JUNIO 1997 (Año 3, Número 6)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

Durante Junio continuaron intensificándose las anomalías oceánicas y atmosféricas en el Pacífico ecuatorial asociadas al fenómeno El Niño actual. En particular, la anomalía de temperatura de la superficie del mar (TSM) en la región Niño 3 (5N-5S, 150W-90W) continuó aumentando durante Junio, hasta alcanzar un valor cercano a +2.6 C durante la tercera semana de Julio (Fig. 1). En el Pacífico ecuatorial occidental (región Niño 4: 160E - 150W) la anomalía de TSM se ha mantenido estacionaria en aproximadamente +1.0 C desde principios de Abril, en tanto que en el sector ecuatorial junto a la costa de América del Sur (región Niño 1-2: 0-10S, 90W-80W) se presenta desde mediados de Junio una anomalía de +4.0 C. En una perspectiva más local, destaca el registro de TSM en Callao, que mostró una anomalía superior a +6.0 C. durante un periodo de 10 días durante la segunda mitad de Junio.

Los indicadores atmosféricos también mostraron claramente la presencia del evento El Niño. En particular, el índice de Oscilación del Sur, (definido como la diferencia normalizada de presión atmosférica en Tahiti y Darwin) continuó intensificándose en su fase negativa (-1.1 en Marzo, -1.3 en Abril, -1.8 en Mayo y -2.0 en Junio)(Fig. 2). En particular el índice de Junio estuvo fuertemente condicionado por una presión anormalmente alta en Darwin (anomalía de +2.8 hPa). En Tahiti la anomalía de presión fue -0.9 hPa.

Los vientos alisios continuaron mostrando una intensidad inferior a lo normal. La situación más extrema se produjo en la región ecuatorial entre 175W y 140 W, donde la intensidad media alcanzó sólo 1.3 m/s, muy por debajo de los 6.9 m/s que en promedio se registran en esta época del año (Fig. 3).

En forma consistente con la estructura típica durante un evento El Niño, la nubosidad convectiva en el Pacífico ecuatorial central fue anormalmente intensa, en tanto que sobre la región de Indonesia se mantuvo deprimida (Fig. 4).

Perspectivas futuras

La mayoría de los modelos anticipan que continuarán presentándose las condiciones típicas de un evento El Niño durante los próximos meses. Hasta la fecha, la tasa de crecimiento de las anomalías de TSM en el Pacífico central (región Niño 3) supera a la observada en los eventos El Niño anteriores, incluyendo el de 1982-83. De todos modos, la ocurrencia de condiciones meteorológicas anómalas en regiones remotas se encuentra fuertemente condicionada por las perturbaciones de escala intraestacional en la nubosidad convectiva sobre el océano Indico, Indonesia y el Pacífico ecuatorial central. Estas han sido particularmente activas durante el actual evento El Niño. En particular, y como una manifestación de esta fluctuación intraestacional, la nubosidad convectiva en la región ecuatorial vecina a la línea de la fecha fue anormalmente intensa a final de Mayo y durante la primera mitad de Junio, observándose luego un debilitamiento que se mantenía hasta la 3ra. semana de Julio. Es posible que este comportamiento explique parcialmente la ocurrencia de un prolongado periodo de ausencia de precipitaciones en Chile central, luego de los temporales de Junio.

NOTA:
Existe una gran cantidad de información disponible en internet (páginas Web) sobre el actual evento El Niño, la cual puede ser de utilidad para aquellos interesados en un monitoreo más continuo de las condiciones anómalas en el Pacífico ecuatorial.

http://nic.fb4.noaa.gov:80 Publicada por el Climate Prediction Center del Servicio Meteorológico de EE-UU. Tiene una sección dedicada exclusivamente al monitoreo del actual evento El Niño.

http://www.cdc.noaa.gov/ENSO Publicada por el Climate Diagnostics Center de CIRES-NOAA (EE-UU). Contiene amplia información sobre el desarrollo de este evento, incluyendo una animación de los campos de anomalías de TSM en el Pacífico, y una referencia a un coloquio sobre El Niño que se está realizando en Boulder, Colorado entre el 21 de Julio y el 1 de Agosto.

http://www.pmel.noaa.gov/toga-tao/el-nino Publicada por el Pacific Marine Environmental Laboratory de la NOAA (EE-UU). Aparte de información general relativa al Niño, en esta página se puede encontrar información en tiempo real (cada semana) de las condiciones de viento y temperatura superficial y sub-superficial en el Pacífico ecuatorial.

http://www.meteochile.cl/climatol.htm Publicada por la Dirección Meteorológica de Chile. Incluye estadísticas de precipitación en diferentes estaciones e informes climatológicos mensuales desde Julio de 1996.

24 de Julio de 1997

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es auspiciado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile), y cuenta con el apoyo en información de la Dirección Meteorológica de Chile. Una importante fuente de información climática es el Centro de Pronóstico Climático/NCEP, de la cual provienen directamente las figuras 1 y 4. Las figuras 2 y 3 fueron elaboradas en el DGF, con datos obtenidos desde el CPC/NCEP.