OCTUBRE 1995 (Año 1, Número 8)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

La evolución del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial durante los últimos meses permite advertir el establecimiento de un episodio frío con una intensidad hasta ahora débil. El área con anomalías negativas de TSM se extendió a todo el sector ecuatorial del Pacífico al este de 160 E, con desviaciones superiores a -1.5 C en algunos sectores. Los promedios observados en las regiones Niño 4, Niño 3 y Niño 1+2, alcanzaron -0.2 C, -0.6 C y -0.5 C, respectivamente. La nubosidad convectiva en el sector ecuatorial vecino a la línea de la fecha se mantuvo deprimida, al igual que en los meses anteriores.

A lo largo de la costa de Perú, en Paita, Chicama y Chimbote, la TSM se mantuvo ligeramente por debajo de lo normal. Más hacia el sur, similares anomalías fueron observadas en la temperatura del aire en estaciones costeras del norte de Chile.

En contraposición con este cuadro de anomalías, típico de la fase fría de la Oscilación del Sur, se observó en Octubre un predominio de anomalías negativas de presión atmosférica en la región del anticiclón del Pacífico Sur (-0.7 hPa en Tahiti, -0.6 hPa en Isla de Pascua y -1.5 hPa en Juan Fernández) lo cual contribuyó a que el índice de Oscilación del Sur fuese ligeramente negativo (-0.1).

Perspectivas futuras

Reconociendo que el sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial ha evolucionado hacia el establecimiento de un evento frío hasta ahora débil, los modelos estadísticos y numéricos sugieren que esta condición anómala persistirá durante los próximos meses.

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

17 de Octubre de 1995

Nota: La información meteorológica de estaciones chilenas fue proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile. Información de TSM en estaciones peruanas proviene de F. Chavez, MBARI. Otros datos provienen del CPC/NCEP.