AGOSTO 1996 (Año 2, Número 8)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

Se mantuvieron durante Agosto las condiciones aproximadamente normales del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial, descritas para el mes anterior. Un análisis más detallado muestra, sin embargo, que persisten condiciones características de un evento frío, aunque de intensidad débil. Así, los vientos alisios fueron más intensos que lo normal en todo el Pacífico ecuatorial, la temperatura superficial del mar (TSM) fue ligeramente inferior al valor climatológico en la región Niño 1+2 (-0.9 C) y la nubosidad convectiva en la región ecuatorial vecina a la línea de la fecha continuó siendo deficitaria (índice de radiación infrarroja emergente igual a +0.8). Concordante con lo anterior, la presión atmosférica fue superior a lo normal en Tahiti e Isla de Pascua, con desviaciones de +0.5 hPa en ambas estaciones, con respecto al respectivo valor climatológico. Esta condición fue la principal responsable del índice positivo de la Oscilación del Sur (IOS = +0.4), ya que la presión media en Darwin fue sólo 0.1 hPa por debajo del promedio.

A lo largo de la costa sudamericana, la TSM se mantuvo en promedio por debajo del valor medio correspondiente a Agosto. Especificamente, se registraron anomalías iguales a -1.5 C, -0.7 C, -1.8 C, -0.7 C y -0.7 C en Baltra, Talara, Callao, Chicama y Chimbote, respectivamente. Más hacia el sur, la temperatura media del aire en las estaciones chilenas costeras, desde Antofagasta hasta Concepción, fue ligeramente superior al promedio de Agosto.

Perspectivas futuras

Los meses recientes se han caracterizado por la persistencia de una condición cercana a la normalidad, aunque algunas variables atmosféricas siguen presentando anomalías típicas de un evento frío débil. Los diversos modelos de pronóstico de la TSM en el Pacífico ecuatorial, no muestran demasiada concordancia en relación a su evolución en los próximos meses (ver boletín anterior), lo cual sugiere que en las particulares condiciones del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial la TSM en esta región tiene, por ahora, una escasa predictabilidad. De todos modos, es posible afirmar que la mayoría de los modelos no anticipan cambios abruptos en los próximos meses, por lo cual se espera que la situación se mantenga aproximadamente normal.

17 de Septiembre de 1996

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

Nota: Este informe fue preparado en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile e información obtenida desde el Centro de Pronóstico Climático/NCEP. Información de TSM en estaciones peruanas proviene de F. Chávez (MBARI), y de TSM en estaciones de Ecuador y Perú a nivel de pentadas fue proporcionada por D. Enfield (NOAA/AOML).