MARZO 1995 (Año 1, Número 1)

Contribución de la Sección Meteorología del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Comentarios generales

Continuó durante marzo de 1995 el debilitamiento del evento cálido observado durante el segundo semestre de 1994, al punto que algunas variables oceánicas y atmosféricas alcanzaron una condición normal, o incluso invirtieron el signo de su anomalía. En particular, los vientos alisios a lo largo del Pacífico ecuatorial se intensificaron, excediendo, en promedio, en +2.1 m/s y +0.7 los correspondientes valores climatológicos en los sectores occidental y oriental, respectivamente. La TSM continuó siendo superior a lo normal en +0.8 C en la región Niño 4, lo cual contrasta con una anomalía negativa de -0.2 C en la región Niño 1+2. La actividad convectiva nubosa en el Pacífico ecuatorial central fue aproximadamente normal.

La tendencia hacia una normalización y término del evento ENOS moderado que se presentó con mayor desarrollo en el segundo semestre de 1994, queda reflejada además en un incremento del índice de Oscilación del Sur durante marzo, alcanzando un valor positivo (+0.2) por primera vez desde mediados de 1990.

Los datos de presión en estaciones costeras, aportados por la Dirección Meteorológica de Chile, indican para Marzo de 1995, condiciones aproximadamente normales en el dominio del anticiclón, con anomalías de +0.6 mb en Valparaíso, +0.1 mb en Juan Fernández y +0.2 mb en Isla de Pascua. Por otra parte la temperatura del aire en estaciones costeras del norte del país fue aproximadamente normal.

Perspectivas futuras

Aunque diversos modelos sugieren que las actuales anomalías positivas débiles de la TSM en el Pacífico ecuatorial persistirán durante los próximos meses, la evolución de los diversos índices del sistema océano-atmósfera en esa región hasta marzo pasado, indica que se mantiene el proceso de normalización de este sistema iniciado en enero del presente año.

Del análisis de los resultados de un modelo estadístico de pronóstico estacional de lluvias en Chile central, desarrollado en la Sección Meteorología del Departamento de Geofísica (U. de Chile), se estima que las condiciones pluviométricas durante el periodo julio- agosto del presente año estarán en el rango normal- lluvioso. Este pronóstico, basado en datos de TSM del Pacífico tropical en el periodo junio 1994 - febrero 1995, tiene una probabilidad de éxito de un 90%.

P. Aceituno y A. Montecinos
11 Abril de 1995