JULIO 1997 (Año 3, Número 7)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile


RESUMEN EJECUTIVO

Se mantienen las condiciones anómalas que caracterizan la ocurrencia de un evento El Niño de gran magnitud. Los modelos de pronóstico anticipan que estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el final del año. La intensificación de la nubosidad convectiva en el Pacífico ecuatorial occidental que se viene observando desde principios de Agosto, representa una condición favorable para la ocurrencia de precipitaciones en la región central de Chile durante las próximas semanas.

Comentarios generales

Continuaron presentándose durante Julio las condiciones anómalas características de un evento El Niño de gran magnitud, a pesar que algunas variables atmosféricas mostraron indicios de un debilitamiento en la intensidad del fenómeno, el cual también parece haberse extendido a su componente oceánica durante la primera semana de Agosto.

Temperatura superficial del mar (TSM)

Los índices mensuales de TSM revelaron un incremento de la anomalía térmica a lo largo de todo el Pacífico ecuatorial, el cual fue particularmente significativo en la región Niño 3 (Fig. 1). Las anomalías térmicas en cada cada región son las siguientes, donde las cifras entre paréntesis indican el valor correspondiente al mes anterior. Niño 1+2: +4.2 C (+3.9 C); Niño 3: +2.7 C (+2.1 C); Niño 4: +1.0 C (+0.9 C).

La evolución de las anomalías de TSM en la banda ecuatorial que se muestra en la Fig. 2, sugiere que la intensidad del evento dejó de aumentar a fines de Julio. Más aún, la migración hacia el este de las isolíneas de anomalías positivas de TSM en la región entre 110 W y 150 W a partir de entonces, revela un leve debilitamiento del fenómeno durante las semanas más recientes. Cabe señalar que esta situación ha sido observada durante la fase de crecimiento de anteriores eventos El Niño.

Como resultado del actual evento El Niño, el ciclo anual de la TSM ha sido fuertemente alterado (Fig. 3), de modo tal que, por ejemplo, en la región Niño 3 la temperatura más alta del año (29.1 C, aproximadamente) se registró a fines de Junio, cuando normalmente debería observarse a mediados de Abril. Asimismo, en la región Niño 1+2 las condiciones térmicas que se registran actualmente son las características de mediados de Abril.

Intensidad de los vientos alisios

Durante Julio los vientos alisios recuperaron parcialmente su intensidad normal, luego de las condiciones extremadamente anómalas registradas en Junio (Fig. 4). Durante las primeras semanas de Agosto los vientos alisios nuevamente se han debilitado, aunque sin alcanzar la condición extrema registrada a principios de Junio (Fig. 5).

Radiación Infrarroja emergente

El índice normalizado de radiación infrarroja emergente (RIE) en la región 5 N - 5 S, 160 E - 160 W, fue -1.3 en Julio, lo que da cuenta de una nubosidad convectiva más abundante que lo normal. La Fig. 6 muestra, que la evolución de la anomalía de RIE en esta región han estado fuertemente condicionada por la propagación hacia el este de perturbaciones intraestacionales en la nubosidad convectiva. De este modo, tanto el debilitamiento de las anomalías negativas de RIE observado a 180 grados de longitud durante la segunda mitad de Junio y gran parte de Julio, como la intensificación detectada a principios de Agosto, se asocian a perturbaciones migratorias de carácter intraestacional.

Indice de la Oscilación del Sur (IOS)

La Oscilación del Sur se mantuvo en la fase negativa, aunque el IOS (-1.0) mostró un debilitamiento con respecto al mes anterior (-2.0 en Junio) condicionado por un disminución tanto de la anomalía positiva de presión en Darwin como de la anomalía negativa en Tahiti (Fig. 7). El anticiclón del Pacífico suroriental se mantuvo más débil que lo normal, como lo demuestran las anomalías negativas de presión atmosféricas registradas en Isla de Pascua (-3.2 hPa) y en las estaciones a lo largo de la costa norte y central de Chile (-2.3 hPa en Arica, -1.9 hPa en Antofagasta, -1.5 hPa en La Serena, -1.1 hPa en Valparaíso, -0.8 hPa en Concepción).

Situación junto a la costa sudamericana

La región costera sudamericana continúa mostrando la condición más extrema en cuanto a la magnitud de las anomalías de TSM. Especificamente, en Baltra (I. Galápagos) y en Callao la anomalía de TSM osciló entre +4.0 y +5.0 C, en tanto que el nivel del mar se mantuvo entre 20 y 30 cm por encima del valor medio climatológico. La magnitud del actual evento El Niño queda también de manifiesto en los valores anormalmente elevados de la temperatura media del aire en las estaciones costeras de las regiones norte y central de Chile, donde se registraron las siguientes diferencias con respecto al valor medio climatológico: +3.3 C en Arica e Iquique, +3.0 en Antofagasta, +1.4 C en La Serena, +1.4 C en Vaparaíso, +1.0 C en Concepción.

Perspectivas futuras

Diversos modelos de pronóstico de la TSM en el Pacífico ecuatorial coinciden en anticipar que las condiciones anómalas que caracterizan el actual evento El Niño persistirán durante el resto del año. En particular, el pronóstico oficial del Climate Prediction Center (NCEP/NOAA/USA) difundido el 14.08.97, indica que las anomalías positivas de TSM persistirán hasta los primeros meses de 1998. Este pronóstico, basado en la aplicación de dos modelos estadísticos y uno dinámico, indica también que las anomalías positivas de TSM deberían permanecer hasta el invierno de 1997, aunque con una magnitud decreciente a partir de los primeros meses de 1998.

En terminos más cercanos en el tiempo, y teniendo en cuenta la intensificación de la nubosidad convectiva y el debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial occidental observados desde principios de Agosto (fenómenos asociados al arribo de una perturbación intraestacional), se espera que durante las próximas semanas se intensificarán las anomalías atmosféricas y oceánicas que caracterizan el actual evento El Niño. Asimismo, el aumento de la nubosidad convectiva en la región ecuatorial vecina a la línea de la fecha se asocia al desarrollo de condiciones sinópticas favorables a la ocurrencia de precipitación en Chile central.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución de la anomalía mensual de TSM en la regiones Niño 4, Niño 3 y Niño 1+2.

Fig. 2 Evolución de las anomalías de TSM en la banda ecuatorial (5 N - 5 S) entre 120 E y 80 W, a partir de promedios semanales.

Fig. 3 Evolución de la TSM en la regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2. La línea suavizada indica la climatología (1950-79). Figura extraida del ENSO Advisory (CPC/NCEP) del 13 de Agosto.

Fig. 4 Evolución de la anomalía mensual de la componente zonal del viento a 850 hPa, en 3 zonas del Pacífico ecuatorial (5 N - 5 S).

Fig. 5 Evolución de la anomalía diaria de la componente zonal del viento a 850 hPa en la región 5 N - 5 S, 160 E - 100 W.

Fig. 6 Evolución de las anomalías de radiación infrarroja emergente en la banda ecuatorial (5 N - 5 S) a partir de promedios semanales.

Fig. 7 Evolución del índice de la Oscilación del Sur (panel superior) y de la anomalía mensual de presión atmosférica en Tahiti y Darwin (panel inferior).

18 de Agosto de 1997

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es auspiciado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile), y cuenta con el apoyo en información de la Dirección Meteorológica de Chile. Una importante fuente de información es el Centro de Pronóstico Climático/NCEP, de la cual provienen directamente las figuras 2, 3, 5 y 6. Las figuras 1, 4 y 7 fueron elaboradas en el DGF, con datos obtenidos desde el CPC/NCEP. Anomalías de TSM y nivel del mar en estaciones costeras de Ecuador y Perú fueron proporcionadas por D. Enfield (NOAA/AOML).