OCTUBRE 1998 (Año 4, Número 10)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile


RESUMEN EJECUTIVO

En general, se mantuvieron durante Octubre las anomalías atmosféricas y oceánicas típicas de un evento La Niña de intensidad débil, sin que se registre una tendencia definida de intensificación o debilitamiento del mismo. No existen nuevos argumentos para modificar el juicio expresado en el boletín anterior, en el sentido que de acuerdo a la evolución característica de estos fenómenos se espera que el evento actual alcance su máximo desarrollo durante el próximo verano. De todos modos, considerando la ausencia de una tendencia definida en la evolución del actual fenómeno, no es posible especificar cual es la condición más probable del sistema océano- atmósfera en el Pacífico ecuatorial central durante la temporada de lluvias en Chile central en el invierno de 1999.

Comentarios específicos

En términos generales, se mantienen las condiciones anómalas que caracterizan un evento frío en el Pacífico ecuatorial y el cual, aparte de coincidir con la fase positiva de la Oscilación del Sur, se manifiesta en la presencia de vientos alisios relativamente intensos, anomalías negativas de la temperatura superficial del mar y escasa nubosidad en la región ecuatorial al este de la línea de la fecha (longitud 180°).

Temperatura del mar

La Fig. 1 muestra que durante Octubre se registró una leve intensificación de las anomalías negativas de TSM en las regiones Niño 4, Niño 3.4 y Niño 3 y una leve disminución de la anomalía de TSM en la región Niño 1+2, donde hasta Octubre pasado la TSM era superior a lo normal. De todos modos, con excepción de esta última región, se observa que luego de la brusca transición registrada en Mayo, el proceso de intensificación del evento frío ha sido relativamente lento.

En relación a la temperatura del agua en niveles sub-superficiales, es interesante indicar que de acuerdo a la información registrada en las boyas del programa TAO-NOAA, la magnitud de la máxima anomalía negativa ha estado sistemáticamente disminuyendo desde un valor superior a -8.0 °C en Agosto, hasta un valor que no supera los -6.0 °C durante la segunda semana de Noviembre. Al respeto, el diagrama longitud-tiempo de la anomalía de la profundidad de la isoterma de 20 °C (Fig. 2), muestra que en Agosto se habría alcanzado la máxima anomalía negativa en torno a 150° W.

Vientos alisios

La situación descrita en relación a la TSM es consistente con la evolución de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial donde se observa que en las dos regiones al este de 175° W, la intensidad de la componente zonal (oeste-este) ha sido aproximadamente normal durante este periodo, aunque se observa una leve tendencia hacia un flujo más intenso que lo normal (Fig. 3). En la zona más occidental (135° E - 180°) los últimos 7 meses se han caracterizado por la presencia de una componente del este anormalmente intensa con anomalías que han oscilado entre +1 y +2 desviaciones estándar, lo cual explica parcialmente el enfriamiento relativamente más intenso de la TSM en la región Niño 4 (Fig. 1).

Oscilación del Sur

Desde Julio pasado el índice de la Oscilación del Sur, definido como la diferencia normalizada de los valores normalizados de presión en Tahiti y Darwin, se ha mantenido en valores cercanos a +1.0, como resultado de una fuerte anomalía positiva en Tahiti durante Julio, Agosto y Septiembre (cercana a 2 desviaciones estándar) y luego en Octubre, como producto de anomalías de signo opuesto de similar magnitud en Darwin (Fig. 4). La persistencia de una presión anormalmente alta en el dominio del anticiclón del Pacífico suroriental se manifiesta en las siguientes anomalías registradas en Octubre: +3.1 hPa en Isla de Pascua, +0.9 hPa en Juan Fernández, +0.7 hPa en Valparaíso y +0.8 hPa en La Serena. En general, estas anomalías son inferiores a las reportadas en el mes anterior.

Nubosidad convectiva

La Fig. 5, donde se presenta la evolución temporal del patrón de radiación infrarroja emergente a lo largo del Ecuador, muestra la fuerte persistencia que ha mostrado la actual condición anómala, la cual desde Julio pasado se caracteriza por valores anormalmente bajos (nubosidad intensificada) al oeste de 140° E, aproximadamente, y relativamente altos (nubosidad convectiva deprimida) la este de esta longitud. Esta situación, típica de un evento La Niña, es otro antecedente que indica que este fenómeno se encuentra en un estado relativamente estacionario.

Situación junto a la costa sudamericana

De acuerdo a la información recibida desde el laboratorio AOML/NOAA, la anomalía media de TSM durante Octubre fue cercana a -0.6 °C en las estaciones de Baltra y Callao. En las estaciones costeras de la zona norte y centro de Chile la temperatura media del aire se mantuvo en niveles aproximadamente normales.

En la zona centro-sur de Chile, la temporada de lluvias invernales cerró con un fuerte déficit, el cual en algunas estaciones se traduce en que la precipitación acumulada entre Enero y Octubre de 1998, es menor que el 20% del valor climatológico (déficit superior al 80%) (Fig. 6).

Perspectivas futuras

El evento La Niña continúa presentándose en un nivel de intensidad relativamente débil aunque persistente. Si el evento se comporta de una forma canónica, debería culminar durante el próximo verano e iniciar luego su declinación. La progresiva disminución en la magnitud de las anomalías máximas negativas de la temperatura del agua en niveles sub-superficiales a lo largo del Pacífico ecuatorial desde Agosto pasado, debe favorecer el inicio del proceso de declinación antes señalado. De todos modos, es aún muy prematuro anticipar cual será el escenario más probable durante el próximo invierno austral.

Por otra parte, el CPC/NCEP indica, en su último informe de diagnóstico, que de acuerdo a su modelo dinámico el presente evento La Niña continuará hasta Mayo del próximo año.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 2 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de la profundidad de la isoterma de 20 °C, a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 3 Evolución mensual de la anomalía normalizada de la componente zonal del viento a 850 hPa en tres regiones de la franja ecuatorial (135° E - 180°, 175° - 140° W y 135° - 120° W).
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 4 Evolución mensual de las anomalías de presión atmosférica en Darwin y Tahiti.
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 5 Diagrama longitud-tiempo de la anomalía de radiación infrarroja emergente a lo largo de la franja ecuatorial.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 6 Déficit y superávit pluviométrico (en porcentaje) en Chile hasta el 30 de Octubre de 1998.
Fuente: Dirección General de Aguas y Dirección Meteorológica de Chile

13 de Noviembre de 1998

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile), y cuenta con el apoyo en información de la Dirección Meteorológica de Chile. Una importante fuente de información es el Centro de Pronóstico Climático/NCEP, de la cual provienen directamente la figura 5. La figura 2 fue extraida del TAO: Realtime TAO Buoy Data Display. Las figuras 1, 3 y 4 fueron elaboradas en el Dpto. de Geofísica (DGF), con datos obtenidos desde el CPC/NCEP. La figura 6 fue elaborada en el DGF con información proporcionada por la Dirección General de Aguas y por la Dirección Meteorológica de Chile.

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.