SEPTIEMBRE 1999 (Año 5, Número 9)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

RESUMEN EJECUTIVO

Los modelos estacionales de pronóstico desarrollados en diversos centros de investigación  indican que el actual evento La Niña se mantendrá durante la primavera, con una anomalía negativa de TSM de magnitud superior a 0.5°C en la región central del Pacífico ecuatorial. Además, estos modelos anticipan que estas condiciones anómalas se mantendrán hasta el próximo verano austral, para luego declinar durante el primer semestre del 2000. A este respecto, no existe consenso entre los distintos modelos respecto a la tasa de declinación de las anomalías negativas de TSM en esta región.

Por otra parte, considerando la evolución observada durante septiembre de los distintos índices atmosféricos y oceánicos en el Pacífico ecuatorial, se espera que persistan las condiciones anómalas actuales durante los próximos meses, lo cual es consistente con el escenario previsto por los modelos de pronóstico para la presente primavera.

El régimen pluviométrico en Chile central durante el invierno de 1999, incluyendo septiembre, estuvo caracterizado mayoritariamente por lluvias en el rango normal (segundo tercil de la distribución). A esto contribuyó fuertemente las precipitaciones anormalmente intensas que se registraron durante la primera quincena de septiembre. Por otra parte, la precipitación en el periodo mayo-agosto fue por lo general deficitaria en la zona comprendida por las regiones IV a la VII, lo cual es coherente con la presencia del fenómeno La Niña en el Pacífico ecuatorial.

Comentarios específicos

Se analiza la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas y su interpretación en relación con el estado del actual episodio de La Niña.

Temperatura del mar

Durante septiembre se mantuvieron las anomalías negativas de TSM a lo largo del Pacífico ecuatorial, incrementándose en las regiones Niño 3 y Niño 1+2 y debilitándose en las regiones Niño 3.4 y Niño 4 (Fig.1). Sin embargo, durante las últimas semanas de septiembre se observó una leve declinación de la magnitud de las anomalías negativas a lo largo de todo el Pacífico ecuatorial, incrementándose a principios de octubre en la región Niño 3 y en menor grado en la región Niño 3.4 (Fig. 2).

En la Fig.3 se muestra la evolución de las anomalías de TSM (panel izquierdo) y de la profundidad de la isoterma 20°C (panel derecho) a lo largo del Pacífico ecuatorial, a partir de información obtenida en la red de boyas del programa TAO. En el caso de las anomalías de TSM se observa que luego de un incremento de la intensidad de las desviaciones negativas en la región vecina a 110°W y una disminución en la región 150°-130°W durante septiembre, las primeras semanas de octubre se han caracterizado por un nuevo aumento de las anomalías negativas en esta última región. En niveles subsuperficiales, se mantienen desde agosto las anomalías negativas de la profundidad de la isoterma 20°C en torno a 150°W, aunque desde fines de septiembre se observa una disminución en su magnitud.

Vientos alisios

La evolución semanal de los vientos alisios (a 850 hPa) en 3 regiones del Pacífico ecuatorial se muestra en la Fig.4. En la región 135°E-180° los alisios se mantienen anormalmente intensos desde agosto, en tanto que en las regiones 175°-140°W y 145°-120°W se mantuvieron relativamente débiles durante septiembre, aumentando en intensidad hacia la segunda semana de octubre.  El diagrama longitud-tiempo de la magnitud y anomalía de los vientos alisios registrados por el arreglo de boyas TAO (Fig. 5), muestra que a mediados de septiembre se observaron vientos anormalmente débiles en la región 180°-150°W, los que rápidamente aumentaron en intensidad, alcanzando a mediados de octubre una intensidad superior a la media climatológica en 2 m/s.

Oscilación del Sur

Por quinto mes consecutivo se mantiene un nivel aproximadamente normal del índice de la Oscilación del Sur (IOS), observándose en septiembre un valor de -0.1 (Fig. 6), como producto de una variación en fase, y de similar magnitud, de las anomalías de presión en Darwin (+0.5 hPa) y Tahiti (+0.4 hPa).

En la costa norte de Chile la presión se mantuvo anormalmente alta, al igual que en agosto con desviaciones de  +0.9 hPa en Arica, +1.2 hPa en Antofagasta y +0.7 hPa en La Serena, con respecto a la media climatológica. El registro en Valparaíso indica un aumento de la anomalía de presión (de +0.6 hPa en agosto a +1.2 hPa en septiembre). Considerando las condiciones anormalmente lluviosas durante septiembre en Chile central, este valor parece dudoso, en particular teniendo en cuenta que en Concepción la anomalía media de presión en septiembre fue -1.0 hPa. Por otra parte, en Isla de Pascua la anomalía varió de -0.6 hPa en agosto a +3.9 hPa en septiembre, haciendo más evidente la diferencia de evolución que existe entre Pascua y Tahiti.

Nubosidad convectiva en el Pacífico ecuatorial

A partir de mediados de septiembre se observa una propagación hacia el Este de un núcleo de nubosidad convectiva desde 60°E, el cual alcanzó los 120°E a mediados de octubre  (Fig. 7). Por otra parte, en torno a 180° se mantuvo la actividad nubosa convectiva deprimida durante septiembre. A mediados de octubre, se registra una condición aproximadamente normal en este sector.

Situación junto a la costa sudamericana

Se mantuvieron las características típicas de un evento La Niña en la costa de Ecuador y Perú. Específicamente, las anomalías de TSM en Baltra fueron más intensas que en el mes anterior (oscilando entre -0.5°C y -2.0°C) en tanto que en Callao se mantienen las anomalías térmicas ligeramente negativas. Por otra parte, el nivel del mar sigue siendo inferior a lo normal en ambas estaciones con anomalías de algunos centímetros por debajo del valor medio climatológico. Más hacia el sur, se mantiene una condición térmica relativamente normal en el área oceánica frente a la costa  chilena (Fig. 8), observándose una pequeña anomalía positiva en la región Chile.C. Respecto a la TSM medida en estaciones costeras, la evolución ha sido similar (Fig. 9). Al igual que en la región Chile.C, Valparaíso muestra anomalías ligeramente positivas de TSM.

Temperatura del aire en Chile

La evolución de las temperaturas extremas (máxima y mínima) en Chile (entre 20°S y 55°S), a partir de datos de estaciones meteorológicas de la Dirección Meteorológica de Chile, se muestra en la Fig.10. Se mantuvieron durante septiembre valores anormalmente elevados de temperatura mínima en la región 35°-40°S, registrándose en cambio desviaciones negativas relativamente intensas al sur de 45°S durante la segunda semana de septiembre. Al contrario de lo observado durante los últimos meses, la temperatura máxima mostró fuertes desviaciones de ambos signos con respecto a la media climatológica en la región 32°-38°S (Los Vilos - Temuco, aproximadamente), que se caracterizaron por anomalías negativas del orden -4.0°C durante la primera mitad de septiembre y desviaciones por sobre +4.0°C durante la tercera semana.

La evolución de las anomalías de temperaturas extremas en Santiago (Quinta Normal) durante septiembre se muestra en la Fig.11, en relación al promedio diario calculado para el periodo 1957-1987. En general, la temperatura máxima fue más baja que lo normal, salvo por un periodo entre el 15 y 21 de septiembre durante el cual se observaron anomalías positivas.  La extraordinaria anomalía de -12 °C registrada el 7 de septiembre corresponde al episodio de nevada en Santiago, asociado a un paso frontal. Por el contrario, la temperatura mínima estuvo con mayor frecuencia por sobre los valores climatológicos, salvo por el periodo 8-16 de septiembre en que se observaron anomalías negativas de hasta -5°C.

Anomalías pluviométricas en Chile durante 1999

Durante las primeras semanas de septiembre, y a pesar que se mantuvieron las condiciones típicas de un evento La Niña en el Pacífico tropical, se registraron intensas precipitaciones que contribuyeron a normalizar el régimen pluviométrico desde San Felipe hasta Puerto Montt. Estas lluvias se concentraron en 2 eventos muy intensos registrados entre 33°S y 42°S, durante la primera y segunda semana de septiembre (Fig.12). A partir de entonces, no se han producido eventos de precipitación significativa en Chile central.

La Fig.13 muestra la evolución horaria de la precipitación durante las lluvias registradas en septiembre en una estación meteorológica automática instalada en el centro de la ciudad en dependencias del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (ver la página Web www.dgf.uchile.cl). Entre el 5 y 8 de septiembre se registraron 64 milímetros distribuídos en 5 periodos de lluvias continuas. Específicamente, durante el 7 de septiembre precipitó desde las 5 de la mañana hasta la medianoche, con un periodo de calma durante el medio día, registrándose un total de 34 milímetros. Durante los otros días, las precipitaciones se registraron durante la madrugada y el mediodía. Por otra parte, otro evento de precipitación se observó durante el día 12, con un total de 16 milímetros de agua caída, que se concentró durante horas de la tarde. El efecto de la irrupción de masas de aire frío asociado a los eventos de precipitación se advierte en la Fig.11.

NOTA: Para mayor información sobre la evolución reciente de las anomalías climáticas en Chile ver el Boletín elaborado por el Departamento de Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica de Chile.

Perspectivas futuras

Pronósticos de TSM en la región Niño 3 para la primavera austral (septiembre-noviembre)

Se analizan los pronósticos desarrollados en 13 centros de investigación, para la TSM en el Pacífico ecuatorial central durante el periodo septiembre-noviembre de 1999. La mayoría de los modelos focalizan el pronóstico en la región Niño 3, y algunos lo hacen para la región Niño 3.4. Los modelos fueron inicializados con información disponible hasta julio y agosto de 1999. La mayoría de los resultados que aquí se analizan se publicaron en el número de septiembre del  Experimental Long-Lead Forecast Bulletin. Los modelos considerados son los siguientes, y las anomalías de TSM estimadas por cada uno de ellos se muestra en la Fig. 14.

A: Modelos dinámicos con acoplamiento entre el océano y la atmósfera
1 Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, Maryland, EE-UU.
2 European Center for Medium-Range Weather Forecast, Inglaterra.
3 Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, Maryland, EE-UU.
4 Lamont-Doherty Earth Observatory, New York, EE-UU.
5 National Center for Environmental Prediction - NOAA, EE-UU.

B: Modelos híbridos con acoplamiento entre el océano y la atmósfera
6 Scripps Institute - UCSD-San Diego, EE-UU y el Max Planck Institute, Alemania.

C: Modelos estadísticos
7 Constructed Analog: CPC-NCEP-NOAA, EE-UU.
8 Canonical Correlation Analysis, South Africa Weather Bureau.
9 Markov Model: EMC-NCEP-NOAA, EE-UU.
10 Neural Network: British Columbia University Canada.
11 CLImatology-PERsistence: Colorado State Univ., NOAA-AOML, EE-UU.
12 Singular Spectrum Analysis: UCLA, EE-UU.
13 Linear Inverse Modeling: CDC-CIRES-NOAA, EE-UU.

Todos los modelos estacionales de pronóstico indican que el actual evento La Niña se mantendrá durante la primavera, con una anomalía negativa de TSM de magnitud superior a 0.5°C en la región central del Pacífico ecuatorial. Además, estos modelos anticipan que estas condiciones anómalas se mantendrán hasta el próximo verano austral, para luego declinar durante el primer semestre del 2000. A este respecto, no existe consenso entre los distintos modelos respecto a la tasa de declinación de las anomalías negativas de TSM en esta región.

Por otra parte, considerando la evolución observada durante septiembre de los distintos índices atmosféricos y oceánicos en el Pacífico ecuatorial, se espera que persistan las condiciones anómalas actuales durante los próximos meses, lo cual es consistente con el escenario previsto por los modelos de pronóstico para la presente primavera.

Leyenda de Figuras

Fig.1 Evolución mensual de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig.2 Evolución semanal de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig.3 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de temperatura superficial del mar (panel izquierdo) y de la profundidad de la isoterma 20°C (panel derecho) a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig.4 Evolución semanal de las anomalías de la componente zonal (Oeste-Este) del viento a 850 hPa a lo largo del Pacífico ecuatorial, en las regiones: 135°E-180° (panel superior), 175°-140°W (panel medio) y 145°-120°W (panel inferior).
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig.5 Diagrama longitud-tiempo de la intensidad (panel izquierdo) y de las anomalías de la intensidad (panel derecho) de la componente zonal (Oeste-Este) del viento a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig.6 Evolución mensual del índice de la Oscilación del Sur y de las anomalías de presión atmosférica en Darwin y Tahiti.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig.7 Diagrama longitud-tiempo de la anomalía de radiación infrarroja emergente a lo largo de la franja ecuatorial, entre el 17 de octubre de 1998 y el 16 de octubre de 1999.
Figura producida por CDC/CIRES/NOAA

Fig.8 Evolución mensual de los índices de TSM en tres regiones frente a la costa de Chile: Chile.N (18°-24°S, 73°W hasta la costa), Chile.C (29°-35°S, 74°W hasta la costa) y Chile.C-S (36°-42°S, 76°W hasta la costa), desde enero de 1997 a septiembre de 1999.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig.9  Anomalías mensuales de la TSM en las estaciones costeras de Arica, Valparaíso y Talcahuano, desde enero de 1997 a septiembre de 1999.
Fuente de datos: SHOA/Chile

Fig.10 Evolución de las anomalías (diferencia con respecto al valor medio) de la temperatura máxima y mínima diaria a lo largo de Chile, a partir de información registrada en estaciones meteorológicas en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Santiago, Curicó, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig.11 Evolución diaria de las anomalías de temperaturas extremas (máxima y mínima) en Santiago (Quinta Normal) durante el mes de septiembre.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig.12 Extensión meridional y duración de los temporales en Chile, a partir de información diaria registrada en las estaciones meteorológicas en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Las líneas delimitan zonas y periodos con precipitación diaria superior a 1 mm. El color azul indica precipitación mayor o igual a 10 mm/día.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig.13 Evolución horaria de la precipitación en Santiago (estación ubicada en el Dpto. de Geofísica) durante los días con precipitación durante septiembre de 1999. Para mayores detalles vea la siguiente página, donde se despliega información meteorológica en tiempo real.
Fuente de datos: Departamento de Geofísica/Universidad de Chile

Fig.14 Diagrama con los pronósticos de la anomalía de TSM en la región Niño 3 para el periodo septiembre-noviembre de 1999, en base a 13 modelos de pronóstico estacional.
Fuente de datos: Experimental Long-Lead Forecast Bulletin y otras páginas web.

18 de octubre de 1999

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile). Se agradece la colaboración de la Dirección Meteorológica de Chile y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), por el aporte de  información climática y oceanográfica. Una importante fuente de información que se utiliza regularmente en la elaboración de este boletín son las páginas Web del Centro de Pronóstico Climático del National Center for Environmental Prediction (NCEP/NOAA), del programa TAO del Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL/NOAA), del Centro de Diagnóstico Climático del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES/NOAA) y del programa de monitoreamiento del Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (AOML/NOAA, Dr. D. Enfield).

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.