FEBRERO 1996 (Año 2, Número 2)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

Se mantuvieron durante Febrero las condiciones típicas de un evento frío de intensidad moderada en el Pacífico tropical que han caracterizado el comportamiento del sistema océano/atmósfera en esta región desde septiembre de 1995. En particular, la temperatura superficial del mar (TSM) continuó mostrando valores inferiores a los climatológicos, aunque con anomalías relativamente débiles (-0.1 C, -0.6 C y -0.5 C en las regiones Niño1+2, Niño 3 y Niño 4, respectivamente). Por otra parte, los vientos alisios se mantuvieron anormalmente intensos, excediendo entre 2 y 4 m/s los valores normales para esta época del año. Al mismo tiempo, el índice normalizado de +1.9 para la radiación infrarroja emergente, confirma que la nubosidad convectiva continuó debilitada en una extensa zona ecuatorial vecina a la línea de la fecha.

El índice de Oscilación del Sur fue -0.1, como resultado de anomalías de -0.2 hPa en Darwin y -0.3 hPa en Tahiti. Sin embargo, el mapa de anomalías de presión superficial preparado por el CPC/NCEP (ver Fig.), así como las observaciones en otras estaciones en el dominio del anticiclón subtropical, mostraron que éste estuvo anormalmente intenso y desplazado hacia el sur durante Febrero. En particular las estaciones Isla de Pascua, La Serena y Valparaíso presentaron anomalías de +3.2 hPa, +2.7 hPa y +0.6 hPa, respectivamente.

Las aguas superficiales junto a la costa sudamericana estuvieron relativamente frías, registrándose anomalías de TSM cercanas a -1.0 C. Desviaciones de similar magnitud se observaron en la temperatura media del aire en estaciones costeras de las regiones norte y central de Chile (-1.0 C en Arica, -0.7 C en Antofagasta, -0.9 C en La Serena y -1.0 C en Valparaiso).

Perspectivas futuras

Se espera que las actuales condiciones frías que caracterizan el Pacífico ecuatorial persistan durante los próximos meses. Esta situación es desfavorable para un normal desarrollo del régimen pluviométrico invernal en Chile central, en el sentido que estadísticamente se le asocia a una situación de déficit pluviométrico.

Las perspectivas a un plazo superior a 3 meses son inciertas, teniendo en cuenta la considerable divergencia que muestran los resultados de diversos modelos de pronóstico.

25 de Marzo de 1996

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

Nota: La información meteorológica de estaciones chilenas fue proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile. Se utilizó en el análisis información proveniente del CPC/NCEP - USA, y del Boletín de Alerta Climático de la CPPS.