JUNIO 1995 (Año 1, Número 4)

Contribución de la Sección Meteorología del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

Persistieron durante Junio las condiciones cercanas a la normalidad en el sistema océano-atmósfera en el Pacífico tropical. En particular, la actividad convectiva nubosa en la región ecuatorial vecina a la línea de la fecha fue relativamente débil, lo cual se refleja en un índice de radiación infrarroja emergente ligeramente por encima del valor climatológico (+0.6). Por otra parte los vientos alisios presentaron un campo no homogéneo de anomalías, con velocidades superiores a lo normal en la región más occidental del Pacífico ecuatorial (135 E - 180); aproximadamente normales en el dominio 175 W - 140 W; y ligeramente más débiles que lo normal en el sector más oriental (135 W - 120 W).

El índice de la Oscilación del Sur aumentó de -0.8 en mayo a -0.2 en junio, debido principalmente a un aumento de la presión atmosférica en Tahiti, donde sea registró una anomalía de +0.3 hPa. Darwin, en cambio, sigue mostrando valores anormalmente altos de presión (+0.7 hPa). En el sector oriental del anticiclón del Pacífico suroriental, se registraron anomalías ligeramente negativas: Isla de Pascua (-0.5 hPa), Juan Fernández (-1.4 hPa), Valparaíso (- 0.1 hPa) y La Serena (-0.3 hPa).

Con respecto a la temperatura superficial del mar, persistieron valores ligeramente superiores a lo normal en la región Niño 4 (anomalía de +0.5 C), mientras que en la región Niño 3 la condición fue aproximadamente normal. En la región más cercana a la costa sudamericana continuaron presentándose anomalías térmicas negativas: -0.5 C en la región Niño 1+2, -1.5 C en Paita, - 1.2 C en Chicama y -0.8 C en Chimbote. Más hacia el sur, las estaciones meteorológicas costeras del norte de Chile, revelaron temperaturas del aire por encima de lo normal, con diferencias con respecto a los respectivos valores climatológicos de +1.2 C en Antofagasta, +0.9 C en La Serena y +1.3 C en Valparaiso.

Perspectivas futuras

En general, los modelos tanto estadísticos como numéricos anticipan que durante el resto del año persistirán las condiciones cercanas a lo normal observadas en el Pacífico ecuatorial central durante los últimos meses.

P. Aceituno y A. Montecinos
20 de Julio de 1995

Nota: La información meteorológica de estaciones chilenas fue gentilmente proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.