DICIEMBRE 1996 (Año 2, Número 12)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

A diferencia de los meses anteriores en los cuales se mantenían las anomalías oceánicas y atmosféricas sin mayores variaciones, durante Diciembre se observó una intensificación de las anomalías negativas de la TSM en el Pacífico ecuatorial central, como también de los índices atmosféricos que dan cuenta de un evento frío débil. La evolución temporal de las anomalías de la TSM en la banda ecuatorial, muestra que hubo un desplazamiento hacia el oeste de las anomalías negativas que desde Abril de 1996 se mantenían estacionadas en el sector oriental del Pacífico. Este desplazamiento se asocia a un aumento de los alisios en el sector oriental (135-120W) y central (175-140W) del Pacífico ecuatorial, que en promedio registran anomalías positivas de 2.5 m/s aproximadamente. También se observó una disminución más intensa de la actividad convectiva en torno a la linea de la fecha, alcanzando el índice de radiación infrarroja emergente un valor de 1.3.

El índice de la Oscilación del Sur (IOS) fue de +1.0, debido principalmente a la intensa anomalía negativa de presión registrada en Darwin (-1.8 hPa), ya que en Tahiti también se registró una anomalía negativa (-0.2 hPa). Aunque con fluctuaciones, valores positivos de IOS se observan desde Enero de 1996. En el sector costero del norte y centro de Chile se observaron anomalías negativas de la presión atmosférica (-1.9 hPa en Antofagasta, -0.3 en La Serena y -0.1 en Valparaíso). Sin embargo, en Isla de Pascua se observó una intensa anomalía positiva (+2.7 hPa), lo cual indica que al este de Tahiti se registraron intensas anomalías positivas de presión, lo cual es concordante con el signo positivo del IOS.

En la región Niño 4 la TSM se mantuvo dentro de rangos normales con una anomalía de 0.2 C. Sin embargo, en la región Niño 3 hubo una intensificación de la anomalía negativa de TSM, alcanzando un valor de -0.7 C durante Diciembre. En la región próxima a la costa sudamericana las anomalías de la TSM se mantienen anormalmente negativas, con valores de -1.0 C en la región Niño 1+2 y en Callao, aproximadamente; y con anomalías de -2.2 C y -1.7 C en Baltra y Talara, respectivamente. En la costa norte de Chile, la temperatura del aire continúa dentro de rangos normales.

Perspectivas futuras

El desplazamiento de las anomalías negativas de TSM hacia el Pacífico ecuatorial central y la intensificación de los índices atmosféricos que siguen mostrando la presencia de un evento frío débil, aumentan las espectativas respecto a la evolución del sistema océano-atmósfera durante los próximos meses. Debido a la intensa actividad intraestacional que se ha presentado en la banda tropical del Pacífico, no es posible afirmar categóricamente que se esta en presencia de una reactivación del evento frío que alcanzó su máxima intensidad durante Enero de 1996, por lo cual sera necesario esperar la evolución que tendrá este patrón de anomalías durante los próximos meses.

Por su parte, los modelos dinámicos y estadísticos no concuerdan totalmente respecto a la evolución de las anomalías térmicas en el Pacífico central durante este año, por cuanto algunos estarían indicando la posibilidad de la presencia de condiciones cálidas hacia fin de año, en tanto que otros indican la continuación del presente evento frío débil. Sin embargo, ambas proyecciones estarían anticipando que al menos durante el próximo invierno austral, no se esperan aguas anormalmente cálidas en el Pacífico central ecuatorial. Considerando este escenario de las condiciones térmicas en el Pacífico ecuatorial central para el próximo invierno austral, se espera que las precipitaciones en la zona central de Chile no superen los rangos normales, como sucede frecuentemente durante eventos cálidos.

15 de Enero de 1997

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

Este boletín es auspiciado parcialmente por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Chile.

Nota: Este informe fue preparado en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile e información obtenida desde el Centro de Pronóstico Climático/NCEP. Información de TSM en estaciones de Ecuador y Perú fue proporcionada por D. Enfield (NOAA/AOML).

Aviso: Nuevo texto sobre ENOS y su impacto, pronto a publicarse en Australia