AGOSTO 1995 (Año 1, Número 6)

Contribución de la Sección Meteorología del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

Durante Agosto persistieron condiciones cercanas a la normalidad en el Pacífico ecuatorial. Sin embargo, los últimos meses se han caracterizado por el progresivo establecimiento de algunas anomalías típicas de la fase fría de la Oscilación d el Sur. Estas se manifestaron como vientos alisios anormalmente intensos en el sector tropical al oeste de la línea de la fecha (ver Fig. adjunta), así como la mantención de una tendencia decreciente en las anomalías de TSM en todo el sector ecuatorial, alcanzando valores normales en la región Niño 4 (+0.1 C) y claramente negativos en las regiones Niño 3 (-0.5 C) y Niño 1+2 (-0.7 C). Asimismo se mantuvo una actividad anormalmente deprimida de la convección sobre la región ecuatorial vecina a la línea de la fecha. El índice de Oscilación del Sur (-0.1) no es consistente con el cuadro de anomalías descrito, probablemente por el hecho que todo el sector subtropical de Australia y el Pacífico Sur fue dominado por anomalías positivas de presión.

En la costa sudamericana se observaron anomalías negativas de TSM, con valores que oscilaron entre -0.1 C y -0.9 C en las estaciones de Baltra, Talara, Paita, Chimbote y Callao. Más hacia el sur la temperatura del aire en las estaciones costeras del norte de Chile también se mantuvieron ligeramente por debajo de los valores climatológicos. El campo de presión en el extremo sur del continente mantuvo el mismo esquema de anomalías descrito para el mes anterior aunque menos intenso. Este se caracterizó por una condición persistente de bloqueo al suroeste del extremo sur del continente y presiones en general por encima de lo normal en el sector oriental del anticiclón subtropical (anomalía de +3.9 hPa e n Isla de Pascua).

Perspectivas futuras

Tal como se había anticipado, el sistema océano-atmósfera en el Pacífico central mostró una situación aproximadamente normal durante el pasado invierno austral. Sin embargo, en meses reciente se ha observado una leve tendencia hacia el establecimiento de anomalías negativas de TSM en el Pacífico ecuatorial. Esto, además de las anomalías descritas para los vientos alisios y la actividad nubosa convectiva en el Pacífico central, es consistente con los resultados de modelos numéricos de pronóstico que anticipan la ocurrencia de condiciones levemente más frías que lo normal en el Pacífico ecuatorial durante el resto del año.

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Dpto. de Geofísica
Universidad de Chile

20 de Septiembre de 1995

Nota: La información meteorológica de estaciones chilenas fue gentilmente proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.