ENERO 1999 (Año 5, Número 1)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile


RESUMEN EJECUTIVO

En general se mantuvieron durante enero las condiciones anómalas típicas de un evento La Niña en el sistema océano-atmósfera del Pacífico tropical. A pesar que se observa un lento proceso de normalización en la temperatura del mar en niveles subsuperficiales del Pacífico ecuatorial, la evolución de algunas variables atmosféricas muestran un reforzamiento del evento. En particular, la Oscilación del Sur se intensificó en la fase positiva y se mantuvieron los vientos alisios anormalmente intensos en el Pacífico ecuatorial al oeste de 150°W. Por su parte los modelos de pronóstico de la TSM están ahora mayoritariamente indicando que el evento La Niña se extendería hasta el invierno próximo. Algunos modelos incluso sugieren que la actual condición fría podría perdurar durante todo el año 1999, aunque con menor intensidad durante el invierno.

Comentarios específicos

Temperatura del mar

Durante enero se intensificaron las anomalías negativas de la TSM a lo largo del Pacífico ecuatorial, alcanzando valores anómalos de -1.44°C, -1.03°C y -0.66°C en las regiones Niño 4, Niño 3 y Niño 1+2 respectivamente (Fig. 1). Cabe destacar que, por primera vez desde que se inició el evento La Niña, se registró una anomalía negativa en la región Niño 1+2, junto a la costa sudamericana. En la Fig. 2, que muestra un diagrama longitud-tiempo de la anomalía de TSM en la franja ecuatorial, se observa que las anomalías negativas se extienden desde 160°E hasta 80°W. La máxima anomalía negativa de TSM (inferior a -2.0°C) se registró desde mediados de diciembre hasta la primera semana de enero entre 170°W y 140°W (aproximadamente).

En cuanto a la estructura térmica subsuperficial del océano Pacífico a lo largo de la franja ecuatorial, de acuerdo con información obtenida por boyas del programa TAO-NOAA, se observa una disminución de la magnitud de las anomalías negativas en comparación con la condición observada en diciembre de 1998, continuando así el lento proceso de normalización que se ha registrado durante los últimos meses. Hacia fines de enero, se observa un pequeño núcleo con anomalías inferiores a -4.0°C a una profundidad de 100 m y en torno a 140°W (Fig. 3).

Vientos alisios

Entre 160°E y 150°W los vientos alisios continúan anormalmente intensos, en tanto que en el sector 150°W - 100°W estos han fluctuado en torno a la condición media climatológica (Fig. 4).

Oscilación del Sur

Durante enero se registró el valor positivo más intenso del índice de la Oscilación del Sur desde que se inició el evento La Niña, con un valor de +1.9 (Fig. 5). En Darwin la anomalía negativa de presión atmosférica disminuyó en magnitud de -1.4 hPa en diciembre a -0.9 hPa en enero, en tanto que en Tahiti se observó una intensificación de la anomalía positiva desde +1.0 hPa a +2.1 hPa.

Nubosidad convectiva

Se mantiene el patrón de anomalías de radiación infrarroja emergente típico de un evento La Niña, el cual se caracteriza por anomalías negativas de RIE en torno a 120°E, y anomalías positivas desde 140°E hasta la costa sudamericana, en especial entre 140°E y 180°.

Situación junto a la costa sudamericana

Indices de TSM para la costa de Chile

La (Fig. 6) muestra la evolución de las anomalías de TSM en tres sectores oceánicos frente a la costa de Chile hasta enero de 1999: Chile.Norte (18°S - 24°S), Chile.Centro (29°S - 35°S), Chile.Centro-Sur (36°S- 42°S). Se intensificaron las anomalías negativas en las regiones Chile.C y Chile.C-S, en tanto que en la región Chile.N, que hasta el mes pasado registraba valores ligeramente por encima de lo normal, muestra una débil anomalía negativa (-0.3°C aproximadamente). En particular, se destaca la fuerte anomalía negativa en la región Chile.C-S, donde la condición en enero es la más anómala negativa desde 1982. En las estaciones costeras del norte y centro de Chile (Fig. 7), de las cuales se tiene información de TSM hasta diciembre, se puede observar que continúan registrándose valores de TSM por debajo de lo normal, en especial en la zona de Talcahuano que por tercer consecutivo muestra anomalías en torno a -2.0°C.

Temperatura del aire

La Fig. 8 muestra la evolución de las anomalías de temperaturas extremas (máxima y mínima) diarias desde abril de 1998. Se observan intensas anomalías positivas de la temperatura máxima diaria desde la segunda semana de enero hasta fin de mes, entre 35°S y 50°S (aproximadamente), con desviaciones superiores a +6.0°C en torno a 45°S. También destaca la anomalía negativa de la temperatura máxima inferior a -4.0°C observada a mediados de enero en la zona central del país (33°S - 34°S).

Anomalías pluviométricas en Chile durante 1998

Contrariamente a lo anticipado en el boletín anterior, entre la VIII y X Regiones el mes de enero se caracterizó por una condición de déficit pluviométrico del orden de 40%, aunque este déficit se redujo significativamente con las precipitaciones registradas los primeros días de Febrero.

Perspectivas futuras

La evolución de los índices oceánicos y atmosféricos en el Pacífico ecuatorial hasta enero de 1999, muestra que aún el evento de La Niña se mantiene en su fase de máximo desarrollo, a pesar que continúa el lento proceso de normalización en el campo térmico subsuperficial. Esta situación combinada con lo anticipado por la mayoría de los modelos de pronóstico (ver Experimental Long-Lead Forecast Bulletin, diciembre de 1998), hace previsible que el actual evento frío se mantenga por lo menos hasta el próximo invierno austral, extendiendo en el tiempo el escenario previsto en noviembre.

El posible impacto negativo que esta situación podría provocar en el régimen pluviométrico de Chile central durante el próximo invierno, hace necesario mantener un monitoreamiento continuo de las fluctuaciones del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial central.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución mensual de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 2 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de TSM a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 3 Diagrama profundidad-longitud de las anomalías de temperatura para el periodo de 5 días 27-31 de enero de 1999.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 4 Evolución de la anomalía de la componente zonal del viento a 850 hPa en las regiones de la franja ecuatorial: 165°E-150°W y 150°W-100°W).
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 5 Evolución mensual del índice de la Oscilación del Sur y de las anomalías de presión atmosférica en Darwin y Tahiti.
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 6 Evolución mensual de los índices de TSM en tres regiones frente a la costa de Chile: Chile.N (18°S - 24°S, 73°W hasta la costa), Chile.C (29°S - 35°S, 74°W hasta la costa) y Chile.C-S (36°S a 42°S, 76°W hasta la costa).
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 7 Anomalías mensuales de la TSM en las estaciones costeras de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Talcahuano, desde enero de 1997 a didiembre de 1998.
Fuente: SHOA/Chile

Fig. 8 Diagrama latitud-tiempo de las anomalías de temperatura mínima y máxima diaria a lo largo de Chile. Las estaciones utilizadas son: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Santiago, Curicó, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique, Balmaceda y Punta Arenas.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

3 de febrero de 1999

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile). Se agradece la colaboración de la Dirección Meteorológica de Chile y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), por el aporte de valiosa información climática y oceanográfica. Una importante fuente de información que se utiliza regularmente en la elaboración de este boletín son las páginas Web del Centro de Pronóstico Climático del National Center for Environmental Prediction (NCEP/NOAA), del programa TAO del Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL/NOAA), del Centro de Diagnóstico Climático del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES/NOAA) y del programa de monitoreamiento del Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (AOML/NOAA, Dr. D. Enfield).

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.