SEPTIEMBRE 1998 (Año 4, Número 9)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile


RESUMEN EJECUTIVO

Luego de un debilitamiento de las anomalías negativas de TSM observado a fines de Agosto y principios de Septiembre en el Pacífico ecuatorial, la mayoría de los índices atmosféricos y oceánicos muestran que el actual evento La Niña ha vuelto a reactivarse, aunque su actual intensidad es aún relativamente débil. En forma consistente con lo anterior, la mayoría de los modelos de pronóstico está anticipando que el evento continuará fortaleciéndose durante los próximos meses hasta alcanzar su máximo desarrollo durante el próximo verano austral. De todos modos cabe recordar que la predictabilidad de las variaciones estacionales e interanuales de la TSM es relativamente baja, de modo que estos resultados deben ser considerados como una tendencia general la cual es preciso monitorear en forma continua para detectar tempranamente cambios imprevistos.

Comentarios específicos

Temperatura del mar (TSM)

Producto del debilitamiento de las anomalías negativas de TSM observado entre mediados de Agosto y principios de Septiembre (Fig. 1), las anomalías medias mensuales de Septiembre disminuyeron en magnitud, específicamente en en las regiones Niño 4 y Niño 3.4 (-0.15 °C y -0.64 °C, respectivamente). Al contrario, el proceso de enfriamiento en las regiones Niño 3 y Niño 1+2 se intensificó levemente, alcanzándose valores de -0.27 °C y +0.78 °C, respectivamente. En el diagrama longitud-tiempo de las anomalías de TSM (Fig. 2), se observa que durante Septiembre y la primera semana de Octubre, las anomalías negativas de TSM se han extendido paulatinamente a casi todo el Pacífico ecuatorial.

Vientos alisios

Durante Septiembre se observó un debilitamiento de la intensidad de los vientos alisios, en especial en el Pacífico central. De acuerdo a los vientos superficiales observados por el arreglo de boyas del programa TAO, las anomalías positivas del viento zonal a lo largo de la línea ecuatorial (vientos alisios anormalmente débiles), habrían alcanzado su mayor extensión longitudinal a principios de Septiembre, entre 170° W y 100° W aproximadamente, para luego disminuir hasta prácticamente desaparecer a comienzos de Octubre (Fig. 3). Sin embargo, en torno a 110° W se observa un nuevo núcleo de anomalías positivas del viento zonal.

Oscilación del Sur

El índice de la Oscilación del Sur de Septiembre alcanzó un valor de +1.2, siendo este el tercer mes con un valor superior o igual a 1, lo cual se debe esencialmente a las anomalías positivas de la presión atmosférica observadas en Tahiti, ya que en Darwin los valores anómalos se han mantenido en torno a los valores climatológicos, observándose en Septiembre anomalías de +1.6 hPa y -0.3 hPa, respectivamente (Fig. 4). La persistencia de las anomalías positivas de presión en Tahiti también ha sido un rasgo permanente en el sector oriental del anticiclón subtropical del Pacífico sur, observándose anomalías de +2.9 hPa en Isla de Pascua, +1.6 hPa en Juan Fernández, +1.2 hPa en Arica, +1.7 hPa en Antofagasta, +1.2 hPa en La Serena, +2.0 hPa en Valparaíso y +1.2 hPa en Concepción.

Nubosidad convectiva

Básicamente se mantiene el patrón de nubosidad convectiva típico de un evento La Niña. Sin embargo, hacia fines de Septiembre se observó una expansión de las anomalías negativas de la radiación infrarroja emergente (RIE) hacia el este, alcanzando la longitud 160° E, aproximadamente (Fig. 5). En tanto, la ausencia de nubosidad convectiva (anomalías positivas de RIE) se ha extendido desde 160° E hasta la costa del Ecuador (80° W), concentrándose con mayor intensidad al oeste de la línea de la fecha (longitud 180°).

Situación junto a la costa sudamericana

En Chile, durante Septiembre se observaron anomalías ligeramente negativas de la temperatura del aire en la costa norte (-0.6 °C en Arica y -0.3 °C en Antofagasta). La evolución de las anomalías de temperaturas extremas diarias del aire (Fig. 6), muestra que se mantienen las anomalías negativas de la temperatura mínima en torno a 40° S, del mismo modo que la temperatura máxima continúa por debajo de los valores normales al norte de 30° S. También destaca la intensa anomalía negativa de la temperatura mínima observada a mediados de Septiembre, la cual se extendió desde 40° S hacia el sur.

Perspectivas futuras

En general los diversos modelos están anticipando que continuará el actual evento La Niña. La mayoría de ellos indican que este evento debería alcanzar el máximo desarrollo durante el próximo verano (austral). A continuación se comentan los resultados de algunos modelos publicados en el número de Septiembre del boletín electrónico Experimental Long-lead Forecast Bulletin.

1. Modelo simple acoplado oceano-atmósfera. (R. Kleeman, Bureau of Meteorology, Australia). Este modelo hace persistir el actual evento La Niña hasta principios del 2000, con un máximo de intensidad en el invierno de 1999.

2. Modelo acoplado híbrido océano-atmósfera (Varios autores, Instituto Scripps de Oceanografía e Instituto Max Planck de Meteorología). Según este modelo, el actual evento La Niña alcanzaría su máximo desarrollo durante el verano próximo (Dic.-Feb.) y luego empezaría a declinar. Durante el invierno de 1999 se registrarían anomalías negativas débiles de TSM en la región ecuatorial entre 150° W y 180°.

3. Modelo acoplado híbrido océano-atmósfera. (Hsin-Hsin Syu del Jet Propulsion Laboratory California Institute of Technology, Pasadena,California y J. David Neelin del Department of Atmospheric Science University of California, Los Angeles, California). Este modelo sugiere que la máxima amplitud de las anomalías negativas de TSM se registrarán alrededor de Enero de 1999.

4. Modelo acoplado océano-atmósfera (Ben P. Kirtman y J. Shukla del Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies). Este modelo también sugiere que el actual evento La Niña alcanzará su máximo desarrollo durante el próximo verano, indicando que en el otoño de 1999 (Mar.-May.), aún deberían persistir fuertes anomalías negativas de TSM en el Pacifico ecuatorial central. No se proporciona información para el invierno de 1999.

5. Modelo global acoplado océano-atmósfera (varios autores Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, COLA). La evolución pronosticada para las anomalías de TSM es similar a la del modelo anterior, excepto que en este caso se anticipa un debilitamiento significativo del evento entre el verano y otoño de 1999. Este modelo no da información para el invierno de 1999.

6. Modelo acoplado océano-atmósfera (Tony Barnston, Ming Ji, Arun Kumar, Wanqiu Wang, y Ants Leetmaa, National Centers for Environmental Prediction, NOAA). Se anticipa que debería persistir un evento La Niña de intensidad moderada, hasta el próximo verano. La condición anómala debería ser relativamente más débil durante el otoño de 1999.

7. Modelo dinámico océano-atmósfera (S.E. Zebiak, M.A.Cane y D. Chen, Observatorio Lamont, U. de Columbia). La versión más reciente de este modelo sugiere que las actuales condiciones anormalmente frías en el Pacífico ecuatorial (región Niño 3) persistirán hasta fines de 1999.

Por su parte, el modelo de pronóstico de la TSM del centro europeo (ECMWF) coincide con la mayoría de los anteriores en anticipar que el actual evento frío debería continuar intensificándose durante el resto del año hasta alcanzar las condiciones más anómalas en Enero de 1999.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución semanal de las anomalías de TSM (°C) en la regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 2 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de TSM a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 3 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de la componente zonal (oeste-este) del viento a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 4 Evolución mensual del índice de la Oscilación del Sur y de las anomalías de presión atmosférica en Darwin y Tahiti.
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 5 Diagrama longitud-tiempo de la anomalía de radiación infrarroja emergente a lo largo de la franja ecuatorial.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 6 Diagrama latitud-tiempo de las anomalías de temperatura mínima y máxima diaria a lo largo de Chile.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

14 de Octubre de 1998

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile), y cuenta con el apoyo en información de la Dirección Meteorológica de Chile. Una importante fuente de información es el Centro de Pronóstico Climático/NCEP, de la cual provienen directamente las figuras 1, 2 y 5. La figura 3 fue extraida del TAO: Realtime TAO Buoy Data Display. La figura 4 fue elaborada en el Dpto. de Geofísica (DGF), con datos obtenidos desde el CPC/NCEP. La figura 6 fue elaborada en el DGF con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.