AGOSTO 1998 (Año 4, Número 8)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile


RESUMEN EJECUTIVO

Luego del abrupto término del fenómeno El Niño en el Pacífico ecuatorial central en Mayo pasado, se produjo una transición hacia un episodio de La Niña. Contrariamente a lo esperado, la intensidad de esta nueva condición anómala se ha estabilizado en un nivel entre débil y moderado, mostrando incluso algunos síntomas de debilitamiento entre mediados de Agosto y principios de Septiembre. Sin embargo, en las semanas más recientes el evento ha vuelto a reactivarse, aunque las magnitudes de las anomalías atmosféricas y oceánicas son inferiores a las registradas durante el evento La Niña de 1988. Por otra parte, los modelos dinámicos y estadísticos de pronóstico de la temperatura del mar en el Pacífico ecuatorial mayoritariamente indican que el actual evento frío debería persistir hasta los primeros meses de 1999.

Comentarios específicos

Temperatura del mar (TSM)

Se mantuvieron las anomalías negativas de TSM en el Pacífico ecuatorial con valores medios de -0.6 °C en la región Niño 4, -1.2 °C en la región Niño 3.4 y -0.2 °C en la región Niño 3. En la Fig. 1, donde se muestra la evolución de las anomalías mensuales de TSM en cada una de estas regiones, se incluye la condición registrada durante el último evento significativo de La Niña en 1988. Se advierte una gran similitud en las regiones Niño 4 y Niño 3.4. Sin embargo, en la región Niño 3 la anomalía térmica negativa se ha estabilizado en un valor muy pequeño, en tanto que en la región Niño 1+2, a diferencia de lo observado en 1988 en esta época del año, aún persisten anomalías térmicas positivas en declinación. A mediados de Agosto se interrumpió el proceso de enfriamiento de las aguas superficiales, en especial en las regiones Niño 4 y Niño 3.4 (Fig. 2), en tanto que en la región Niño 1+2 se produjo un rápido debilitamiento de las anomalías positivas de TSM durante las primeras semanas de Agosto, proceso que también se interrumpió a mediados de mes. Aparentemente, durante la segunda semana de Septiembre se habría iniciado nuevamente el proceso de enfriamiento en las regiones Niño 4 y Niño 3.4. Al respecto, es interesante hacer notar que el pronóstico de la anomalía de TSM en la región Niño 3, producido por el ECMWF en Julio pasado, anticipó un debilitamiento de las anomalías negativas durante Septiembre y Octubre, y una reintensificación posterior (Fig. 3).

En el diagrama longitud-tiempo de las anomalías de TSM presentado en la Fig. 4, se observa que el rasgo más persistente desde el inicio del evento La Niña fué la propagación de las anomalías negativas de este a oeste, de tal manera que valores inferiores a -1.0 °C que se observaban entre 110° W y 130° W a comienzos de Junio, hacia fines de Agosto se extendían desde 130° W a 160° W, aproximadamente. Durante las primeras semanas de Septiembre esta propagación se interrumpe, apareciendo anomalías ligeramente positivas en torno a la línea de la fecha (longitud 180°) y anomalías negativas al este de 120° W, sector donde hasta ahora había persistido una condición anormalmente cálida. En niveles sub-superficiales, se observó a partir de Septiembre una disminución de la magnitud de las anomalías negativas de la profundidad de la isoterma de 20 °C (Fig. 5), quedando un núcleo de anomalías negativas más intensas en torno a 140° W.

Vientos alisios

Aunque la magnitud de la anomalía normalizada de la intensidad de la componente zonal (este-oeste) del viento a 850 hPa en la región 135° E - 180° experimentó una significativa disminución durante Agosto, la Fig. 6 muestra que los vientos alisios se han mantenido anormalmente intensos en este sector del Pacífico desde Abril pasado, configurando una condición relativamente más anómala que la registrada durante el evento La Niña de 1988. Sin embargo, en el Pacífico central (175° W - 140° W) y oriental (135° W - 120° W) la intensidad de los alisios se ha mantenido cercana al valor medio climatológico. La evolución de la anomalía de la componente zonal a 850 hPa en las regiones 160° E - 150° W y 150° W - 100° W (Fig. 7), muestra que en forma coherente a lo señalado en relación a la evolución de las anomalías de TSM, los vientos alisios se debilitaron considerablemente entre mediados de Agosto y principios de Septiembre.

Oscilación del Sur

Se observó un leve debilitamiento del valor positivo del índice de la Oscilación del Sur (Fig. 8), el cual varió de 1.3 a 1.0, producto de la anomalía positiva observada en Darwin (+0.1 hPa) y a la leve disminución de la magnitud de la anomalía de presión en Tahiti (+1.7 hPa). En términos generales se aprecia que la Oscilación del Sur está evolucionando en forma similar a lo observado durante el evento La Niña de 1988. De manera coherente con el comportamiento de la presión en Tahiti, se observó una intensa anomalía positiva de presión atmosférica en Isla de Pascua (+5.2 hPa) y Juan Fernández (+2.9 hPa), al igual que a lo largo del sector costero del norte y centro de Chile (+0.9 hPa en Arica, +1.8 hPa en Antofagasta, +1.5 hPa en La Serena, +1.8 hPa en Valparaíso y +2.3 en Concepción).

Nubosidad convectiva

Se mantiene el patrón de nubosidad convectiva típico de un evento La Niña, con anomalías negativas de radiación infrarroja emergente (RIE) en la región ecuatorial próxima al océano Indico (90° E - 120° E) y anomalías positivas de RIE entre 130° E y 120° W, en especial al este de la línea de la fecha (Fig. 9). Cabe destacar que desde fines de Agosto se observó un aumento anormal de la actividad convectiva al este de 120° W (desde la línea ecuatorial hacia el norte).

Situación junto a la costa sudamericana

Continúan disminuyendo las anomalías positivas de TSM en el sector tropical próximo a la costa de Sudamérica. Durante Agosto, en Baltra y Callao se registraron anomalías medias ligeramente superiores a lo normal (+0.4 °C y +0.1 °C, respectivamente), observándose una clara tendencia a la normalización hacia fines de Agosto.

En Chile, la evolución de las anomalías de temperaturas extremas diarias del aire (Fig. 10), muestra que se ha interrumpido el predominio de anomalías positivas de temperaturas máximas y mínimas al sur de 42° S. En este caso, el rasgo más notable observado desde mediados de Agosto, es la presencia de anomalías negativas de temperaturas mínimas en torno a 40° S. Por otra parte, se mantuvo durante Agosto la situación de fuerte déficit pluviométrico en la región central del país, con déficit porcentuales superiores a 70% en algunas estaciones (información más detallada se encuentra en la Dirección Meteorológica de Chile).

Perspectivas futuras

A pesar del debilitamiento generalizado de las anomalías negativas de la temperatura del mar, tanto en superficie como en niveles sub-superficiales, y de los vientos alisios durante varias semanas, se espera que el actual evento La Niña al menos se mantenga con una intensidad débil durante los próximos meses. El principal factor que respalda esta apreciación es el aumento de la intensidad de los vientos alisios a lo largo del Pacífico ecuatorial. Sin embargo, dada la intensidad que ha mostrado el presente evento, sumado al hecho que las aguas sub-superficiales no se presentan tan frías como al inicio, se debe mantener especial atención en la evolución de los índices atmosféricos y oceánicos durante las próximas semanas. Por otra parte, los modelos dinámicos y estadísticos de pronóstico de la temperatura del mar en el Pacífico ecuatorial mayoritariamente indican que el actual evento frío debería persistir hasta los primeros meses de 1999.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Anomalía mensual de TSM (°C) en la regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2 durante los eventos El Niño: 1987-88 (barras) y 1997-98 (círculos).
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 2 Evolución semanal de las anomalías de TSM (°C) en la regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 3 Pronóstico de las anomalías de TSM (°C) en la región Niño 3, de acuerdo al ECMWF. La línea segmentada azul indica los valores observados y las líneas rojas los pronósticos.
Figura producida por ECMWF

Fig. 4 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de TSM a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 5 Diagrama longitud-tiempo de las anomalías de la profundidad de la isoterma de 20 °C a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Figura producida por programa TAO/NOAA

Fig. 6 Anomalía normalizada de la componente zonal del viento a 850 hPa en tres regiones de la franja ecuatorial (135° E - 180°, 175° - 140° W y 135° - 120° W), durante los eventos El Niño: 1987-88 (barras) y 1997-98 (círculos).
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 7 Evolución de la componente zonal (valor absoluto) del viento en la franja ecuatorial a 850 hPa en la regiones 160° E - 150° W y 150° W - 100° W. La línea contínua muestra el valor climatológico.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 8 Anomalía normalizada de la presión en Darwin y Tahiti, y diferencia normalizada entre anomalías normalizadas de presión en Tahiti y Darwin durante los eventos El Niño: 1987-88 (barras) y 1997-98 (círculos).
Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 9 Diagrama longitud-tiempo de la anomalía de radiación infrarroja emergente a lo largo de la franja ecuatorial.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 10 Diagrama latitud-tiempo de las anomalías de temperatura mínima y máxima diaria a lo largo de Chile.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

23 de Septiembre de 1998

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile), y cuenta con el apoyo en información de la Dirección Meteorológica de Chile. Una importante fuente de información es el Centro de Pronóstico Climático/NCEP, de la cual provienen directamente las figuras 2, 4, 7 y 9. La figura 5 fue extraida del TAO: Realtime TAO Buoy Data Display. Las figuras 1, 6 y 8 fueron elaboradas en el Dpto. de Geofísica (DGF), con datos obtenidos desde el CPC/NCEP. La figura 3 extraida del ECMWF. La figura 10 fue elaborada en el DGF con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.