DICIEMBRE 1995 (Año 1, Número 10)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

En líneas generales, se mantienen las condiciones anómalas características de un evento frío moderado (anomalías de TSM de -0.6 C, -0.7 C y -0.2 C en las regiones Niño 1+2, Niño 3 y Niño 4, respectivamente), aunque durante Diciembre se redujo el área ecuatorial con anomalías de TSM inferiores a -0.5 C. Por otra parte, la intensidad de los vientos alisios se mantuvo ligeramente por encima de lo normal en los sectores oriental (135 W - 120 W) y central (175 W - 140 W) del Pacífico ecuatorial. El fortalecimiento de estos vientos es notoriamente más intenso y prolongado en el sector más occidental (135 E- 180) (Ver Fig. 1 adjunta). La radiación infrarroja emergente continúa siendo anormalmente elevada en la región ecuatorial vecina a la línea de la fecha, lo cual refleja que se mantiene en forma inusual una actividad nubosa deprimida en este sector.

Contrariamente a lo que se observa durante un evento frío, el índice de Oscilación del Sur fue negativo (-0.9). En el área oceánica de influencia del anticiclón subtropical del Pacífico se registraron anomalías negativas de presión (-1.1 hPa en Tahiti; -0.7 hPa en Isla de Pascua y -0.4 hPa en Juan Fernández) las cuales contrastan con las desviaciones positivas a lo largo de la costa de Sudamérica (+1.5 hPa en La Serena y +1.6 hPa en Valparaíso). Esta situación refleja una disminución del gradiente bárico zonal frente a las costa chilena, lo cual a su vez es consistente con un flujo atmosférico superficial debilitado en el borde oriental del anticiclón. Esta situación a su vez, podría contribuir al establecimiento de anomalías positivas de temperatura del mar frente a la costa de Chile, con valores máximos superiores a 2.5 C alrededor de 40 S (Fig. 2).

En la costa de Perú la temperatura superficial del mar fue inferior a lo normal con anomalías relativamente más intensas que las del mes anterior (Talara -1.7 C; Paita -1.5 C; Chicama -1.4 C; Callao -1.6 C). Más hacia el sur la temperatura del aire en las estaciones costeras del norte de Chile se mantuvieron ligeramente por debajo de los respectivos valores climatológicos (Arica -0.7 C, Iquique -0.2 C; Antofagasta -0.5 C). En forma consistente con el cuadro general de un evento frío de magnitud moderada, se registraron anomalías negativas en el nivel del mar en las islas Galápagos y en la costa peruana, del orden de -5 cm.

Perspectivas futuras

Los modelos estadísticos y numéricos coinciden en sugerir que el actual evento frío persistirá en su carácter moderado durante algunos meses para luego debilitarse a mediados del presente año.

Los resultados de modelos estadísticos de pronóstico de precipitación para Chile central, desarrollados en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y que se basan en las condiciones de TSM del Pacífico tropical en el periodo Octubre- Diciembre 1995, sugieren la ocurrencia de condiciones en el rango normal-bajo lo normal, en el sector 30 - 33 S, para el invierno 1996, con una probabilidad cercana a 70%. Para el sector 33 - 34 S se anticipa una condición normal-sobre lo normal con una probabilidad de 90%. Estos pronósticos de tipo preliminar serán complementados con los resultados de modelos que integren la información de TSM en Enero y Febrero de 1996.

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

11 de Enero de 1996

Nota: La información meteorológica de estaciones chilenas fue proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile. Información de TSM en estaciones peruanas proviene de F. Chavez, MBARI. Información de nivel del mar y TSM en estaciones de Perú y Ecuador fue proporcionada por D. Enfield, NOAA- Miami. La mayoría de los datos provienen del CPC/NCEP. La Figura 2 fue obtenida del CPC/NCEP.