NOVIEMBRE 1998 (Año 4, Número 11)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile


RESUMEN EJECUTIVO

Continuó manifestándose el evento La Niña en el Pacífico ecuatorial, con presencia de aguas más frías que lo normal y vientos alisios relativamente intensos en el sector occidental. Las anomalías negativas de TSM se extendieron durante Noviembre hasta la costa sudamericana. Por otra parte, los campos de anomalías del contenido de calor en la columna oceánica de los primeros 300 m bajo la superficie y de la profundidad de la isoterma 20°C, muestran un progresivo debilitamiento y progresión hacia el este de las anomalías negativas. El establecimiento de anomalías positivas en el contenido de calor que se observa al oeste de 160°E desde Octubre pasado, puede ser una primera señal del término del actual evento frío. A este respecto, la mayoría de los modelos de pronóstico siguen indicando que este fenómeno se debería mantener, por lo menos, hasta el próximo otoño austral.

Comentarios específicos

Temperatura del mar

Se mantuvieron las anomalías negativas de TSM a lo largo del Pacífico ecuatorial, que han caracterizado el evento La Niña que comenzó a fines de Mayo pasado (Fig. 1), observándose que durante Noviembre, las anomalías negativas se desplazaron desde 120°W a 100°W. La Fig. 2 muestra la evolución de las anomalías térmicas en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2. Con excepción del índice Niño 3.4, que se ha mantenido relativamente estacionario en un valor cercano a -1.0°C, en el resto predomina una tendencia negativa. Se hace presente que en el sector más cercano a la costa, se mantuvo hasta Octubre una condición anormalmente cálida, de modo que sólo a partir de Noviembre se empiezan a registrar anomalías térmicas negativas. Como se discute más adelante, una evolución similar ha sido también observada en la costa de Chile.

En relación a las anomalías térmicas en niveles subsuperficiales a lo largo del Ecuador, los datos proporcionados por las boyas del programa TAO-NOAA muestran que las anomalías negativas en la profundidad de la isoterma de 20°C (Fig. 3) y en el contenido de calor en la columna oceánica de los primeros 300 metros bajo la superficie (Fig. 4), han mostrado una progresiva disminución y desplazamiento hacia el este durante los meses más recientes. En relación a esto, el establecimiento de anomalías positivas en el contenido de calor en la región al oeste de 160°W desde Octubre pasado, lo cual no se observaba desde Abril de 1997, puede considerarse como un primer indicador del término del actual evento frío.

Vientos alisios

Se mantuvo en Noviembre el patrón anómalo en la intensidad de los vientos alisios observado en los meses anteriores. En efecto, en el Pacífico ecuatorial occidental (160°E a 150°W), la componente este del viento continuó siendo anormalmente intensa, aunque se observó una fuerte declinación en la intensidad del viento durante la segunda mitad de Noviembre y principios de Diciembre (Fig. 5). Más hacia el este, entre 100°W y 150°W, la intensidad de la componente este del viento a 850 hPa (aprox. 1500 metros sobre el nivel del mar) se mantuvo en valores cercanos a la media climatológica. Este comportamiento queda reflejado también en los otros índices producidos por el NCEP-NOAA. En particular, en el Pacífico occidental (135°E - 180°) se observó un incremento en la intensidad de los alisios, de modo que la anomalía normalizada aumentó de +1.6 en Octubre a +2.1 en Noviembre. Por otra parte, en el Pacífico ecuatorial central (175°W - 140°W), también se observó un leve incremento de las anomalías positivas en la componente este del viento, alcanzando en Noviembre un valor normalizado de +1.4. Por último, en la región ecuatorial oriental (135°W - 120°W), indica que en promedio los vientos alisios han tenido en este sector una intensidad muy cercana a la normal para esta época del año.

Oscilación del Sur

Por quinto mes consecutivo, el índice de la Oscilación del Sur se presenta cercano a +1.0 (Fig. 6). La anomalía negativa de la presión atmosférica en Darwin se intensificó desde -1.0 hPa en Octubre a -1.4 hPa en Noviembre, en tanto que en Tahiti se registró una valor ligeramente por sobre la climatología (+0.3 hPa). En tanto, en el sector oriental del anticiclón subtropical del Pacífico suroriental continúan registrándose intensas anomalías positivas de presión: +3.4 hPa en Isla de Pascua, +0.8 hPa en Juan Fernández, +0.7 hPa en Arica, +1.2 hPa en Antofagasta, +1.0 hPa en La Serena, +1.4 hPa en Valparaíso y +0.8 hPa en Concepción.

Nubosidad convectiva

Persiste el patrón de anomalías de radiación infrarroja emergente (RIE) que es típico de un evento La Niña. Valores negativos de RIE (actividad nubosa convectiva anormalmente intensa) se mantienen en torno a 120°E, en tanto que anomalías positivas (ausencia de actividad convectiva) se presentan desde 140°E hasta la costa sudamericana, en especial entre 140°E y 180°.

Situación junto a la costa sudamericana

En Chile, la evolución de las anomalías de temperaturas extremas diarias del aire (Fig. 7), muestra que en torno a 40°S se mantienen desde Agosto valores de la temperatura mínima anormalmente bajos. En relación a la temperatura máxima, la condición más anómala se ha registrado entre 32°S a 40°S, donde en los meses de Octubre y Noviembre se han observado repetidamente, episodios anormalmente cálidos con anomalías positivas superiores a +4.0°C. La Fig. 7, por otra parte, muestra que tanto para la máxima como para la mínima se registró un cambio significativo en el patrón espacial de anomalías térmicas desde el invierno a la primavera .

Indices de TSM para la costa de Chile

A partir de este boletín, se publicará en forma regular la evolución de la anomalía de TSM en tres regiones del Pacífico junto a la costa de Chile. Estos índices denominados Chile.Norte (Chile.N: 18°S - 24°S, 73°W hasta la costa), Chile.Central (Chile.C: 29°S - 35°S, 74°W hasta la costa) y Chile.Centro-Sur (Chile.C-S: 36°S a 42°S, 76°W hasta la costa), corresponden al promedio de las anomalías de TSM en cada zona, según datos extraidos de campos mensuales de TSM con una resolución de 1 x 1 grados de latitud/longitud, publicados electrónicamente por el National Center for Environmental Prediction (NCEP-NOAA). En la Fig. 8 se muestran los puntos de grilla considerados para el cálculo de los tres índices de TSM. El periodo base respecto al cual se calculan las anomalías es 1982-1997. La información de TSM es generada por el NCEP a partir de un proceso de interpolación óptima de datos de TSM obtenidos "in situ" y mediante satélites. Antecedentes sobre esta base de datos así como sobre la metodología de interpolación se puede obtener en las siguientes publicaciones:

Reynolds, R.W., 1988: A real-time global sea surface temperature analysis. J. Climate, 1, 75-86.

Reynolds, R.W. and D.C. Marsico, 1993: An improved real-time global sea surface temperature analysis. J. Climate, 6, 114-119.

Reynolds, R.W. and T.M. Smith, 1994: Improved global sea surface analyses using optimum interpolation. J. Climate, 7, 929-948

NOTA: El número de observaciones directas de TSM en las regiones seleccionadas es relativamente pequeño. Por otra parte, la presencia frecuente de nubosidad baja (estratos) dificulta la obtención de datos de TSM mediante satélites. De este modo, las anomalías de TSM que aquí se muestran deben considerarse como una referencia general del tipo de condiciones anómalas predominantes en la región oceánica junto a la costa de Chile, pudiendo existir localmente discrepancias significativas con los valores reales de TSM.

Comentarios generales
En la Fig. 9 se muestra la evolución de los índices Chile.N, Chile.C y Chile.C-S desde 1982 a la fecha. En general, los periodos anormalmente cálidos corresponden a eventos El Niño en el Pacífico ecuatorial central (por ejemplo en 1982-83, 1987, 1991-94 y 1997-98) aunque las fechas de inicio y término de los mismos, así como su duración no siempre coinciden. A este respecto, cabe destacar que al mismo tiempo que en el Pacífico ecuatorial central se establecía una condición de La Niña a mediados de 1998, en las tres regiones junto a la costa de Chile se produjo una reactivación de las anomalías positivas de TSM, la cual parece haber finalizado en Noviembre, cuando en los tres sectores, pero particularmente en las regiones Chile.C y Chile C-S, se registraron anomalías negativas de TSM.

Anomalías pluviométricas en Chile durante la primavera de 1998

La Fig. 10 muestra la distribución del porcentaje de déficit (o exceso pluviométrico) registrados en estaciones comprendidas entre Copiapó y Punta Arenas, durante la primavera de 1998 (Septiembre, Octubre y Noviembre), a partir de información distribuida por la Dirección General de Aguas (32 estaciones) y por la Dirección Meteorológica de Chile (Valparaíso, Curicó, Concepción y Balmaceda).

Con excepción del extremo sur (Punta Arenas), donde se registró un significativo superávit (55%), en el resto del país persistió durante la primavera el fuerte déficit pluviométrico observado durante el invierno. La carencia de precipitación fue total (déficit del 100%) en la mayoría de las estaciones del Norte Chico, en tanto que más al sur el déficit en las lluvias de primavera varió entre valores superiores a 80% en la V Región, hasta cifras entre 30% y 40% en la XI Región.

Perspectivas futuras

El modelo dinámico del NCEP inicializado el 2 de Diciembre de 1998, muestra que por lo menos hasta el otoño próximo persistirán las anomalías negativas de TSM en el Pacífico ecuatorial. De acuerdo a este modelo de pronóstico, el invierno y primavera siguientes se deberían caracterizar por un lento proceso de normalización. Esta evolución también es anticipada por modelos estadísticos del National Weather Service de EE-UU, en resultados entregados el 4 de noviembre pasado. A diferencia de los anteriores, el modelo de pronóstico del ECMWF inicializado con datos de Octubre pasado, anticipa en la región Niño 3 la situación debería normalizarse durante el próximo otoño, luego que el actual evento La Niña alcance su máxima intensidad durante el próximo verano austral.

De cualquier modo, la evolución reciente de las anomalías atmosféricas y oceánicas en el Pacífico ecuatorial sugiere que al menos durante los próximos 3 meses persistirán las anomalías típicas de un evento La Niña de intensidad moderada.

A nivel más local, este escenario sugiere que durante el próximo verano, la temperatura del aire en la zona costera de las regiones norte y central de Chile será inferior a lo normal. Por otra parte, estudios recientes realizados en el Dpto. de Geofísica de la Universidad de Chile, han mostrado que durante el verano (enero-marzo), los eventos La Niña típicamente se asocian con la ocurrencia de una condición pluviométrica en el rango normal a lluvioso en la zona comprendida entre Concepción a Puerto Montt.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de TSM, a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 2 Evolución mensual de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 3 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de la profundidad de la isoterma de 20°C, a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 4 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de el contenido de calor en los primeros 300 metros de profundidad, a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 5 Evolución de la anomalía de la componente zonal del viento a 850 hPa en las regiones de la franja ecuatorial: 165°E - 150°W y 150°W - 100°W).
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 6 Evolución mensual del índice de la Oscilación del Sur y de las anomalías de presión atmosférica en Darwin y Tahiti.
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 7 Diagrama latitud-tiempo de las anomalías de temperatura mínima y máxima diaria a lo largo de Chile.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Fig. 8 Localización de las regiones que definen los índices de TSM frente a la costa de Chile.
Figura producida por DGF-U. de Chile

Fig. 9 Evolución mensual de los índices de TSM en tres regiones frente a la costa de Chile: Chile.N (18°S - 24°S, 73°W hasta la costa), Chile.C (29°S - 35°S, 74°W hasta la costa) y Chile.C-S (36°S a 42°S, 76°W hasta la costa).
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 10 Déficit y superávit pluviométrico (en porcentaje) en Chile desde el 1 de Septiembre hasta el 30 de Noviembre de 1998.
Fuente: Dirección General de Aguas y Dirección Meteorológica de Chile

11 de Diciembre de 1998

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile), y cuenta con el apoyo en información de la Dirección Meteorológica de Chile. Una importante fuente de información es el Centro de Pronóstico Climático/NCEP, de la cual provienen directamente las figuras 1 y 5. Las figuras 3 y 4 fueron extraidas del TAO: Realtime TAO Buoy Data Display. Las figuras 2, 6 y 9 fueron elaboradas en el Dpto. de Geofísica (DGF), con datos obtenidos desde el CPC/NCEP. La figura 7 fue elaborada en el DGF con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile. La Figura 10 fue elaborada en el DGF con información proporcionada por la Dirección General de Aguas y por la Dirección Meteorológica de Chile.

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.