MARZO 1999 (Año 5, Número 3)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

RESUMEN EJECUTIVO

El comportamiento de diversas variables atmosféricas y oceánicas indica que aún persiste el fenómeno La Niña en el Pacífico tropical. A pesar que algunos indicadores revelan que este evento está declinando en intensidad, los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar indican mayoritariamente que el fenómeno La Niña se extenderá por lo menos hasta fines del invierno. Este posible escenario debe considerarse en el contexto de los resultados de diversos estudios que han demostrado que el fenómeno La Niña favorece la ocurrencia de déficit pluviométrico en Chile Central.

Comentarios específicos

Se analiza la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas y su interpretación en relación al estado del actual episodio de La Niña.

Temperatura del mar

En términos generales se observó durante marzo una disminución en la magnitud de las anomalías negativas de temperatura superficial del mar (TSM) (Fig. 1). En particular, las anomalías medias de TSM durante el mes fueron -1.19°C en la región Niño 4; -0.83°C en la región Niño 3.4, -0.19°C en la región Niño 3 y +0.44°C en la región Niño 1+2. Este último valor positivo representa un pulso de calentamiento en el sector junto a la costa sudamericana, el que se extendió entre fines de febrero y fines de marzo, dando paso a un intenso enfriamiento de las aguas superficiales durante las primeras semanas de abril (en la semana del 1 al 7 de abril se observó una anomalía de -1.1°C).

El debilitamiento generalizado de las anomalías térmicas negativas se extiende también a los niveles subsuperficiales a lo largo del Pacífico ecuatorial. Sin embargo, este proceso no evoluciona de igual forma a lo largo del Ecuador. Así, durante las primeras semanas de abril se observa el establecimiento de anomalías térmicas positivas en torno a 120°W, lo cual contrasta con el reforzamiento simultáneo de las anomalías negativas en la región más cercana a la costa sudamericana (Fig. 2).

Una variable relevante para el análisis de las condiciones térmicas en la superficie del océano es el contenido de calor en la columna oceánica hasta 300 m por debajo de la superficie. Su evolución espacial y temporal se muestra en la Fig. 3, como valor absoluto en el panel izquierdo y como desviación con respecto al valor medio en el panel derecho, durante el periodo abril 1997 - abril 1999. En los meses más recientes se ha producido una progresiva disminución en la magnitud de las anomalías negativas, lo cual también es indicativo que el fenómeno La Niña está declinando.

Respecto al impacto del fenómeno La Niña sobre la temperatura del aire en el trópico, éste se revela como una anomalía negativa en la temperatura en niveles medios de la tropósfera (500 hPa, equivalentes a unos 5000 m sobre el nivel del mar). Expresada como desviación estándar, esta anomalía negativa se había intensificado desde -0.29°C en diciembre hasta -1.76°C en febrero pasado. El valor de -1.18°C registrado en marzo indica que el mayor impacto del fenómeno La Niña sobre la temperatura global en el trópico se alcanzó en febrero, iniciándose luego un proceso de normalización condicionado por la fase de declinación del fenómeno La Niña.

Vientos alisios

Durante marzo no se registraron grandes cambios respecto a la condición observada en el mes anterior, persistiendo un flujo anormalmente intenso al oeste de 160°W y más débil que lo normal al este de esa longitud (Fig. 4).

Oscilación del Sur

Se observó una disminución de la anomalía positiva de presión en Tahiti (de +1.0 hPa en febrero a +0.3 hPa en marzo), continuando una tendencia decreciente que comenzó en enero pasado (Fig. 5). Esta evolución, que es consistente con la fase de declinación del evento La Niña, no aparece en Darwin, donde se registró una abrupta intensificación de la anomalía negativa, de -0.3 hPa en febrero a -1.1 hPa en marzo. Como resultado de lo anterior, el índice de Oscilación del Sur se intensificó levemente en la fase positiva (típica de un evento La Niña) desde +0.8 en febrero a +0.9 en marzo. A lo largo de la costa de Chile, prevalecieron las anomalías positivas de la presión atmosférica (-0.2 hPa en Arica, +0.5 hPa en Antofagasta, +0.4 hPa en La Serena, +0.6 hPa en Valparaíso, +0.7 hPa en Concepción y +2.8 hPa en Isla de Pascua).

Nubosidad convectiva

Esta variable es la que ha mostrado la mayor persistencia en su condición anómala típica de un evento La Niña, y que se caracteriza por una intensificación de la nubosidad convectiva en la región ecuatorial al oeste de 180°, combinado con un déficit muy persistente de nubosidad en la región cercana a 180°.

Situación junto a la costa sudamericana

Se observó en marzo un rápido enfriamiento de las aguas superficiales cerca de la costa de Ecuador y Perú. De acuerdo a datos proporcionados por el laboratorio AOML/NOAA, en Baltra (Galápagos) las anomalías de TSM variaron desde +1.0°C durante la primera semana de marzo a -0.9°C hacia fines de mes, situación que también se observó en Callao. Claramente este cambio no refleja la tendencia general de debilitamiento del fenómeno La Niña en el Pacífico ecuatorial, y parece responder a fenómenos de escala regional.

Indices de TSM para la costa de Chile

La Fig. 6 muestra la evolución de las anomalías de TSM en tres sectores oceánicos frente a la costa chilena: Chile.Norte (18°S - 24°S), Chile.Centro (29°S - 35°S), Chile.Centro-Sur (36°S- 42°S) desde enero de 1997 a marzo de 1999. En la zona Chile.N las anomalías de TSM han fluctuado entre valores ligeramente positivos y negativos desde octubre pasado. En la zona Chile.C se observaron condiciones normales, en tanto que en la zona Chile.C-S disminuyó la magnitud de la anomalía negativa desde -1.3°C en febrero a -0.8°C en marzo. A lo largo de la costa de Chile (Fig. 7) no se puede establecer un patrón único de variación, observándose en marzo anomalías negativas en Arica y Valparaíso del orden de -1.0°C, en tanto que en Antofagasta y Talcahuano se observó una condición normal.

Temperatura del aire

En la Fig. 8 se muestra la evolución de las anomalías de temperaturas extremas (máxima y mínima) diarias desde octubre de 1998. Se observa que desde mediados de marzo la temperatura mínima se presenta ligeramente por debajo de lo normal, en tanto que al sur de 35°S la temperatura máxima ha fluctuado entre anomalías negativas y positivas, presumiblemente asociadas al paso de perturbaciones de latitudes medias.

NOTA: Mayor información sobre anomalías climáticas observadas en Chile, ver el Boletín elaborado por el Departamento de Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica de Chile.

Perspectivas futuras

Pronósticos de TSM en la región Niño 3 para el próximo invierno austral

Se analizaron los pronósticos de TSM realizados por 15 centros de investigación para el periodo junio-agosto de 1999. Estos fueron publicados en el número de marzo del Experimental Long-Lead Forecast Bulletin. Los modelos considerados son los siguientes, y las anomalías de TSM estimadas por cada uno de ellos se muestra en la Fig. 9.

A: Dinámicos Acoplados Océano-Atmósfera
1 National Center for Environmental Prediction - NOAA, USA
2 European Center for Medium-Range Weather Forecast, Inglaterra.
3 Bureau of Meteorology Research Centre, Australia
4 Lamont-Doherty Earth Observatory, New York
5 Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, Maryland
6 Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, Maryland

B: Modelos híbridos acoplados Océano-Atmósfera
7 Scripps Institute - UCSD-San Diego, Max Planck Institute
8 Jet Propulsion Laboratory - NASA, UCLA - Los Angeles

C: Modelos Estadísticos
9 CLImatology-PERsistence: Colorado State Univ.-NOAA-AOML
10 Canonical Correlation Analysis: CPC-NCEP-NOAA
11 Constructed Analog: CPC-NCEP-NOAA
12 Linear Inverse Modeling: NOAA-CIRES/CDC
13 Markov Model: NCEP-NOAA
14 Neural Network: British Columbia Univ. Canada
15 Singular Spectrum Analysis: UCLA

En la Fig. 9 se advierte que en forma mayoritaria los modelos de pronóstico están indicando que el actual evento La Niña se mantendrá durante el próximo invierno, aunque no hay acuerdo respecto a la magnitud que tendrá la anomalía negativa en la región Niño 3.

A pesar de la consistencia en el signo de la anomalía térmica prevista para los próximos meses en el Pacífico ecuatorial, es necesario tener en cuenta que estos pronósticos tienen un considerable grado de incerteza. Por otra parte, la evolución reciente de la mayoría de los índices oceánicos y atmosféricos indica que el evento La Niña continúa declinando en intensidad, por lo cual con los antecedentes disponibles hasta la fecha parece razonable asignar igual probabilidad a un posible escenario caracterizado por una condición térmica aproximadamente normal durante el próximo invierno en el Pacífico ecuatorial (como lo pronostican los modelos 1, 2, 7 y 8 en la Fig. 9) y a otro en el cual la actual condición de La Niña persiste o se intensifica (como lo pronostican los modelos restantes). Este último escenario es particularmente preocupante dado su asociación con un déficit pluviométrico invernal.

NOTA:
El comentario que sigue ha sido agregado a este Boletín con fecha posterior a su edición original, y se refiere a información semanal del NCEP-NOAA, a la cual no se tuvo acceso en ese momento.

A partir de la segunda semana de marzo las anomalías de TSM se han mantenido aproximadamente constantes en las regiones Niño 4 (-1.1°C) y Niño 3.4 (-0.7°C), mientras que en las regiones Niño 3 y Niño 1+2 se ha registrado una reactivación de las anomalías térmicas negativas, como se indica en la Fig. 10. De este modo, las anomalías negativas propias del fenómeno La Niña se extienden ahora a todo el Pacífico tropical al este de 150°E (Fig. 11).

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución mensual de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

 Fig. 2 Diagrama profundidad-longitud de las anomalías de temperatura para el mes de febrero (panel superior) y para el periodo de 5 días 8-14 de abril de 1999.
Figura producida por programa TAO/NOAA

 Fig. 3 Diagrama longitud-tiempo de los valores absolutos (panel izquierdo) y de anomalías (panel derecho) del contenido de calor en la columna de agua (superficie-300m) a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

 Fig. 4 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de la componente zonal (oeste-este) a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

 Fig. 5 Evolución mensual del índice de la Oscilación del Sur y de las anomalías de presión atmosférica en Darwin y Tahiti.
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

 Fig. 6 Evolución mensual de los índices de TSM en tres regiones frente a la costa de Chile: Chile.N (18°S - 24°S, 73°W hasta la costa), Chile.C (29°S - 35°S, 74°W hasta la costa) y Chile.C-S (36°S a 42°S, 76°W hasta la costa), desde enero de 1997 a marzo de 1999.
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

 Fig. 7 Anomalías mensuales de la TSM en las estaciones costeras de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Talcahuano, desde enero de 1997 a marzo de 1999.
Fuente: SHOA/Chile

 Fig. 8 Diagrama latitud-tiempo de las anomalías de temperatura máxima y mínima diaria a lo largo de Chile. Las estaciones utilizadas son: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Santiago, Curicó, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique, Balmaceda y Punta Arenas.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

 Fig. 9 Diagrama con los pronósticos de la anomalía de TSM en la región Niño 3 para el periodo junio-agosto de 1999, en base a 15 modelos de pronóstico estacional.
Fuente: Experimental Long-Lead Forecast Bulletin

Fig. 10 Diagrama longitud-tiempo, a lo largo del Ecuador entre 5°N y 5°S, de la anomalía de TSM, hasta el 7 de abril.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 11. Anomalía de TSM entre el 4 y el 10 de abril de 1999.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

 

15 de abril de 1999

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile). Se agradece la colaboración de la Dirección Meteorológica de Chile y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), por el aporte de valiosa información climática y oceanográfica. Una importante fuente de información que se utiliza regularmente en la elaboración de este boletín son las páginas Web del Centro de Pronóstico Climático del National Center for Environmental Prediction (NCEP/NOAA), del programa TAO del Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL/NOAA), del Centro de Diagnóstico Climático del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES/NOAA) y del programa de monitoreamiento del Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (AOML/NOAA, Dr. D. Enfield).

CURSO: Bases para la interpretación y uso de información meteorológica 

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.