NOVIEMBRE 1996 (Año 2, Número 11)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

Se mantienen las condiciones anómalas descritas en los boletines anteriores, por cuanto los índices atmosféricos de la región tropical del océano Pacífico continúan mostrando la presencia de un evento frío débil, y la TSM en el Pacífico ecuatorial central continúa estando dentro de rangos normales. Además, se mantiene desde Abril la anomalía negativa de la TSM en la región ecuatorial vecina a la costa sudamericana.

El desarrollo de la actividad convectiva en la región tropical próxima a la línea de la fecha continúa deprimida, según lo indica el valor de +1.0 del índice de radiación infrarroja emergente. Es importante señalar que desde Abril de 1996, la actividad nubosa en esta región es modulada por oscilaciones intraestacionales que han estado particularmente activas durante estos últimos meses. Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial oriental (135 W - 120 W) se presentan cercanos a los valores climatológicos con anomalías medias de 0.4 m/s. Hacia el oeste, los vientos alisios son progresivamente más intensos que lo normal, con desviaciones de +1.6 m/s y 2.4 m/s en las regiones 175 W - 140 W y 135 E - 180, respectivamente, por sobre los valores climatológicos para esa época del año.

El índice de la Oscilación del Sur presentó un valor negativo de -0.2, producto de una anomalía negativa más intensa de la presión atmosférica en Tahiti (-0.6 hPa), comparada con la observada en Darwin (-0.3 hPa). Cabe destacar la alta variabilidad de las anomalías de presión en Tahiti y en Darwin durante los últimos 18 meses, lo cual no aconteció durante 1994 y 1995, cuando ambas estaciones mostraron una persistente oposición de fase. A lo largo de la costa de Chile, las anomalías de presión atmosférica fueron ligeramente negativas (-0.1 hPa en Arica, -0.6 hPa en La Serena y -1.9 hPa en Valparaíso), observándose una anomalía positiva en Isla de Pascua (+0.8 hPa).

La TSM en las regiones Niño 4 y Niño 3 sigue siendo aproximadamente normal. En el sector ecuatorial junto a las costas de Ecuador y Perú se intensificó ligeramente la anomalía negativa que se ha mantenido desde Abril del presente año, con desviaciones superiores a 1.0 C (-1.5 C en Baltra, -1.2 C en Talara y -1.6 C en Callao). La temperatura del aire en la zona costera del norte de Chile, se mantiene aproximadamente normal con anomalías de -0.4 C en Arica y 0.5 C en Antofagasta.

Perspectivas futuras

Las condiciones generales que se describen en este boletín han mostrado una notable persistencia desde hace varios meses, con algunas anomalías atmosféricas características de un evento frío débil, pero con una condición térmica superficial aproximadamente normal en el sector central del Pacífico ecuatorial. No se aprecian tendencias claras que puedan dar indicios de la evolución que tendrá el sistema océano-atmósfera en la cuenca del Pacífico, siendo lo más probable que estas condiciones se mantengan durante los próximos meses. Los pronósticos realizados con modelos dinámicos y estadísticos, indican que la TSM en la región central del Pacífico ecuatorial se mantendrá aproximadamente normal o ligeramente por debajo de lo normal hasta el próximo otoño, siendo por ahora poco confiable anticipar su evolución durante el periodo invernal de 1997.

Dada la actual situación de déficit pluviométrico extremo que se registra en la región central de Chile, y en consideración de la significativa relación entre las anomalías de TSM en el Pacífico ecuatorial central y la variabilidad interanual de la precipitación en esta región, resulta particularmente importante mantener un continuo monitoreo sobre la evolución de la TSM y el pronóstico de ella que entregan diversos modelos dinámicos y estadísticos.

16 de Diciembre de 1996

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

Este boletín es auspiciado parcialmente por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Chile.

Nota: Este informe fue preparado en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile e información obtenida desde el Centro de Pronóstico Climático/NCEP. Información de TSM en estaciones de Ecuador y Perú fue proporcionada por D. Enfield (NOAA/AOML).

Aviso: Nuevo texto sobre ENOS y su impacto, pronto a publicarse en Australia