MARZO 1996 (Año 2, Número 3)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

Se observó durante Marzo un debilitamiento generalizado de las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial, registrándose en todos los sectores condiciones cercanas a la normalidad. Específicamente el campo de anomalías medias de TSM muestra que la región con anomalías negativas se ha restringido a una estrecha franja a lo largo de la línea ecuatorial. Por otra parte la evolución temporal de las anomalías de TSM en la franja 5N - 5S muestra la aparición de valores positivos en el extremo oriental, a partir de mediados de Febrero de 1996. Esta evolución es consistente con los valores +0.3 C, -0.1 C y -0.4 C de los índices Niño 1+2, Niño 3 y Niño 4, respectivamente.

Las anomalías de TSM en estaciones de Ecuador y Perú (Baltra y Talara) fueron positivas al comienzo del mes, observándose luego un retorno hacia condiciones anormalmente frías. Más hacia el sur, en las estaciones costeras del norte de Chile, la temperatura media del aire fue cercana al promedio climatológico, en contraste con las condiciones anormalmente frías registradas durante los meses precedentes.

A pesar que la situación descrita para la TSM en el Pacífico ecuatorial sugiere que el evento frío podría estar en la fase terminal, persisten algunas señales en otros parámetros que indican lo contrario. En particular los vientos alisios continuan mostrando una intensidad superior a lo normal a lo largo de toda la región ecuatorial, con anomalías de similar magnitud a las descritas para el mes anterior. Por otra parte, la nubosidad convectiva se mantiene anormalmente debilitada en la región vecina a la línea de la fecha. Este comportamiento anómalo ha mostrado una notable intensidad y persistencia desde Octubre de 1995 (ver figura adjunta). El índice de Oscilación del Sur fue +0.5 como resultado de anomalías positivas tanto en Darwin (+0.3) como en Tahiti (+1.1). Las anomalías de presión en otras estaciones en la región del anticiclón subtropical del Pacífico (+2.2 hPa en Isla de Pascua, +1.5 en La Serena y +3.0 en Valparaiso), indicaron que éste continuó mostrando una intensidad anormalmente alta, al igual que en los meses precedentes.

Perspectivas futuras

No se dispone de antecedentes nuevos que permitan modificar las predicciones realizadas en los meses previos debido a que la confiabilidad de los modelos de pronóstico disminuyen considerablemente cuando son iniciados con las condiciones observadas durante el otoño austral.

A pesar que a principios de Abril se produjeron eventos de precipitación en la zona central de Chile, se puede afirmar que la persistencia de condiciones anormalmente frías en el Pacífico ecuatorial sigue constituyendo un antecedente desfavorable para el normal desarrollo del régimen pluviométrico invernal en esta región del país.

15 de Abril de 1996

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

Nota: La información meteorológica de estaciones chilenas fue proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile. Otros antecedentes utilizados provienen del CPC/NCEP y NOAA/AOML (D. Enfield).