MAYO 1998 (Año 4, Número 5)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile


RESUMEN EJECUTIVO

En el contexto de una rápida transición hacia condiciones típicas de La Niña, se ha producido durante Mayo un abrupto colapso del fenómeno El Niño en el Pacífico ecuatorial central. Específicamente, en la región Niño 3 la anomalía de la temperatura superficial del mar descendió desde +2.6 C a principios de ese mes hasta -0.3 C a principios de Junio, configurando la mayor tasa de enfriamiento mensual desde el inicio de este registro en 1950. La intensidad de este evento frío que empieza a desarrollarse en el Pacífico ecuatorial se revela en las anomalías negativas de magnitud superior a -2.0 C que ya se han establecido en la región ecuatorial entre 115 W y 145 W. Por otra parte, teniendo en cuenta que las temperaturas sub-superficiales son inferiores a lo normal al oeste de 110 W, parece improbable que el proceso de enfriamiento de las aguas superficiales se revierta. La presencia de anomalías negativas de TSM en el Pacífico ecuatorial durante el invienro austral se asocia típicamente con lluvias más abundantes que lo normal en la región norte del continente sudamericano (Colombia, Venezuela, Guyanas), y déficit pluviométrico en regiones específicas del sector subtropical (Chile central, sur de Brasil y norte de Uruguay).

Comentarios específicos

Temperatura superficial del mar (TSM)

Durante Mayo se produjo un rápido enfriamiento de la superficie del Pacífico ecuatorial (Fig. 1). Específicamente, en la región Niño 3 se observó la tasa de enfriamiento mensual más alta de los últimos 50 años (desde cuando se tiene registro de este índice). La región Niño 4 viene mostrando desde Abril una condición aproximadamente normal, en tanto que en la región Niño 1+2 la anomalía térmica se ha mantenido sobre +3.0 C. En el diagrama longitud-tiempo que se muestra en la Fig. 2, se puede observar el dramático enfriamiento en torno a 130 W, además de la aparente propagación de las anomalías negativas de TSM hacia el oeste durante las primeras semanas de Junio. Además, se observa que en torno a 100 W la magnitud de las anomalías positivas aumentó en las primeras semanas de Junio, lo que explica la interrupción en la disminución del índice Niño 3 registrado durante la segunda semana de Junio (Fig. 1).

Intensidad de los vientos alisios

El mes de Mayo se caracterizó por un aumento significativo en la intensidad de los vientos alisios a lo largo de toda la franja ecuatorial, entre 160 E y 100 W (Fig. 3), en especial en el sector más occidental (160 E - 150 W).

Radiación Infrarroja Emergente (RIE)

En términos generales, durante el mes de Mayo desapareció el patrón de nubosidad convectiva predominante durante el evento El Niño, caracterizado por un déficit de nubosidad en el sector de Oceanía y nubosidad convectiva anormalmente intensa en todo el Pacífico ecuatorial al este de la línea de la fecha (Fig. 4). El índice de RIE reflejó esta situación, alcanzando un valor cercano a cero (-0.2).

Indice de la Oscilación del Sur (IOS)

El cambio señalado en las anomalías de TSM, nubosidad y vientos alisios, es consistente con la fuerte disminución en la magnitud del índice de la Oscilación del Sur, que alcanzó el valor más cercano al valor climatológico desde el inicio del evento El Niño (cambió de -1.9 en Abril a -0.1 en Mayo). El IOS de Mayo resulta del proceso simultáneo de normalización de las anomalías de presión en Darwin y Tahiti, las cuales alcanzaron respectivamente los valores de +0.9 hPa (+1.8 hPa en Abril) y +0.7 hPa (-1.3 hPa en Abril). Consistente con la anomalía positiva de presión atmosférica registrada en Tahiti, en el sector oriental del anticiclón subtropical del Pacífico suroriental se observaron anomalías positivas a lo largo de la costa de Chile (+0.3 hPa en Arica, +0.9 hPa en Antofagasta, +0.9 hPa en La Serena, +0.8 hPa en Valparaíso) y en la Isla de Pascua (+0.7 hPa).

Situación junto a la costa sudamericana

Persistieron en la costa sudamericana frente a Ecuador y norte de Perú, condiciones anómalas características del fenómeno El Niño, con anomalías térmicas cercanas a +4.0 C en Baltra y +2.0 C en Callao. Sin embargo, se apreció un significativo descenso de las anomalías positivas del nivel medio del mar, que en el caso de Baltra disminuyeron desde +22 cm a comienzos de mes hasta un valor cercano a +9 cm al final del mes. En el mismo periodo, las anomalías en Callao descendieron a valores negativos (-7 cm a fines de mes). En la costa norte de Chile, la temperatura del aire se mantiene por encima de lo normal, con anomalías de +1.5 C en Arica y +0.4 C en Antofagasta.

Comparación de los eventos 1997-98 y 1982-83

Las figuras 5 a 11 muestran en términos comparativos la evolución de diversos índices atmosféricos y oceánicos durante el actual evento El Niño y durante el episodio de 1982-83.

La evolución de la presión en Darwin (Fig. 5) y Tahiti (Fig. 6), así como del IOS (Fig. 7), es similar a la observada durante el evento 1982-83.

La Fig. 8 muestra que a partir de Mayo el evento El Niño 1997-98 muestra una tasa de disminución comparativamente mayor en la región Niño 3. Cabe hacer notar que el valor de +1.6 C de la anomalía térmica en esta región durante Mayo es el resultado de una breve reactivación de las anomalías positivas a principios del mes, la cual fue seguida por un rápido enfriamiento posterior. Al igual que en 1982-83, a partir de Marzo se registró una reactivación del evento en la región Niño 1+2, la cual no tendrá aparentemente el mismo desarrollo que alcanzó en el invierno austral de 1983.

Al igual que la TSM en la región Niño 3, la componente zonal normalizada de viento a 850 hPa en la región 175 W - 140 W (Fig. 10), muestra que los vientos alisios en este sector se normalizaron más rápidamente que en el evento de 1982-83.

A pesar que disminuyó en Mayo la anomalía térmica en niveles medios de la tropósfera a lo largo de la franja ecuatorial (Fig. 11), la situación continúa reflejando una condición anormalmente cálida, cuya magnitud es superior a la registrada en el evento de 1982-83.

Perspectivas futuras

La abrupta transición hacia la fase de La Niña durante Mayo, muestra el acierto de los modelos que anticiparon esta situación basados en observaciones realizadas a principios de año (ver Experimental Long-Lead Forecast Bulletin). Como se señaló en el informe anterior la existencia de fuertes anomalías negativas de la temperatura del mar en niveles sub-superficiales (Fig. 12), las cuales se han estado propagando sistematicamente hacia el este, resulta altamente improbable que esta transición se revierta. Esto define un escenario favorable a la intensificación de un fenómeno La Niña durante los próximos meses.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución semanal de la anomalía de TSM en la regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.

Fig. 2 Evolución de las anomalías de TSM a lo largo del Pacífico ecuatorial.

Fig. 3 Evolución de la componente zonal (valor absoluto) del viento en 850 hPa en las regiones 160 E - 150 W, 150 W - 100 W y 160 E - 100W.

Fig. 4 Evolución de la anomalía de radiación infrarroja emergente a lo largo de la franja ecuatorial.

Fig. 5 Anomalía normalizada de la presión en Darwin durante los eventos El Niño: 1982-83 (barras) y 1997-98 (círculos).

Fig. 6 Anomalía normalizada de la presión en Tahiti durante los eventos El Niño: 1982-83 (barras) y 1997-98 (círculos).

Fig. 7 Diferencia (normalizada) entre anomalías normalizadas de presión en Tahiti y Darwin durante los eventos El Niño: 1982-83 (barras) y 1997-98 (círculos).

Fig. 8 Anomalía de TSM (C) en la región Niño 3 durante los eventos El Niño: 1982-83 (barras) y 1997-98 (círculos).

Fig. 9 Anomalía de TSM (C) en la región Niño 1+2 durante los eventos El Niño: 1982-83 (barras) y 1997-98 (círculos).

Fig. 10 Anomalía normalizada de la componente zonal del viento a 850 hPa en la franja ecuatorial 175 W - 140 W durante los eventos El Niño: 1982-83 (barras) y 1997-98 (círculos).

Fig. 11 Anomalía de temperatura del aire a 500 hPa, promediada zonalmente en la franja ecuatorial, durante los eventos El Niño: 1982-83 (barras) y 1997-98 (círculos).

Fig. 12 Diagrama profundidad-longitud de la temperatura del mar (panel superior) y de las anomalías respectivas (panel inferior) para el mes de Mayo de 1998.

17 de Junio de 1998

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile), y cuenta con el apoyo en información de la Dirección Meteorológica de Chile. Una importante fuente de información es el Centro de Pronóstico Climático/NCEP, de la cual provienen directamente las figuras 1 y 3. La figura 12 fue extraida del TAO: Realtime TAO Buoy Data Display. La figura 4 fue extraida del Climate Diagnostic Center/NOAA. Las figuras 5 a 11 fueron elaboradas en el DGF, con datos obtenidos desde el CPC/NCEP. La información de TSM y de nivel del mar en estaciones de Ecuador y Perú es gentilmente proporcionada por el Dr. David Enfield, del AOML/NOAA en Miami.

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.