OCTUBRE 1999 (Año 5, Número 10)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

RESUMEN EJECUTIVO

La evolución de las anomalías oceánicas y atmosféricas en el Pacífico tropical, muestra en forma coherente una intensificación del evento La Niña durante octubre. Si se tiene en cuenta la alta persistencia que las anomalías de TSM en el Pacífico ecuatorial  muestran entre  la primavera y el verano, no se esperan mayores cambios durante los próximos 2 ó 3 meses.

Comentarios específicos

Se analiza la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas y su interpretación en relación con el estado del actual episodio de La Niña.

Temperatura del mar

Durante octubre se reestableció la intensidad de las anomalías negativas de TSM a lo largo del Pacífico ecuatorial, luego de disminuir durante el transcurso de septiembre (Fig. 1). De esta manera, las anomalías mensuales se mantuvieron en niveles similares durante ambos meses, con valores de -0.9°C, -0.8°C y -0.4°C en las regiones Niño 3, Niño 3.4 y Niño 4, respectivamente (Fig. 2).

La Fig. 3 muestra la evolución de las anomalías de TSM a lo largo del Pacífico ecuatorial, a partir de información obtenida en la red de boyas del programa TAO. Durante octubre se intensificaron las anomalías negativas de TSM a lo largo del Pacífico ecuatorial, en especial en la región 140°-120°W, alcanzando valores de magnitud superior  a -1.5°C. En niveles subsuperficiales no se registraron cambios significativos en la estructura térmica, manteniéndose las aguas anormalmente frías, con anomalías máximas del orden de -2.0°C, a 150 m de profundidad en la región vecina a 140°W.

Vientos alisios

Los vientos alisios (a 850 hPa) se intensificaron a lo largo de todo el Pacífico ecuatorial (Fig. 4). Específicamente, en la región al Oeste de 180° la intensificación se observa desde comienzos de septiembre. Cabe hacer notar que este sector se ha caracterizado por presentar alisios anormalmente intensos durante todo el transcurso del  presente evento La Niña. En las regiones 175°-140°W y 145°-120°W se registró una abrupta intensificación del flujo del Este a partir de mediados de octubre, manteniéndose anormalmente intenso desde entonces en el sector 175°-140°W. De acuerdo a las observaciones realizadas por las boyas del arreglo TAO (Fig. 5), los vientos de componente Este han aumentado su intensidad desde mediados de octubre en la región 180°-140°W, alcanzando magnitudes superiores a 7 m/s y anomalías del orden de 3 m/s en torno a 180°.

Oscilación del Sur

Durante octubre se intensificó la fase positiva de la Oscilación de Sur (+0.9 de IOS), como consecuencia de un aumento de la anomalía de presión atmosférica en Tahiti (+1.3 hPa) y una leve disminución en Darwin (-0.1 hPa) (Fig. 6). En tanto, en el borde oriental del anticiclón suroriental del Pacífico la presión atmosférica se mantuvo intensa en Isla de Pascua (anomalía de +3.4 hPa), Arica (+0.9 hPa), Antofagasta (+1.4 hPa) y La Serena (+1.3 hPa). Más hacia el sur, las estaciones de Valparaíso y Concepción también registraron anomalías positivas de presión (+1.2 hPa y +0.7 hPa), lo cual es consistente con el déficit de precipitación observado durante octubre en estas estaciones.

Nubosidad convectiva en el Pacífico ecuatorial

Se mantiene un núcleo de intensa actividad de desarrollo de nubosidad convectiva en torno a 120°E, que alcanzó esta región a mediados de octubre (Fig. 7), en tanto que en la región vecina a 180° la actividad nubosa se mantuvo deprimida, como ha sido característico a lo largo del desarrollo del actual evento La Niña.

Situación junto a la costa sudamericana

A pesar que se mantienen las anomalías oceánicas típicas de un evento La Niña en las costas de Ecuador y Perú, durante octubre disminuyó significativamente la magnitud de la anomalía negativa de TSM, en especial en Baltra (Islas Galápagos) donde varió de -1.0°C a -0.2°C hacia fines de mes. En cuanto al nivel del mar, no se registraron grandes cambios, manteniéndose las anomalías negativas de algunos centímetros. En el área oceánica de Chile (Fig. 8), se observan anomalías ligeramente positivas de TSM en las tres regiones, siendo notable la evolución en la región más austral (Chile C.-S.) donde se registra una tendencia positiva desde la condición más extrema en enero de 1999 (anomalía de -1.5°C) hasta la condición de octubre, cuando por primera vez desde el inicio del periodo frío se registra una anomalía  positiva (+0.3°C).

Temperatura del aire en Chile

En la Fig. 9 se muestra la evolución de las temperaturas extremas (máxima y mínima) en Chile (entre 20°S y 55°S), a partir de datos de estaciones meteorológicas de la Dirección Meteorológica de Chile. Desde 35°S hacia el norte predominaron las anomalías negativas de la temperatura máxima, en tanto que hacia el sur se observan dos periodos con anomalías positivas superiores a +4.0°C. El segundo episodio, en la tercera semana de octubre, también se refleja en el comportamiento de la temperatura mínima. Respecto a esta última, se aprecia un periodo anormalmente frío a principios del mes en la región al sur de 40°S (aproximadamente Valdivia).

Anomalías pluviométricas en Chile durante 1999

La Fig. 10 muestra la evolución del régimen pluviométrico desde mayo a octubre del presente año. A partir de la tercera semana de septiembre, no se han registrado eventos significativos de precipitación al sur de 35°S (Curicó), lo que marca un término relativamente abrupto de la temporada de lluvia invernal en esta región. Este evolución es hasta ahora consistente con el déficit de precipitación primaveral que se asocia típicamente con un episodio de La Niña en la región centro-sur de Chile (Montecinos, 1998).

La Fig. 11 muestra la evolución horaria de la precipitación durante los dos episodios de  lluvias (1 y 31 de octubre) registrados en la estación meteorológica automática instalada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. El primero ocurrío entre las 4 y 9 de la mañana del día 1, acumulando un total de 11 mm. Al finalizar el mes, se registró otro evento más intenso, como resultado de una baja segregada. En la cordillera se registró precipitación durante la madrugada, asociada al desarrollo de nubosidad convectiva relativamente intensa, que se manifestó en actividad eléctrica (rayos). Las precipitación más intensa en la ciudad se observó después del mediodía, acumulándose un total de 19 mm.

NOTA: Para mayor información sobre la evolución reciente de las anomalías climáticas en Chile ver el Boletín elaborado por el Departamento de Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica de Chile.

Perspectivas futuras

La evolución de las anomalías oceánicas y atmosféricas en el Pacífico tropical, muestra en forma coherente una intensificación del evento La Niña durante octubre. Si se tiene en cuenta la alta persistencia que las anomalías de TSM en el Pacífico ecuatorial  muestran entre  la primavera y el verano, no se esperan mayores cambios durante los próximos 2 ó 3 meses.

Referencia
Montecinos, A., 1998: Pronóstico estacional de la precipitación en Chile central. Tesis de Magister en Cs. Atmosféricas. Depto. de Geofísica. U. de Chile, 116 pp.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución semanal de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 2 Evolución mensual de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 3 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de temperatura superficial del mar a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 4 Evolución semanal de las anomalías de la componente zonal (Oeste-Este) del viento a 850 hPa a lo largo del Pacífico ecuatorial, en las regiones: 135°E-180° (panel superior), 175°-140°W (panel medio) y 145°-120°W (panel inferior).
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 5 Diagrama longitud-tiempo de la intensidad (panel izquierdo) y de las anomalías de la intensidad (panel derecho) de la componente zonal (Oeste-Este) del viento a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 6 Evolución mensual del índice de la Oscilación del Sur y de las anomalías de presión atmosférica en Darwin y Tahiti.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 7 Diagrama longitud-tiempo de la anomalía de radiación infrarroja emergente a lo largo de la franja ecuatorial, entre el 10 de noviembre de 1998 y el 9 de noviembre de 1999.
Figura producida por CDC/CIRES/NOAA

Fig. 8 Evolución mensual de los índices de TSM en tres regiones frente a la costa de Chile: Chile.N (18°-24°S, 73°W hasta la costa), Chile.C (29°-35°S, 74°W hasta la costa) y Chile.C-S (36°-42°S, 76°W hasta la costa), desde enero de 1997 a septiembre de 1999.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 9 Evolución de las anomalías (diferencia con respecto al valor medio) de la temperatura máxima y mínima diaria a lo largo de Chile, a partir de información registrada en estaciones meteorológicas en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Santiago, Curicó, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig. 10 Extensión meridional y duración de los temporales en Chile, a partir de información diaria registrada en las estaciones meteorológicas en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Las líneas delimitan zonas y periodos con precipitación diaria superior a 1 mm. El color azul indica precipitación mayor o igual a 10 mm/día.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig. 11 Evolución horaria de la precipitación en Santiago (estación ubicada en el Dpto. de Geofísica) durante los días con precipitación durante noviembre de 1999. Para mayores detalles vea la siguiente página, donde se despliega información meteorológica en tiempo real.
Fuente de datos: Departamento de Geofísica/Universidad de Chile

12 de noviembre de 1999

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile). Se agradece la colaboración de la Dirección Meteorológica de Chile y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), por el aporte de  información climática y oceanográfica. Una importante fuente de información que se utiliza regularmente en la elaboración de este boletín son las páginas Web del Centro de Pronóstico Climático del National Center for Environmental Prediction (NCEP/NOAA), del programa TAO del Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL/NOAA), del Centro de Diagnóstico Climático del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES/NOAA) y del programa de monitoreamiento del Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (AOML/NOAA, Dr. D. Enfield).

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.