DICIEMBRE 1997 (Año 3, Número 12)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile


RESUMEN EJECUTIVO

Las anomalías térmicas en el Pacífico tropical asociadas al actual evento El Niño parecen haber alcanzado su máximo desarrollo durante el mes de Diciembre de 1997. Específicamente, la anomalía de temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 3 está lentamente disminuyendo desde el máximo de +4.0 C durante la primera mitad de Diciembre. A pesar que estas evidencias sugieren que el evento actual ha iniciado su proceso de declinación, debido a su gran magnitud es muy probable que sus impactos sobre el clima continuen apareciendo con fuerza en diferentes partes del mundo al menos hasta el proximo otoño austral.

Comentarios específicos

Temperatura superficial del mar (TSM)

Los valores absolutos de las anomalías medias de TSM en las regiones Niño 3 (Fig. 1) y Niño 1+2 (Fig. 2) aumentaron levemente en Diciembre con respecto al mes anterior. Tanto los valores absolutos como normalizados de la anomalía térmica en la región Niño 1+2 (Fig. 2) superan lo observado hasta la misma fecha durante el episodio de 1982-83. En la región Niño 3, si bien la anomalía absoluta es superior en el presente evento (Fig. 1) el correspondiente valor normalizado ha estado disminuyendo desde Octubre pasado.

La Fig. 3 muestra la evolución semanal de la anomalía de TSM en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2 hasta el 7 de Enero. Se aprecia que desde mediados de Diciembre las anomalías han empezado a disminuir en magnitud, lo cual es particularmente evidente en la región Niño 3. Esta disminución también se aprecia en el diagrama tiempo-longitud de la Fig. 4, como una fuerte disminución de la extensión longitudinal de las regiones con anomalías térmicas superiores a +3.5 C y 4.0 C.

El inicio de un proceso de declinación en la intensidad del evento El Niño es consistente con la evolución observada en una serie de otras variables, como se discute a continuación

Intensidad de los vientos alisios

La Fig. 5 muestra la evolución de la intensidad media de la componente zonal (este-oeste) del viento a 850 hPa (aprox. 1500 m sobre el nivel del mar) en la franja ecuatorial entre 160 E y 100 W. Se advierte un significativo incremento de la componente del este (valor negativo) durante Diciembre, lo cual es un factor importante en la declinación comentada en la intensidad del actual evento. La Fig. 6, que muestra el comportamiento de los vientos alisios medidos en las boyas del programa TAO, da cuenta también de su intensificación durante Diciembre.

Situación junto a la costa sudamericana

Las condiciones atmosféricas y oceánicas observadas en Diciembre junto a la costa sudamericana son las de un evento El Niño de gran magnitud. En las islas Galápagos (Baltra) la anomalía de TSM se mantuvo cercana a +5.0 C, mientras que en Callao se registró un incremento entre +6.1 C y +7.5 C a lo largo del mes. Por otra parte, mediciones de TSM en Paita, en la costa norte del Perú, indicaron una anomalía media de +8.0 C (información proporcionada por Norma Ordinola de la U. de Piura).

Tanto en Baltra como en Callao, se observó una disminución de las anomalías positivas del nivel del mar durante el mes. Este cambio (de 50 cm a 37 cm en Baltra y de 41 cm a 30 cm en Callao) es consistente con el reforzamiento comentado de los vientos alisios.

En la región norte de Perú las lluvias se han adelantado en relación a lo ocurrido durante anteriores eventos El Niño (inf. proporcionada por Norma Ordinola, U. de Piura). La evolución de los valores absolutos de TSM en la región Niño 1+2 (Fig. 7), indica que aún cuando las anomalías térmicas disminuyan en esta región, el hecho que la TSM haya sobrepasado los 28.0 C constituye un factor favorable para el desarrollo de nubosidad convectiva y precipitación durante los próximos meses.

En la costa norte de Chile la temperatura del aire continuó por encima de lo normal, reflejando las anormales condiciones oceánicas asociadas al fenómeno El Niño. Las anomalías registradas fueron: +2.4 C en Arica, +2.6 en Iquique, +2.7 en Antofagasta, + 1.6 C en La Serena y +1.0 C en Valparaíso. La presión en estos lugares fue aproximadamente 1 hPa inferior a lo normal.

Indice de Oscilación del Sur (IOS)

La magnitud de la diferencia negativa entre la presión normalizada en Tahiti y la presión normalizada en Darwin continuó disminuyendo por tercer mes consecutivo (Fig. 8), en este caso (Diciembre) debido a una significativa reducción de la anomalía positiva en Darwin (Fig. 9).

Perspectivas futuras

La evolución reciente de diversas variables atmosféricas y oceánicas sugieren que el actual evento El Niño habría alcanzado su máximo desarrollo durante el mes de diciembre pasado, con una intensidad similar a la del episodio de 1982-83. Considerando la gran magnitud de este evento, se espera que independientemente de una eventual declinación, su impacto sobre el clima en diferentes partes del mundo continuará siendo muy significativo en lo que resta del verano.

Aunque la mayoría de los modelos de pronóstico anticipan la declinación del fenómeno durante 1998, existe una considerable incerteza repecto a la tasa de decaimiento de las anomalías oceánicas asociadas, y por lo tanto, respecto a las condiciones pluviométricas en Chile central durante el próximo invierno austral.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución de la anomalía de TSM en la región Niño 3 durante los eventos de 1982-83 (barras) y de 1997-98 (puntos).

Fig. 2 Evolución de la anomalía de TSM en la región Niño 1+2 durante los eventos de 1982-83 (barras) y de 1997-98 (puntos).

Fig. 3 Evolución de la anomalía de TSM en la regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.

Fig. 4 Evolución de las anomalías de TSM en la banda ecuatorial (5 N - 5 S) entre 120 E y 80 W, a partir de promedios semanales.

Fig. 5 Evolución de la componente zonal (valor absoluto) del viento en 850 hPa en la región 5 N - 5 S, 160 E - 100 W.

Fig. 6 Evolución de la componente zonal del viento, en la banda ecuatorial (2 N - 2 S) entre 135 E y 95 W, basados en la red de boyas TAO. Valores absolutos (panel izquierdo), anomalías (panel derecho).

Fig. 7 Evolución de la TSM en la regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2. La línea suavizada indica la climatología (1950-79).

Fig. 8 Evolución del índice de la Oscilación del Sur durante los eventos de 1982-83 (barras) y de 1997-98 (puntos).

Fig. 9 Evolución de las anomalías de presión en Darwin (panel superior) y Tahiti (panel inferior), durante los eventos de 1982-83 (barras) y de 1997-98 (puntos).

16 de Enero de 1998

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es auspiciado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile), y cuenta con el apoyo en información de la Dirección Meteorológica de Chile. Una importante fuente de información es el Centro de Pronóstico Climático/NCEP, de la cual provienen directamente las figuras 3, 4, 5 y 7. Las figuras 1, 2, 8 y 9 fueron elaboradas en el DGF, con datos obtenidos desde el CPC/NCEP. La figura 6 fue extraida del TAO: Realtime TAO Bouy Data Display.

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALEMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.