NOVIEMBRE 1995 (Año 1, Número 9)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

En Noviembre pasado se mantuvieron, y hasta cierto punto intensificaron, las condiciones anómalas en el Pacífico tropical, típicas de un evento frío, aunque todavía de magnitud moderada. Uno de los parámetros que ha experimentado una variación más notable es la temperatura superfic ial del mar (TSM). Específicamente en la región Niño 4, la diferencia con respecto al correspondiente promedio mensual climatólogico ha estado sistemáticamente disminuyendo desde Noviembre de 1994 (+1.3 C) hasta Noviembre de 1995 (-0.3 C) (ver Fig. 1 adjunta). Una evolución similar se aprecia en la TSM de la región Niño 3 donde la variación durante el mismo periodo fue de +1.2 C a -0.8 C. En la Fig. 2 se advierte que el enfriamiento descrito se inició en el sector costero sudamericano a parti r de Marzo de 1995, propagándose luego durante el resto del año a gran parte del Pacífico ecuatorial.

Otros parámetros que durante Noviembre de 1995 dieron cuenta de la mantención de un evento frío moderado fueron la radiación infrarroja emergente en la línea de la fecha (la cual durante los últimos seis meses muestra valores anormalmente elevados, indicando una actividad nubosa convectiva deprimida), y los vientos alisios que continuan mostrando una intensidad superior a lo normal a lo largo del Pacífico ecuatorial. En contraposición con este cuadro anómalo, el índice de Oscilación del Sur (+0.1) reflejó una condición aproximadamente normal, a pesar que en el dominio del anticiclón subtropical se registraron anomalías positivas significativas de presión (+3.6 hPa en Isla de Pascua, +1.6 hPa en Valparaiso).

En el sector costero de Perú se registraron anomalías de TSM cercanas a -1.0 C (-1.3 C en Talara y -0.9 C en Callao). Más hacia el sur, la temperatura del aire en las estaciones costeras del norte de Chile fue aproximadamente normal.

Perspectivas futuras

En general los resultados de modelos de pronóstico sugieren que el actual evento frío se mantendrá durante 1996 con una magnitud moderada. En particular, los modelos numéricos de Cane y Zebiak y del NCEP (National Center for Environmental Prediction) estiman que éste se debilitaría durante la primera mitad del próximo año.

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

18 de Diciembre de 1995

Nota: La información meteorológica de estaciones chilenas fue proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile. Información de TSM en estaciones peruanas proviene del Boletín de Alerta Climático (CPPS). La Figura 2 fue obtenida del CPC/NCEP.