JULIO 1996 (Año 2, Número 7)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

En concordancia con lo previsto por la mayoría de los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial, ésta se mantuvo durante Julio en rangos normales para esta época del año, con excepción de la región entre 100 W y la costa sudamericana, donde han prevalecido anomalías negativas desde Marzo pasado. En particular, en la región Niño 1+2 la TSM media de Julio fue 1.4 C inferior a lo normal.

Otras variables atmosféricas en la región del Pacífico ecuatorial continuaron mostrando durante Julio el comportamiento típico de un evento frío de una magnitud entre moderada y débil. Así, los vientos alisios tuvieron una intensidad superior a lo normal en la región 135 E - 140 W y la nubosidad convectiva en la región ecuatorial vecina a la línea de la fecha fue deficitaria con respecto a la condición climatológica. Por otra parte, y mostrando un comportamiento consistente con este cuadro de anomalías, el índice de Oscilación del Sur fue nuevamente positivo (IOS=+0.7) como resultado de una anomalía negativa de presión en Darwin (-0.4 hPa) y positiva en Tahiti (+0.6 hPa). Esta última, conjuntamente con las anomalías positivas observadas en Isla de Pascua (+0.6 hPa), y en estaciones a lo largo de la costa chilena (+0.7 hPa en Arica, +0.7 hPa en Antofagasta, +0.5 hPa en La Serena, +1.1 hPa en Valparaiso y +1.6 hPa en Concepción), muestran que el anticiclón del Pacífico suroriental estuvo anormalmente intenso y desplazado hacia el sur de su posición climatológica. Por otra parte, la persistencia de esta situación durante el actual periodo invernal, explica el carácter deficitario que ha mostrado el régimen pluviométrico invernal en la región centro-sur de Chile.

En el sector costero continuaron presentándose anomalías negativas de TSM en Ecuador, Perú y norte de Chile. Específicamente en las estaciones de Baltra, Talara, Paita y Callao se registraron diferencias negativas entre 1.1 C y 1.6 C con respecto al valor climatológico.

Perspectivas futuras

Se resume a continuación los escenarios para la evolución de la TSM en el Pacífico equatorial, previstos por diversos modelos de pronóstico (ref. Experimental Long-lead Forecast Bulletin, CPC- NCEP -USA, Junio 1996).

Modelos dinámicos:

Modelo híbrido acoplado de Scripps/MPI Con datos hasta el 25 de Mayo de 1996, anticipa anomalías positivas de TSM superiores a 1 C en el Pacífico ecuatorial, en Diciembre del presente año

Modelos de Lamont Doherty Earth Observatory Anomalías negativas de TSM durante el próximo verano en la región Niño 3.

Modelo acoplado del NCEP Anomalías negativas de TSM en el sector ecuatorial junto a la costa sudamericana continuarán hasta final del año.

Modelo acoplado del Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies. Pronostica el desarrollo anomalías positivas de TSM en la región Niño 3, a partir del segundo semestre de 1996.

Modelo acoplado del Bureau of Meteorology Research Center - Australia Con información hasta Mayo de 1996, pronostica el desarrollo de anomalías positivas de TSM en la región Niño 3 durante el segundo semestre del presente año, las cuales deberían superar +1.0 C durante el próximo verano.

Modelo acoplado de la Universidad de Oxford Pronostica anomalías negativas de TSM en la región Niño 3, en progresivo debilitamiento durante el segundo semestre de 1996

Modelos estadísticos:

Modelo basado en la aplicacion de redes neuronales. Universidad de British Columbia - Vancouver. Anticipa condiciones aproximadamente normales durante el próximo verano, dentro de un proceso de transición hacia anomalías positivas de TSM en la región Niño 3.

Pronóstico basado en la aplicación de Análisis Espectral Singular combinado con el método de máxima entropía. Universidad de California - Los Angeles. Pronostica que la TSM será aproximadamente normal en la región Niño 3 durante el próximo verano.

Modelo basado en un esquema de iteración de EOF temporal. Academia China de Ciencias/NCEP Pronostica evolución hacia una condición normal en la región Niño 3 durante el verano próximo.

Método de análogos Climate Prediction Center - NOAA Anticipa condiciones aproximadamente normales durante el próximo verano, dentro de un proceso de evolución hacia un evento cálido moderado en el otoño de 1997.

Modelo consolidado en base a dos modelos dinámicos y dos modelos estadísticos. Climate Prediction Center - NOAA. El actual proceso de normalización continuará, evolucionando luego hacia una evento cálido débil, el cual debería mostrar su máximo desarrollo en el otoño de 1997.

16 de Agosto de 1996

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

Nota: Este informe fue preparado en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile e información obtenida desde el Centro de Pronóstico Climático/NCEP , y del Boletín Climático de la CPPS correspondiente al mes de Julio de 1996.