AGOSTO 1997 (Año 3, Número 8)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile


RESUMEN EJECUTIVO

Continúa el proceso de intensificación del actual evento El Niño, el cual ha alcanzado niveles de desarrollo comparables con el de 1982-83. El debilitamiento observado durante Julio en la magnitud de algunas anomalías oceánicas y atmosféricas se vio interrumpido en Agosto por efecto de una nueva perturbación en la nubosidad convectiva en el Pacífico ecuatorial occidental, lo que provocó un pulso de viento del oeste en esa región, y la propagación de una nueva onda de Kelvin hacia el este. En comparación con anteriores eventos de El Niño (1957-58, 1965-66, 1972-73, 1982-83 y 1986-87) el actual se ha caracterizado por la mayor tasa de crecimiento de la anomalía de TSM en el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3), donde durante Agosto ya ha superado los +3.0 C (círculos llenos en las figuras). De acuerdo a los resultados de diversos modelos de pronóstico de TSM en la región central del Pacífico ecuatorial, el actual evento El Niño debería continuar, al menos, hasta los primeros de meses de 1998.

Comentarios generales

Se mantiene el proceso de intensificación de las anomalías atmosféricas y oceánicas que han caracterizado el presente evento El Niño.

Temperatura superficial del mar (TSM)

Durante Agosto, las anomalías de TSM se incrementaron en el sector central del Pacífico ecuatorial, alcanzándose un valor de +3.1 C en la región Niño 3, en tanto que en la región Niño 4 disminuyó levemente a +0.9 C y se mantuvo en +4.2 C en la región Niño 1+2 (Fig. 1). La anomalía registrada en la región Niño 3 es la más alta desde que existen observaciones, siendo significativamente mayor al valor en el mismo mes durante 1972 (+2.1 C), 1982 (+1.4 C) y 1987 (+1.8 C). Si esta tasa de crecimiento se mantiene existe una alta probabilidad que se supere el valor máximo de anomalía registrada (+3.6 C en Enero de 1983).

La Fig. 2 muestra la evolución de las anomalías de TSM en la banda ecuatorial. Continúa el progreso de las anomalías hacia el oeste, lo cual es más notorio al observar la progresión de las isotermas entre +1.5 C y +3.0 C. Si bien durante Julio se observó una leve disminución de la anomalías de TSM, la aparición de una perturbación intraestacional provocó un nuevo aumento de las anomalías positivas.

Intensidad de los vientos alisios

Asociado a la aparición de una nueva perturbación intraestacional, los vientos alisios se debilitaron a lo largo del Pacífico ecuatorial. En el sector comprendido entre 135 E y la línea de la fecha (longitud 180), se observaron vientos del oeste con un valor medio mensual de 2.4 m/s, lo que equivale a una anomalía de 5.6 m/s bajo el valor climatológico, siendo comparable a la máxima anomalía registrada durante el evento de 1982-83 (-5.7 m/s en Agosto de 1982). Al este de la línea de la fecha se observaron vientos del este, con anomalías del orden de -2.0 m/s hasta 120 W, aproximadamente.

En cuanto a la situación más reciente, durante la primera mitad de Septiembre se observaron vientos del oeste entre 135 E y 175 W, con magnitudes superiores a las observadas en Agosto (Fig. 3), lo que está originando una nueva onda de Kelvin que se propaga hacia el este.

Radiación Infrarroja emergente

El índice normalizado de radiación infrarroja emergente (RIE) en la región 5 N - 5 S, 160 E - 160 W, varió de -1.3 en Julio a -1.6, indicando el aumento de la actividad nubosa convectiva en torno a la línea de la fecha en Agosto (Fig. 4). Durante los primeros días de Septiembre, se puede observar un aumento de la actividad convectiva al este de 180 grados, y la aparición de un núcleo nuboso convectivo entre 60 E y alrededor de 100 E, no siendo claro si se propagará hacia el este como parte de una nueva perturbación de carácter intraestacional (Fig. 5).

Indice de la Oscilación del Sur (IOS)

El índice de la Oscilación del Sur se intensificó, alcanzando un valor de -2.1, el más bajo registrado durante este evento. La anomalía de presión atmosférica en Darwin aumentó a +2.5 hPa, en tanto que en Tahiti la anomalía aumento en magntitud desde -0.2 hPa en Julio a -0.8 hPa en Agosto (Fig. 6). Al igual que en el mes anterior, el anticiclón del Pacífico suroriental se mantuvo más débil que lo normal, con anomalías negativas de presión atmosférica registradas en Isla de Pascua (-4.7 hPa) y en las estaciones a lo largo de la costa norte y central de Chile (-1.7 hPa en Arica, -1.2 hPa en Antofagasta, -1.1 hPa en La Serena, -1.3 hPa en Valparaíso, -0.4 hPa en Concepción).

Situación junto a la costa sudamericana

A lo largo de la costa de Ecuador, Perú y norte de Chile se mantuvieron las intensas anomalías positivas de TSM. En cuanto a la anomalía de latemperatura del aire en el sector costero del norte y centro de Chile, ésta fue anormalmente positivas: +3.7 C en Arica e Iquique, +3.2 en Antofagasta, +1.8 C en La Serena, +1.2 C en Valparaíso, +0.8 C en Concepción.

Perspectivas futuras

De acuerdo a varios modelos de pronóstico de la TSM en el Pacífico ecuatorial central, lo más probable es que el presente evento El Niño se mantenga hasta los primeros meses de 1998. La confiabilidad de los pronósticos disminuye a partir del otoño austral, cuando, aparte que los modelos presentan bajos niveles de predictabilidad, se ha observado en algunos eventos anteriores (como por ejemplo el de 1965-66 o el de 1972-73) una rápida transición hacia una condición normal o fría.

Por ahora, la persistencia de vientos del oeste al este de la línea de la fecha durante la primera mitad de Septiembre y el debilitamiento generalizado de los vientos alisios a lo largo del Pacífico ecuatorial, así como también la persistencia de una actividad nubosa convectiva intensa al este de 180 grados, mantienen las condiciones necesarias para que las anomalías atmosféricas y oceánicas continúen intensificándose durante las próximas semanas.

En relación al impacto del actual evento El Niño sobre las lluvias en Chile central, se espera que éste disminuya rápidamente con el fin del periodo invernal, cuando el ciclo anual impone el inicio de la temporada seca. De todos modos, dada la magnitud de este evento se espera un impacto sobre el régimen pluviométrico en la región altiplánica a partir de Noviembre, donde de acuerdo a lo observado en anteriores ocasiones existe una probabilidad relativamente alta de tener un déficit pluviométrico durante el próximo verano.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución de la anomalía mensual de TSM en la regiones Niño 4, Niño 3 y Niño 1+2.

Fig. 2 Evolución de las anomalías de TSM en la banda ecuatorial (5 N - 5 S) entre 120 E y 80 W, a partir de promedios semanales.

Fig. 3 Evolución de la componente zonal (valor absoluto) del viento superficial en la banda ecuatorial (2 N - 2 S), en entre 135 E y 95 W.

Fig. 4 Evolución de la anomalía mensual de la radiación infrarroja emergente en la banda ecuatorial (5 N - 5 S), en torno a la línea de la fecha.

Fig. 5 Evolución de las anomalías de radiación infrarroja emergente en la banda ecuatorial (5 N - 5 S) a partir de promedios semanales.

Fig. 6 Evolución del índice de la Oscilación del Sur (panel superior) y de la anomalía mensual de presión atmosférica en Tahiti y Darwin (panel inferior).

16 de Septiembre de 1997

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es auspiciado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile), y cuenta con el apoyo en información de la Dirección Meteorológica de Chile. Una importante fuente de información es el Centro de Pronóstico Climático/NCEP, de la cual provienen directamente las figuras 2 y 5. Las figuras 1, 4 y 6 fueron elaboradas en el DGF, con datos obtenidos desde el CPC/NCEP. La figura 3 fue extraida del TAO: Realtime TAO Bouy Data Display.