ABRIL 1997 (Año 3, Número 4)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

De acuerdo a la evolución del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial que se ha venido observando desde principios de año, y en base a la magnitud alcanzada por algunas anomalías oceánicas y atmosféricas, se puede señalar que se está desarrollando un evento cálido que, por ahora, es de carácter moderado. La (Fig. 1) muestra que las anomalías positivas de TSM superiores a 0.5 C se presentan a lo largo de todo el Pacífico tropical, entre la costa sudamericana y 150 W. En particular, se observa que las anomalías positivas de TSM se han intensificado en el sector occidental del Pacífico, en torno a la línea de la fecha, y en el sector oriental junto a las costas de Ecuador y Perú, alcanzando anomalías del orden de 1.0 C (Fig. 2).

Por segundo mes consecutivo (Fig. 3), el índice de radiación infrarroja emergente presentó un valor negativo (-1.1), dando cuenta de esta manera del aumento de la actividad nubosa convectiva en torno a la línea de la fecha (Fig. 4). A su vez, se mantienen debilitados los vientos alisios a lo largo del Pacífico ecuatorial (Fig. 5), en especial en el sector oriental del Pacífico ecuatorial (135 W- 120 W), donde se registró una anomalía de 3.4 m/s bajo el valor climatológico. Cabe destacar que en la región 135 E - 180, se observaron vientos del oeste con una magnitud media de 2.0 m/s, donde climatológicamente se observan vientos del este con una magnitud media de 1.4 m/s. De mantenerse el patrón de anomalías del viento superficial descrito se espera que, al menos, se mantengan durante los próximos meses las anomalías de TSM observadas durante Abril.

El índice de la Oscilación del Sur (IOS) presentó por segundo mes consecutivo un valor negativo de -1.6, como resultado exclusivo de la anomalía positiva de presión atmosférica registrada en Darwin (+2.6 hPa), ya que la presión en Tahiti fue practicamente normal (Fig. 6). Consistente con este comportamiento, la presión atmosférica en el borde oriental del Anticiclón del Pacífico Sur fluctuó en torno a cero (0.2 hPa en Isla de Pascua, -0.1 hPa en Juan Fernández, 0.5 hPa en Arica y La Serena, y 0.3 en Valparaíso).

Respecto de las anomalías de TSM evaluadas en las regiones Niño 4, 3 y 1+2 (Fig. 7), se puede indicar que el mayor cambio se registró en la región en torno a la línea de la fecha, donde la anomalía se incrementó de +0.4 C en Marzo a +0.9 C en Abril, valor comparable con los observados durante el evento cálido de 1994-95. En la costa sudamericana, se mantienen las anomalías positivas de TSM (+1.4 C en Baltra y +1.3 C en Callao) y del nivel medio del mar (+12.6 cm en Baltra y +5.6 cm en Callao). En la costa norte de Chile, se mantienen las anomalías positivas de la temperatura del aire, entre Arica (+0.9 C) y Antofagasta (+0.7). Cabe destacar las intensas anomalías positivas de la temperatura del aire observadas en Chile central, entre La Serena (+2.0 C) y Concepción (+2.2 C).

Perspectivas futuras

El conjunto de variables oceánicas y atmosféricas en el Pacífico ecuatorial (temperatura superficial del mar, vientos alisios, actividad nubosa convectiva, índice de la Oscilación del Sur, etc) están mostrando una evolución que puede ser caracterizada como un rápido proceso de transición entre un evento La Niña de intensidad moderada y un evento cálido. De hecho, ya durante Abril han aparecido configuraciones anómalas características de un evento El Niño. Por otra parte, las anomalías observadas en la intensidad de los vientos alisios durante los primeros días de Mayo (anormalmente debilitados) anticipan la mantención y posible intensificación de las anomalías positivas de TSM. Este proceso resulta particularmente evidente al examinar la evolución semanal de las anomalías térmicas en la superficie del Pacífico ecuatorial (región Niño 3) hasta el 7 de Mayo pasado (Fig. 8). Estadísticamente se ha comprobado que la presencia de anomalías térmicas superiores a 1.0 C en esta región durante los meses de invierno, se asocia generalmente con un régimen pluviométrico normal o de lluvias abundantes en la zona central de Chile.

Cabe hacer notar que la mayoría de los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar anticipan que el evento cálido que se empieza a configurar, continuará intensificándose durante los próximos meses.

12 de Mayo de 1997

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es auspiciado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile), y cuenta con el apoyo en información de la Dirección Meteorológica de Chile. Anomalías de TSM y nivel del mar en estaciones costeras de Ecuador y Perú fueron proporcionadas por D. Enfield (NOAA/AOML). Una importante fuente de información climática es el Centro de Pronóstico Climático/NCEP, de la cual provienen directamente las figuras 1, 2 y 4. Las figuras 3, 5, 6 y 7 fueron elaboradas en el DGF, con datos obtenidos desde el CPC/NCEP.