ENERO 1997 (Año 3, Número 1)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

Se mantienen, en general, las condiciones descritas en el boletín anterior, en cuanto a que persisten las anomalías atmosféricas características de un evento frío débil. Sin embargo, durante Enero las anomalías negativas de TSM se han confinado en una banda angosta en torno al ecuador desde la costa sudamericana hasta 160W aproximadamente, observándose además, un lento desplazamiento de las anomalías negativas más intensas hacia el oeste y una disminución en la magnitud de las anomalías negativas de la TSM al este de 110W. También se observó una normalización de los vientos alisios a largo del ecuador, entre 180 y 120W, los cuales desde al menos un año se mostraron anormalmente intensos en esta región.

La actividad convectiva nubosa en torno a la línea de la fecha se mantuvo deprimida durante el mes de Enero, por cuanto el índice de radiación infrarroja emergente alcanzó un valor de +0.9. Esta actividad se ha mantenido anormalmente deprimida desde Junio de 1995, registrándose el valor más extremo en Enero de 1996.

Las anomalías de TSM en las regiones Niño 3 y Niño 1+2 se mantuvieron negativas con valores de -0.7 C y -0.6 C, respectivamente, en tanto que la región Niño 4 continuó mostrando anomalías ligeramente positivas (0.3 C). En contraste con las condiciones relativamente frías en el Pacífico ecuatorial, la TSM fue anormalmente alta en una extensa banda del sector subtropical del Pacífico Sur (20-40S), con anomalías que superaron los 2.5 C frente a la costa de Chile central (35S, aproximadamente).

El índice de la Oscilación del Sur siguió mostrando valores positivos (+0.6), aunque el signo se debe principalmente a la fuerte anomalía positiva de presión atmosférica en Tahiti (+1.9 hPa), la cual es mayor que la registrada en Darwin (+1.1 hPa). Esta vez, en el sector oriental del anticiclón del Pacífico se observaron presiones anormalmente altas, con anomalías de +1.1 hPa en Arica, +1.2 hPa en La Serena, +1.1 hPa en Valparaíso, +1.6 hPa en Concepción (36S) y +4.4 hPa en Isla de Pascua.

En cuanto a las anomalías térmicas en la zona costera de Ecuador y Perú, estas se mantuvieron significativamente negativas (-2.0 C en Baltra y -1.8 C en Callao). A lo largo de la costa del norte de Chile, se registraron anomalías de la temperatura del aire ligeramente positivas entre Arica (+0.4 C) y La Serena (+0.6 C), lo cual es coherente con el cuadro general de anomalías de TSM en el sector subtropical oriental del Pacífico sur.

Perspectivas futuras

A pesar que durante Enero disminuyeron en intensidad la mayoría de las anomalías atmosféricas y oceánicas que han caracterizado el evento frío de carácter débil que persiste desde mediados de 1995, no es posible asegurar aún que se haya iniciado un proceso de transición hacia la fase cálida, tal como lo sugieren la mayoría de los modelos de pronóstico de la TSM del Pacífico ecuatorial central. En particular, en lo que se refiere a los factores que regulan la variabilidad interanual de la precipitación en la región central de Chile, si el sistema océano-atmósfera se mantiene en su actual condición anómala, o si el proceso de normalización que parece insinuarse a partir de las observaciones de Enero continúa desarrollándose en forma muy lenta, se tendrá durante el próximo invierno austral una situación favorable a déficit pluviométrico.

Por otra parte, los diversos modelos dinámicos y estadísticos que pronostican las condiciones anómalas de la TSM en la región Niño 3 (150W-90W) que se publican en el número de Diciembre de 1996 del Experimental Long-Lead Forecast Bulletin (NWS/NMC/CAC), en su mayoría anticipan que durante el presente año se producirá una transición hacia un evento cálido de intensidad débil a moderada. Sin embargo, no hay demasiado coherencia entre ellos respecto al momento cuando se producirá la transición. Esta situación hace que sea particularmente difícil pronosticar cuales anomalías climáticas serán las dominantes durante el próximo invierno austral, en base a los resultados de estos modelos.

14 de Febrero de 1997

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es auspiciado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile), y cuenta con el apoyo en información de la Dirección Meteorológica de Chile. Una importante fuente de información climática es el Centro de Pronóstico Climático/NCEP. Además, TSM en estaciones costeras de Ecuador y Perú fue proporcionada por D. Enfield (NOAA/AOML).