OCTUBRE 1996 (Año 2, Número 10)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

No han variado las condiciones anómalas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico tropical, descritas en los boletines anteriores. Mientras la TSM se mantiene entre valores cercanos a lo normal a lo largo del Pacífico ecuatorial, algunos índices atmosféricos continúan mostrando anomalías propias de un evento frío débil. El índice de la radiación infrarroja emergente (+0.9), muestra que la actividad convectiva ecuatorial en torno a la línea de fecha se mantiene deprimida, lo cual es consistente con los vientos alisios anormalmente intensos observados en la región.

Las anomalías de TSM en las regiones Niño 4 y Niño 3 siguen cercanas a cero (0.1 C y -0.2 C, respectivamente), en tanto que en la región Niño 1+2, las anomalías continúan siendo anormalmente negativas (-0.8 C). Sin embargo, estas anomalías negativas están restringidas al borde occidental de Sudamérica, específicamente, frente a Perú. En la costa de Chile, la temperatura del aire sigue mostrando valores aproximadamente normales entre Arica (-0.4 C) y Valparaíso (0.0 C).

El índice de la Oscilación del Sur fue de +0.4, y al igual que en el mes anterior, tanto Darwin como Tahiti mostraron valores negativos de presión atmosférica (-0.9 hPa y -0.2 hPa, respectivamente).

Perspectivas futuras

Tanto los modelos de pronóstico numérico y estadístico, como la persistencia que han mostrado las condiciones anómalas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico tropical, sugieren que no habrá variaciones significativas durante los próximos meses.

15 de Noviembre de 1996

A. Montecinos y P. Aceituno
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

Nota: Este informe fue preparado en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile e información obtenida desde el Centro de Pronóstico Climático/NCEP.

Aviso: Nuevo texto sobre ENOS y su impacto, pronto a publicarse en Australia