimitan zonas y periodos con precipitación diaria superior a 1 mm. El color azul indica precipitación mayor o igual a 10 mm/día.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig. 13 Diagrama con los pronósticos de la anomalía de TSM en la región Niño 3 para el periodo junio-agosto de 2000, en base a 13 modelos de pronóstico estacional.
Fuente de datos: Experimental Long-Lead Forecast Bulletin

Fig. 14 Campo de anomalía del nivel medio del mar correspondiente a la semana centrada el 22 de diciembre de 1999.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

14 de enero de 2000

A. Montecinos y P. Aceituno
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile). Se agradece la colaboración de la Dirección Meteorológica de Chile y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), por el aporte de  información climática y oceanográfica. Una importante fuente de información que se utiliza regularmente en la elaboración de este boletín son las páginas Web del Centro de Pronóstico Climático del National Center for Environmental Prediction (NCEP/NOAA), del programa TAO del Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL/NOAA), del Centro de Diagnóstico Climático del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES/NOAA) y del programa de monitoreamiento del Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (AOML/NOAA, Dr. D. Enfield).

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.