ENERO 1996 (Año 2, Número 1)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

Persistieron en Diciembre las condiciones anómalas propias de un evento frío, que empezaron a manifestarse a partir de Marzo de 1995. La región con anomalías negativas inferiores a -1 C en la temperatura de la superficie del mar (TSM), en la banda 5 N - 5 S, disminuyó en extensión. En los sectores Niño 1+2, Niño 3 y Niño 4 la TSM estuvo ligeramente por debajo de los valores normales con desviaciones de -0.4 C, -0.4 C y -0.2 C, respectivamente. Los vientos alisios mantuvieron una intensidad media superior a lo normal y continuó deprimida la actividad nubosa convectiva en la región ecuatorial vecina a la línea de la fecha.

En forma coherente con este cuadro de anomalías, el índice de Oscilación del Sur fue +1.1 como resultado de una anomalía de -0.6 hPa en Darwin y +1.1 hPa en Tahiti. Este último valor, junto a las desviaciones de +3.7 hPa en Isla de Pascua y +2.5 hPa en Valparaíso indican que el anticiclón del Pacífico sur-oriental estuvo anormalmente intenso y desplazado hacia el sur.

Perspectivas futuras

En general los modelos de pronósticos de la TSM en el Pacífico central coinciden en sugerir que el actual evento frío se mantendrá durante la primera mitad del presente año con una intensidad moderada. Por ahora no hay acuerdo entre los diferentes modelos estadísticos y numéricos sobre la evolución de la TSM durante la segunda mitad del año.

13 de Febrero de 1996

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

Nota 1: La información meteorológica de estaciones chilenas fue proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile. La mayoría de los datos analizados provienen del CPC/NCEP.

Nota 2: Los pronósticos de precipitación para Chile central entregados en el boletín anterior, se refieren a las condiciones pluviométricas durante el periodo Julio-Agosto de 1996.