NOVIEMBRE 1997 (Año 3, Número 11)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile


RESUMEN EJECUTIVO

Continuaron presentándose durante Noviembre anomalías oceánicas y atmosféricas características de un evento El Niño de gran magnitud. No obstante que para algunas variables (por ejemplo temperatura superficial del mar en la región Niño 3), la magnitud de las anomalías es superior a las observadas durante el evento El Niño de 1982-83s, no es posible asegurar con la información existente, que las alteraciones climáticas e impactos asociados al episodio actual superarán en magnitud a los ocurridos durante aquel evento.

Comentarios específicos

Temperatura superficial del mar (TSM)

Durante Noviembre se registró un aumento generalizado de la anomalía positiva de TSM a lo largo de todo el Pacífico ecuatorial. Este aumento fue particularmente significativo en la región Niño 4 (160 E - 150 W), donde la anomalía creció de +0.8 C a +1.4 C durante el mes (Fig. 1). En la región Niño 3 el promedio de la anomalía térmica durante Noviembre fue de +3.75 C. Aunque este valor es superior al máximo registrado durante el evento 1982-83 en esta región (+3.60 C), en términos normalizados (por la desviación estándar del mes), se registró una disminución con respecto al mes anterior (ver discusión más adelante).

En la Fig. 2, que muestra la progresión temporal de las anomalías térmicas en la región ecuatorial, se aprecia que las isolíneas +3.5 C y +4.0 C (al este de 140 W) migraron hacia el oeste durante Noviembre, indicando una intensificación de las anomalías positivas en este sector. Por el contrario, las isolíneas de +2.5 C y +2.0 C, localizadas entre 140 W y 160 W, han derivado lentamente hacia el este durante los últimos 2 meses, lo cual es consistente con un debilitamiento de la anomalía térmica.

En relación al campo térmico sub-superficial, es interesante analizar el comportamiento del contenido de calor de la columna 0 - 300 m de profundidad a lo largo de la franja ecuatorial (2 N - 2 S) (Fig. 3). Desde Junio pasado el sector con un mayor contenido de calor se ha desplazado lentamente hacia el este, localizándose a principios de Noviembre alrededor de 125 W. Esta situación ha generado una estructura dipolar bien definida en el campo de anomalía del contenido de calor en la columna oceánica (Fig. 3, derecha), en la cual contrasta el exceso de energía en la región más occidental, con un máximo centrado en 120 W, y el déficit de calor en Oceanía (máximo en 160 E).

Intensidad de los vientos alisios

Los vientos alisios continuaron debilitados en la región al oeste de 120 W (según información proporcionada por la red de boyas del programa TAO). En promedio, la situación fue menos anómala que la registrada durante el mes anterior, cuando la componente zonal media del viento a 850 hPa fue permanentemente del oeste en la región ecuatorial entre 160 E y 100 W (Fig. 4). En todo caso, el establecimiento a principios de Diciembre de un nuevo pulso de viento del oeste en la región vecina a 170 W, tenderá a mantener la condición anómala (vientos alisios débiles) que ha persistido desde Agosto pasado.

Radiación Infrarroja emergente

No se registró una variación significativa del campo de radiación infrarroja emergente descrito para el mes anterior, y que se caracteriza por la presencia de fuertes anomalías negativas (nubosidad más abundante que lo normal) en la región ecuatorial al este de la línea de la fecha, y anomalía positivas (ausencia de nubosidad) sobre Oceanía. Este patrón dipolar de anomalías, que es característicos durante los eventos El Niño, se ha mantenido sin grandes variaciones desde Agosto pasado.

Situación juntoi a la costa sudamericana

En el dominio oriental del anticiclón del Pacífico Sur, se registraron anomalías ligeramente positivas de presión, con valores de +0.1 hPa en Arica, +0.6 hPA en Antofagasta, +1.0 hPa en Valparaíso y +0.2 hPa en Concepción. En tanto, en Isla de Pascua la anomalía positiva fue de +1.5 hPa. En cuanto a la temperatura del aire en el sector costero del norte y centro de Chile, las anomalías positivas decrecen de +1.8 C en Arica a +1.0 C en Concepción.

Comparación del actual evento con el de 1982-83

Teniendo en cuenta que se empieza a insinuar que el actual evento El Niño superará en magnitud al hasta ahora identificado como el más intenso del siglo, en 1982-83, se presenta a continuación una comparación de la evolución de ambos episodios.

a) TSM en regiones Niño 1+2 y Niño 3
En la Fig. 5 se muestra la evolución de la anomalía de TSM en la región Niño 1+2. En términos absolutos, la anomalía térmica observada desde Junio pasado, aunque de gran magnitud (aprox. +4.0 C), aún no supera el máximo superior a +5.0 C registrado en Junio de 1983. En términos de anomalías normalizadas (cuando se normaliza por la desviación estándar del mes correspondiente), los valores desde Agosto pasado son superiores al máximo registrado durante el evento de 1982-83.

Una situación diferente ocurre con la región Niño 3, donde la anomalía de +3.75 C de Noviembre superó al record de +3.60 C en Enero de 1983 (Fig. 6). Sin embargo, cuando se consideran valores normalizados, el máximo registrado en Octubre pasado es ligeramente inferior a los valores normalizados de Febrero y Marzo de 1983.

Tanto la Fig. 5 como 6 muestra que el actual evento se ha desarrollado más rapidamente que el de 1982-83, y que la magnitud actual de la anomalía térmica es comparable con el máximo registrado durante ese episodio.

b) Intensidad de la circulación de la celda de Walker
En la Fig. 7 se muestra la anomalía en la intensidad de la componente del este del viento a 850 hPa en la región ecuatorial entre 175 W y 140 W (figura superior), y de la componente del oeste del viento a 200 hPa, en la región ecuatorial entre 165 W y 110 W (figura inferior). En ambos casos se advierte que el debilitamiento de la circulación ha sido más intenso durante la fase de crecimiento del evento actual. Por otra parte, la anomalía negativa con una magnitud superior a 10 m/s registrada en el flujo superficial durante Octubre es superior a la condición más anómala observada durante el evento de 1982-83.

Respecto a la evolución del flujo del oeste a 200 hPa, el fuerte debilitamiento registrado durante Noviembre es similar al observado durante los meses de Diciembre de 1982 a Febrero de 1983. Sin embargo, condiciones todavía más críticas se registraron en Marzo y Abril de 1983.

c) Anomalías de presión en Darwin y Tahiti y en el índice de la Oscilación del Sur
La Fig. 8 muestra la evolución de las anomalías de presión en Darwin y Tahiti. Durante el actual evento El Niño, la anomalía en el campo de presión ha estado caracterizada principalmente por un fuerte incremento de la presión en el sector occidental del Pacífico tropical. De hecho, hasta ahora la anomalía positiva en Darwin ha sido mayor que la registrada durante la fase de crecimiento del evento de 1982-83. De todos modos, no se superan las anomalías positivas registradas en Enero y Febrero de 1983.

En el extremo oriental del Pacífico tropical la condición más anómala se registró en Mayo pasado. Desde entonces predomina una tendencia positiva, por lo cual la anomalía bárica en los meses más recientes es relativamente débil y poco consistente con la gran magnitud que ha alcanzado el actual evento. Debido a este comportamiento, el índice de Oscilación del Sur, calculado como la diferencia entre los valores normalizados de presión de Tahiti y Darwin, se ha mantenido estacionario desde Mayo pasado y es inferior en magnitud al registrado durante el evento de 1982-83 (Fig. 9). En este último caso, el IOS se hizo progresivamente más negativo hasta alcanzar la condición más extrema en Febrero de 1983.

Perspectivas futuras

Los resultados del análisis de la evolución de las diversas variables oceánicas y atmosféricas en el Pacífico ecuatorial, sugieren que el actual evento El Niño está llegando a su fase de máximo desarrollo, con una magnitud comparable a la registrada durante el evento de 1982- 83 (en algunas variables la condición es más anómala que en ese evento y en otras es menos anómala).

En cuanto a la magnitud de las anomalías climáticas e impactos asociadas durante el próximo verano austral, no es posible concluir que estos necesariamente superarán los registrados durante el evento de 1982-83. En todo caso, dada la magnitud que ha alcanzado el presente evento El Niño, e incluso considerando la posibilidad del inicio de la fase de declinación, lo más probable es que durante los próximos tres meses persistan las condiciones climáticas anómalas que caracterizan un evento El Niño intenso. Al respecto, los pronósticos de la TSM en la región central del Pacífico ecuatorial, obtenidos por el modelo dinámico del CPC/NCEP, sugieren que la fase de máximo desarrollo se alcanzará durante los meses del próximo verano austral.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución de la anomalía de TSM en la regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.

Fig. 2 Evolución de las anomalías de TSM en la banda ecuatorial (5 N - 5 S) entre 120 E y 80 W, a partir de promedios semanales.

Fig. 3 Evolución del contenido de calor entre la superficie y 300 m de profundidad, en la banda ecuatorial (2 N - 2 S) entre 135 E y 95 W, basados en la red de boyas TAO. Valores absolutos (panel izquierdo), anomalías (panel derecho).

Fig. 4 Evolución de la componente zonal (valor absoluto) del viento en 850 hPa en la región 5 N - 5 S, 160 E - 100 W.

Fig. 5 Evolución de la anomalía de TSM en la región Niño 1+2 durante los eventos de 1982-83 (barras) y de 1997-98 (puntos).

Fig. 6 Evolución de la anomalía de TSM en la región Niño 3 durante los eventos de 1982-83 (barras) y de 1997-98 (puntos).

Fig. 7 Evolución de la anomalía de la intensidad de la circulación de Walker durante los eventos de 1982-83 (barras) y de 1997-98 (puntos). Viento zonal a 850 hPa en el Ecuador entre 175 W y 140 W(panel superior), viento zonal a 200 hPa en el Ecuador entre 165 W y 110 W (panel inferior).

Fig. 8 Evolución de las anomalías de presión en Darwin (panel superior) y Tahiti (panel inferior), durante los eventos de 1982-83 (barras) y de 1997-98 (puntos).

Fig. 9 Evolución del índice de la Oscilación del Sur durante los eventos de 1982-83 (barras) y de 1997-98 (puntos).

NOTICIAS

NORTE DE PERU

Información proporcionada por la Sra. Norma Ordinola, de la Universidad de Piura (fisica@udep.edu.pe), indica que las anomalías de TSM en la costa norte de Perú son considerablemente mayores que las indicadas para la región Niño 1+2. En Talara la TSM media durante Noviembre fue 26.5 C (varió entre 24.2 C y 28.3 C), lo cual representa una anomalía de +8.3 C. Por otra parte, en Paita, donde el valor climatológico para Noviembre es de 17.4 C, se registró un valor medio de 24.5 C (anomalía igual a +7.1 C). En la misma información se señala que a 100 m de profundidad, la temperatura subió de 20.2 C durante la primera semana de Noviembre, a 21.6 C durante la última semana. En este caso, el promedio de cinco años es de 14.7 C.

TSM Y NIVEL DEL MAR EN ESTACIONES DE ECUADOR Y PERU

Información de nivel del mar en las estaciones de Baltra (Islas Galápagos, Ecuador), Libertad (Ecuador) y Callao (Perú), proporcionada por el Dr. David Enfield (AOML-NOAA; enfield@aoml.noaa.gov) muestra que las anomalías continuaron aumentando durante el mes de Noviembre. En particular, dicha información señala que la anomalía de 47 cm registrada en Baltra a fines de Noviembre, es comparable con el máximo registrado durante el evento de 1982-83. En relación a la TSM, se reportan anomalías medias de 4.4 C y 4.3 C en Baltra y Callao, respectivamente.

10 de Diciembre de 1997

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es auspiciado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile), y cuenta con el apoyo en información de la Dirección Meteorológica de Chile. Una importante fuente de información es el Centro de Pronóstico Climático/NCEP, de la cual provienen directamente las figuras 1, 2 y 4. Las figuras 5, 6, 7, 8 y 9 fueron elaboradas en el DGF, con datos obtenidos desde el CPC/NCEP. La figura 3 fue extraida del TAO: Realtime TAO Bouy Data Display.

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALEMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.