JUNIO 1996 (Año 2, Número 6)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

Continua el proceso de debilitamiento del presente evento frío en el Pacífico tropical. Durante Junio se observaron anomalías de TSM cercanas a lo normal en el Pacífico ecuatorial occidental y central, en tanto que intensas anomalías negativas se encuentran limitadas al sector oriental. Esto se ve reflajado en las anomalías de TSM de las regiones Niño 4 (0.0 C), Niño 3 (-0.3 C) y Niño 1+2 (-1.1 C) (ver figura). Este patrón de anomalías térmicas se mantiene durante la semana del 11 al 17 de Julio, observándose además, que las anomalías negativas más intensas están desplazadas al sector centro-norte de Perú.

El índice de radiación infrarroja emergente en la región próxima a la línea de fecha, experimentó un leve aumento entre Mayo (+0.4) y Junio (+0.7). Los vientos alisios se mantienen relativamente intensos en los sectores occidental y central del Pacífico, en cambio, entre 135 y 120 W mostraron por primera vez, desde Octubre de 1995, anomalías ligeramente negativas. El índice de la Oscilación del Sur (IOS) fue +0.9 como resultado de una intensa anomalía positiva registrada en Tahiti (+1.5 hPa) y de una anomalía cercana a lo normal en Darwin (+0.1 hPa). Cabe hacer notar que el IOS no ha sido eficaz en mostrar la evolución de las condiciones anómalas del presente evento frío. En el sector costero de Chile, se observaron anomalías positivas de presión entre Arica (+1.1 hPa) y Concepción (+0.6 hPa). En tanto, el régimen pluviométrico en la región central de Chile continua mostrando condiciones deficitarias.

En el sector costero de Ecuador y Perú, se mantienen las anomalías negativas de TSM (-2.1 C en Baltra, -1.6 C en Talara y -1.7 C en Callao). Durante Junio, la temperatura del aire en la costa norte de Chile presentó anomalías negativas del orden de 1 C.

Perspectivas futuras

Se mantiene el proceso de normalización de las condiciones anómalas del sistema océano-atmósfera del Pacífico. Intensas anomalías negativas se mantienen restringidas sólo al sector oriental de la cuenca, en especial, próximas al sector costero de sudamérica. En cambio, en el Pacífico central y occidental, las anomalías térmicas son cercanas a lo normal. Otros índices, como el IOS, el índice de radiación infrarroja y los alisios, mantienen sus anomalías características de un evento frío, pero con intensidad débil.

18 de Julio de 1996

A. Montecinos y P. Aceituno
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

Nota: La información meteorológica de estaciones chilenas fue proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile. Los datos de TSM de las estaciones de Baltra, Talara y Callao fueron obtenidos del Boletín Climático de la CPPS. La figura de anomalías de TSM en la semana del 11 al 17 de Julio, fue obtenida del Centro de Pronóstico del tiempo y estudios climáticos (CPTEC-INPE-Brasil). La mayoría de la información utilizada en este boletín es obtenida del Centro de Pronóstico Climático/NCEP.