MAYO 1999 (Año 5, Número 5)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

RESUMEN EJECUTIVO

Continúa el lento proceso de decaimiento de las anomalías oceánicas y atmosféricas típicas de un evento La Niña en el Pacífico tropical, aunque como se había anticipado en el boletín anterior, se produjo en mayo un reforzamiento de las anomalías negativas de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central y oriental, que parece corresponder a un proceso de corta duración. A pesar que los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar sugieren que el evento La Niña debería mantenerse hasta fines del presente año, hasta ahora no se registran condiciones que puedan provocar un cambio en la tendencia de normalización descrito.

Comentarios específicos

Se analiza la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas y su interpretación en relación al estado del actual episodio de La Niña.

Temperatura del mar

En promedio, mayo mostró una significativa disminución de la magnitud de las anomalías negativas de TSM en todas las regiones Niño 4 (de -0.74°C a -0.56°C), Niño 3.4 (de -0.99°C a -0.69°C), Niño 3 (de -0.58°C a -0.29°C) y Niño 1+2 (de -1.02°C a -0.48°C) (Fig. 1). Sin embargo, la evolución semanal de estos índices (Fig. 2), muestra desde la segunda semana de mayo un enfriamiento de la superficie del mar en las regiones central y oriental del Pacífico ecuatorial, tal como se había anticipado en el boletín anterior. No obstante, este aumento de intensidad de las anomalías negativas de TSM se interrumpió a comienzos de junio en las regiones Niño 3 y Niño 1+2.

En el diagrama longitud-tiempo de la anomalía de profundidad de la isoterma de 20°C a lo largo del Pacífico ecuatorial (Fig. 3), se observa que en niveles subsuperficiales continúa el proceso de normalización que comenzó a principios de este año, quedando una señal muy débil de las anomalías propias de un evento La Niña (anomalías negativas). Además, se aprecia a principio de junio una nueva profundización de la termoclina (representada por la isoterma de 20°C) desde 120°W hacia el este, como resultado de lo que parece ser una propagación de ondas iniciada durante la segunda semana de mayo en la región vecina a 180°. Simultáneamente, se advierte la aparición de una nueva profundización de la termoclina en la región occidental.

Vientos alisios

En el diagrama longitud-tiempo de las anomalías de la componente zonal del viento a partir de datos de boyas (Fig. 4), se advierte que a fines de mayo aumentó levemente la magnitud de los vientos alisios (anomalías negativas) en la región 160°W-100°W, en tanto que entre 150°E y 160°E se inició un pulso de viento con componente del oeste. Ambos rasgos no se habían detectado durante el presente evento La Niña, siendo notable la posición anormalmente hacia el este del pulso de viento del oeste, comparado con los anteriores (por ejemplo los registrados en diciembre y febrero). Consideraciones teóricas y observacionales de situaciones anteriores indican que estos pulsos de viento del oeste inician la propagación hacia el este de ondas de Kelvin, profundizando la termoclina. De este modo, esta situación es favorable al debilitamiento de las anomalías negativas de la temperatura del océano, tanto en superficie como en niveles subsuperficiales.

Oscilación del Sur

Por primera vez desde que se inició el evento La Niña a fines del otoño de 1998, el IOS es cercano a cero (+0.1 en mayo) (Fig. 5), aunque este valor no responde a una normalización de los sistemas de presión, sino mas bien a un inusual incremento de la presión en Darwin, donde la anomalía de la presión atmosférica varió de -0.7 hPa en abril a +1.2 hPa en mayo. En Tahiti, en cambio, se mantuvieron las anomalías positivas (+1.3 hPa), en concordancia con la persistencia de una presión atmosférica anormalmente alta en el sector del anticiclón del Pacífico suroriental (anomalías de +2.0 hPa en Isla de Pascua, +1.1 hPa en Arica, +1.3 hPa en Antofagasta, +1.3 hPa en La Serena, +1.1 hPa en Valparaíso y +1.6 hPa en Concepción).

Nubosidad convectiva en el Pacífico ecuatorial

Desde mediados de mayo se observa un debilitamiento del patrón de anomalías de radiación infrarroja emergente (RIE) que fue el rasgo más persistente del actual evento La Niña (Fig. 6), advirtiéndose incluso la aparición de anomalías negativas en la zona vecina a 180° por primera vez desde el inicio este evento.

Situación junto a la costa sudamericana

Al igual que en el área oceánica del Pacífico oriental, las anomalías negativas de TSM en las costas de Ecuador y Perú disminuyeron en intensidad. Según el laboratorio AOML/NOAA, en Baltra (Galápagos) la anomalía media de mayo fue de -0.4°C, de -0.3°C en Talara y de -1.8°C en Callao.

Indices de TSM para la costa de Chile

En general, se advierte una disminución de la magnitud de las anomalías negativas tanto a lo largo de la costa de Chile como en las zonas oceánicas. El índice Chile.N continúa mostrando valores cercanos a la media, en tanto que los índices Chile.C y Chile.C-S mostraron una significativa disminución de la anomalía negativa de TSM (Fig. 7). En las estaciones costeras las anomalías de TSM disminuyeron en intensidad desde -1.2°C a -0.7°C en Arica, de -1.1°C a -0.2°C en Valparaíso, y de -1.2°C a -1.0°C en Talcahuano (Fig. 8).

Temperatura del aire

Durante mayo se observaron anomalías ligeramente negativas de la temperatura máxima desde 30°S hacia el norte, en tanto que desde 40°S hacia el sur predominaron anomalías levemente positivas (Fig. 9). En relación a la temperatura mínima destaca el predominio de anomalías positivas superiores a 2°C en torno a 35° S que contrastan con las anomalías preferentemente negativas en 40°S. Otro rasgo interesante en el comportamiento de las mínimas es el evento de calentamiento que se registró durante la primera quincena del mes en la zona central del país y que se extendió rápidamente hasta el extremo sur.

Anomalías pluviométricas en Chile durante 1999

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y por la Dirección General de Aguas (MOP) muestra que se mantiene el déficit pluviométrico a lo largo de todo el territorio chileno. Desde la III región hasta la VII región las precipitaciones acumuladas desde enero hasta mediados de junio presentan déficit del orden del 60%. Entre la VIII y IX región este déficit disminuye a un 20%, aumentando progresivamente hacia el sur.

NOTA: Para mayor información sobre la evolución reciente de las anomalías climáticas en Chile ver el Boletín elaborado por el Departamento de Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica de Chile.

Perspectivas futuras

De acuerdo al DIAGNOSTIC ADVISORY del CPC/NCEP/NOAA publicado el 11 de junio (en inglés), el evento La Niña debería continuar durante los próximos meses, en atención a la persistencia que han mostrado los patrones de anomalías atmosféricas y oceánicas y a los resultados de modelos dinámicos acoplados y estadísticos de pronóstico de TSM. Estos modelos sugieren que este evento debería mantenerse hasta fines de año. Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes discutidos en el presente boletín, se espera que el proceso de normalización de las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico tropical continúe. Por otra parte, hasta ahora no se observan condiciones que puedan provocar una reactivación del fenómeno La Niña, por lo que la posibilidad de que este evento perdure hasta el verano disminuye.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución mensual de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 2 Evolución semanal de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 3 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de profundidad de la isoterma 20°C a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 4 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de la componente zonal (oeste-este) a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 5 Evolución mensual del índice de la Oscilación del Sur y de las anomalías de presión atmosférica en Darwin y Tahiti.
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 6 Diagrama longitud-tiempo de la anomalía de radiación infrarroja emergente a lo largo de la franja ecuatorial.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 7 Evolución mensual de los índices de TSM en tres regiones frente a la costa de Chile: Chile.N (18°S - 24°S, 73°W hasta la costa), Chile.C (29°S - 35°S, 74°W hasta la costa) y Chile.C-S (36°S a 42°S, 76°W hasta la costa), desde enero de 1997 a mayo de 1999.
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 8 Anomalías mensuales de la TSM en las estaciones costeras de Arica, Valparaíso y Talcahuano, desde enero de 1997 a mayo de 1999.
Fuente: SHOA/Chile

Fig. 9 Diagrama latitud-tiempo de las anomalías de temperatura máxima y mínima diaria a lo largo de Chile. Las estaciones utilizadas son: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Santiago, Curicó, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

16 de junio de 1999

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile). Se agradece la colaboración de la Dirección Meteorológica de Chile y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), por el aporte de valiosa información climática y oceanográfica. Una importante fuente de información que se utiliza regularmente en la elaboración de este boletín son las páginas Web del Centro de Pronóstico Climático del National Center for Environmental Prediction (NCEP/NOAA), del programa TAO del Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL/NOAA), del Centro de Diagnóstico Climático del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES/NOAA) y del programa de monitoreamiento del Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (AOML/NOAA, Dr. D. Enfield).

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.