MAYO 1995 (Año 1, Número 3)

Contribución de la Sección Meteorología del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

En general, los índices del sistema océano-atmósfera del Pacífico ecuatorial se mantuvieron cercanos a los valores climatológicos. Este proceso de normalización, iniciado en marzo de este año confirma el término del evento El Niño/Oscilación del Sur 1994-95, que comenzó el segundo semestre de 1994, alcanzando su máximo desarrollo en diciembre de ese año.

En particular, el índice de la Oscilación del Sur continuó negativo (-0.8) por segundo mes consecutivo, asociado a una anomalía positiva de la presión atmosférica en Darwin (+0.9 hPa) y negativa en Tahiti (-0.4 hPa). La anomalía negativa de presión en Tahiti, menor que la del mes anterior, no se reflejó coherentemente en el sector oriental del Anticiclón del Pacífico suroriental, registrándose anomalías negativas en Isla de Pascua (-1.1 hPa) y en Valparaíso (-0.2 hPa), y anomalías positivas en Juan Fernández (+1.3 hPa), La Serena (+0.6 hPa) y Arica (+0.5 hPa).

El índice de la Radiación Infrarroja Emergente, que refleja la intensidad de la convección en torno a la línea de la fecha, muestra particularmente bien la evolución del evento 1994-95 (ver figura). Desde marzo de este año, también estas condiciones pueden considerarse normales.

La temperatura superficial del mar (TSM), estuvo cercana a la normalidad en la franja ecuatorial del Pacífico, con anomalías de +0.5 C en la región Niño 4 y de -0.4 C en la región Niño 3. En la costa occidental de América del Sur las anomalías negativas de la TSM se intensificaron; -1.0 C en la región Niño 1+2, -1.7 C en Paita, -0.9 C en Chicama y -0.9 en Chimbote. En el norte de Chile la temperatura del aire se mantuvo cercana a los valores climatológicos.

Perspectivas futuras

Se espera que los índices del sistema océano-atmósfera se matengan dentro de un intervalo normal durante los próximos meses, por cuanto los modelos predictivos no anticipan la evolución del sistema océano-atmósfera hacia una fase positiva de la Oscilación del Sur.

A. Montecinos y J. Rutllant
13 de Junio de 1995

Nota: La información meteorológica de estaciones chilenas fue gentilmente proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.