ABRIL 1995 (Año 1, Número 2)

Contribución de la Sección Meteorología del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

Comentarios generales

A pesar que los indicadores de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central mostraron que persiste el proceso de normalización que se extiende desde principios de año, se registró un índice de Oscilación del Sur negativo (-1.3) asociado a una anomalía positiva de presión en Darwin (+0.5 mb) y desviaciones báricas negativas en estaciones representativas del anticiclón subtropical de América del Sur: -1.5 mb en Tahiti; -0.2 mb en Isla de Pascua; -2.6 mb en Juan Fernández y -0.9 mb en Valparaiso (ver figura).


Otros índices que caracterizan las condiciones del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial, tales como la intensidad de de los vientos alisios, y la actividad nubosa convectiva en la vecindad de la línea de la fecha, se mantuvieron en niveles aproximadamente normales durante Abril.

En la costa norte de Chile la temperatura del aire fue aproximadamente normal, observándose en promedio anomalías positivas de algunas décimas de grado. Más hacia el norte, en la costa de Perú se observó una intensificación de las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar (TSM), con valores que disminuyeron de -0.2 en marzo a -0.9 en Abril, según el indice Niño 1+2.

Perspectivas futuras

Diversos modelos que pronostican la TSM en el Pacífico ecuatorial central (Zebiak y Cane, NMC, CCA-NMC, etc.), coinciden ahora en predecir condiciones aproximadamente normales para esta región durante los próximos meses. Estos resultados, sumados a la evolución hacia condiciones normales observada en diversos índices atmosféricos y oceánicos, disminuyen la posibilidad anunciada que el próximo invierno en Chile central sea anormalmente lluvioso. Los resultados de un modelo de pronóstico estacional de precipitación para esta región, desarrollado en la Sección Meteorología del Departamento de Geofísica (ver boletín anterior), sugieren que la precipitación acumulada en el bimestre julio-agosto estará en el rango normal-lluvioso. Esto hace improbable que el presente año se caracterice por un déficit pluviométrico significativo.

P. Aceituno y A. Montecinos
12 de Mayo de 1995

Nota: La información meteorológica de estaciones chilenas fue gentilmente proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.