MAYO 1996 (Año 2, Número 5)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

Se mantiene el proceso de debilitamiento del evento frío que persiste en el Pacífico tropical desde mediados de 1995, lo cual es concordante con la evolución pronosticada por varios modelos dinámicos y estadístico de la TSM en el Pacífico ecuatorial (Experimental Long-Lead Forecast Bulletin). De esta forma, las anomalías negativas de TSM mostraron una leve disminución de su magnitud en las regiones Niño 4 (-0.2 C) y Niño 3 (- 0.4 C). En la región 1+2 el cambio fue más significativo, desde una anomalía de -1.6 C en Abril a -0.9 C en Mayo. Los vientos alisios continuaron anormalmente intensos a lo largo del Pacífico ecuatorial, aunque se observó una disminución de la magnitud de las anomalías de velocidad en el sector occidental de la franja ecuatorial (ver figura). El índice de radiación infrarroja emergente se mantuvo ligeramente positivo (+0.4), dando cuenta de las condiciones relativamente normales en cuanto a la nubosidad convectiva en el sector próximo a la línea de fecha.

El índice de Oscilación del Sur durante Mayo fue cero como resultado de las significativas anomalías positivas de presión atmosférica tanto en Tahiti (+1.4 hPa) como en Darwin (+1.5 hPa) . En el sector oriental del anticiclón subtropical del Pacífico sur se registraron anomalías positivas a lo largo de la costa, entre Arica (+1.2 hPa) y Concepción (+2.6 hPa), y en el archipiélago Juan Fernández (+2.3 hPa). En la Isla de Pascua, sin embargo la anomalía fue negativa (-1.4 hPa). Consistente con este patrón de anomalías báricas, el régimen pluviométrico en Chile central continuó registrando déficit.

En las costas de Ecuador y Perú, las intensas anomalías negativas de TSM, que se presentaron durante Abril, disminuyeron en magnitud especialmente en la estación de Baltra (Islas Galápagos) donde varió de -4.0 C en Abril a -2.4 C en Mayo. En la costa norte de Chile, la temperatura del aire se mantuvo en un rango normal. En forma consistente con la persistencia del evento frío se mantuvieron las anomalías negativas en el nivel medio del mar en las estaciones de Baltra, Libertad y Callao.

Perspectivas futuras

El patrón de anomalías en el sistema océano-atmósfera del Pacífico tropical durante Mayo, no varió sustancialmente respecto del analizado para el mes anterior. Hasta el momento, no hay indicios de propagación hacia el oeste de las intensas anomalías negativas de TSM observadas en el sector oriental del Pacífico ecuatorial durante Abril y Mayo, tal como ocurrió en el inicio del presente evento frío. Por lo tanto, parece poco probable que se observe algún tipo de reactivación del fenómeno. De continuar este proceso de normalización, la TSM en el Pacífico ecuatorial estará en un rango aproximadamente normal durante el próximo invierno, lo cual hace que la predictabilidad de la precipitación en la región central de Chile durante este periodo sea baja.

13 de Junio de 1996

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

Nota: La información meteorológica de estaciones chilenas fue proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile. Información de la TSM y nivel medio del mar en estaciones de Ecuador y Perú a nivel de pentadas fue proporcionada por D. Enfield (NOAA/AOML). Otros antecedentes utilizados provienen del CPC/NCEP.