SEPTIEMBRE 1996 (Año 2, Número 9)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

Se mantienen las condiciones descritas en los boletines anteriores, por cuanto continúan las condiciones aproximadamente normales de la TSM en gran parte del Pacífico tropical central, en tanto que algunos índices atmosféricos muestran anomalías típicas de un evento frío, de intensidad débil. Los vientos alisios continúan más intensos que lo normal, especialmente en los sectores occidental y central de la cuenca del Pacífico. La actividad convectiva en torno a la línea de fecha, representada por el índice de radiación infrarroja emergente, se mantiene anormalmente deprimida desde Septiembre de 1995 en esta zona, aunque un análisis detallado de estas anomalías de radiación infrarroja a lo largo del Ecuador, muestra que a partir de Mayo de este año la actividad convectiva esta siendo modulada por fluctuaciones intraestacionales.

La TSM en las regiones Niño 4 y Niño 3 se mantuvo por cuarto mes consecutivo con valores cercanos a lo normal (+0.2 C y -0.3 C, respectivamente). Mientras, en el sector oriental del Pacífico, en la región Niño 1+2, la TSM se mantiene en valores significativamente por debajo del valor climatológico (anomalía de -0.9 C), desde Abril de 1996. Consistente con lo anterior, las anomalías térmicas en la costa de Ecuador y Perú, continúan mostrando aguas más frías que lo normal (-1.6 C en Baltra, -1.4 C en Talara y -1.1 C en Callao), en tanto que, la temperatura del aire en la zona costera del norte de Chile, sigue mostrando valores aproximadamente normales entre Arica (-0.5 C) y La Serena (+0.2 C).

El índice de la Oscilación del Sur se mantuvo positivo (+0.6), pero esta vez producto de la intensa anomalía negativa registrada en Darwin (-1.6 hPa), ya que en Tahiti se observó una anomalía de -0.5 hPa. En la costa de Chile, también se observaron anomalías negativas de presión atmosférica, desde -0.1 hPa en Arica hasta -1.7 hPa en Valparaíso. Este campo anómalo, que representa un debilitamiento del margen oriental de anticiclón subtropical no fue consistente con el régimen pluviométrico observado, que se caracterizó por un déficit de precipitación durante el mes. Esta situación agrava el problema de escacés de lluvias registrada durante el invierno pasado.

Perspectivas futuras

Al igual que los meses anteriores, Septiembre se caracterizó por la persistencia de una condición cercana a la normalidad, aunque algunas variables atmosféricas siguen presentando anomalías típicas de un evento frío débil. Esta vez, los diversos modelos de pronóstico de la TSM en el Pacífico ecuatorial, muestran que las condiciones actuales se mantendrán al menos durante los próximos 6 meses.

17 de Octubre de 1996

A. Montecinos y P. Aceituno
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

Nota: Este informe fue preparado en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile e información obtenida desde el Centro de Pronóstico Climático/NCEP. Información de TSM en estaciones de Ecuador y Perú a nivel de pentadas fue proporcionada por D. Enfield (NOAA/AOML).