SEPTIEMBRE 1995 (Año 1, Número 7)

Contribución de la Sección Meteorología del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

Aún cuando las condiciones del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial fueron aproximadamente normales, se mantuvo la leve tendencia hacia la fase fría de la Oscilación del Sur descrita en el boletín anterior. Esta tendencia es particularmente notoria en la temperatura superficial del mar (TSM) de la región Niño 4, la cual por primera vez desde Febrero de 1994 descendió por debajo del promedio climatológico (ver figura adjunta). En efecto, en gran parte del Pacífico ecuatorial predominaron anomalías negativas de TSM, registrándose desviaciones superiores a -1.5 C en la región vecina a 120 W. Consistente con esta situación, el índice de OS fue positivo (IOS = +0.3) así como también el de radiación infrarroja emergente (+0.6). Esto último señala que, al igual que los dos meses anteriores, el desarrollo de la nubosidad convectiva en el Pacífico ecuatorial central fue menos intenso que lo normal. Por otra parte, la profundidad de la termoclina en el Pacífico ecuatorial al este de la línea de la fecha ha sido menor que lo normal en los últimos 6 meses, así como también la TSM en las regiones Niño 3 y Niño 1+2 (ver figura adjunta).

EL anticiclón subtropical del Pacífico suroriental se mantuvo relativamente intenso, con anomalías de +0.6 hPa en Tahiti y +4.0 hPa en Isla de Pascua. A pesar que la presión media en estaciones costeras chilenas fue ligeramente superior a lo normal, en el archipiélago Juan Fernández se registró una desviación de -0.3 hPa. La temperatura del aire en sectores costeros de las regiones norte y central de Chile fueron aproximadamente normales (*).

Perspectivas futuras

De acuerdo a la evolución reciente de diversas variables atmosféricas y oceánicas en la región tropical del Pacífico, y teniendo en cuenta los resultados de varios modelos de pronóstico estadísticos y numéricos, se espera que las condiciones durante los próximos meses se mantengan dentro de rangos normales.

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Dpto. de Geofísica
Universidad de Chile

16 de Octubre de 1995

NOTA: La información meteorológica de estaciones chilenas fue gentilmente proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.