NOVIEMBRE 2000 (Año 6, Número 11)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

RESUMEN EJECUTIVO

Las fluctuaciones de escala intraestacional continúan dominando la evolución de los índices atmosféricos y oceánicos del Pacífico tropical. Estas fluctuaciones se observan claramente en los vientos alisios, en la profundidad de la termoclina (isoterma 20°C), en la nubosidad convectiva y en la temperatura superficial del mar (TSM), aunque en este último caso es menos evidente. Sin embargo, la intensificación de la fase positiva de la Oscilación del Sur, junto con la intensificación de las anomalías negativas de TSM, particularmente en el Pacífico ecuatorial occidental, ponen un grado de incerteza respecto de la evolución esperada del sistema océano-armosféra en el Pacífico tropical durante los próximos meses (la mayoría de los modelos de pronóstico de TSM en el Pacífico ecuatorial central anticipaban en septiembre una condición en el rango normal a levemente cálido para el verano 2000-2001).  La evolución observada en los dos últimos meses está apuntando hacia una reaparición del fenómeno La Niña durante el próximo verano austral. Al respecto, cabe considerar que uno de los modelos más simples de pronóstico de TSM, pero que ha mostrado un grado relativamente alto de predictabilidad (CLIPER), anticipa una intensificación de la anomalía negativa de TSM en el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) durante el periodo diciembre 2000 - febrero 2001, y un debilitamiento posterior durante el otoño.

Comentarios específicos
Se analiza la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas y su interpretación en relación con el proceso de finalización del episodio La Niña.

Temperatura del mar

Continúa el proceso de intensificación de las anomalías negativas de TSM a lo largo del Pacífico ecuatorial. A nivel mensual, los incrementos más significativos se observaron en las regiones Niño 1+2 y Niño 3 con anomalías de -0.9°C y -0.6°C, respectivamente. La evolución semanal de estos índices, presentada en la Fig. 1, muestra que durante noviembre las regiones occidental y oriental del Pacífico ecuatorial presentaron fluctuaciones disímiles. En la región Niño 4, y en menor grado en la región Niño 3.4, se alcanzó un mínimo de intensidad a mediados de mes, intensificándose hasta alcanzar valores de -0.6°C en ambas regiones hacia fines de noviembre. Al contrario, en la región Niño 1+2 las anomalías negativas se intensificaron durante la tercera semana de noviembre, debilitándose rápidamente a partir de entonces. La región Niño 3 presenta un comportamiento intermedio, fluctuando más bien en torno a -0.6°C. El diagrama longitud-tiempo de la Fig. 2, de acuerdo a las observaciones de boyas del programa TAO/TRITON, muestra que durante noviembre aumentó el área con anomalías inferiores a -0.5°C, desplazándose hacia el Oeste (180°-140°W) la región con anomalías más intensas. En el extremo oriental, por otra parte, se observa la aparición de anomalías positivas a comienzos de diciembre.

En el océano, la evolución de la isoterma 20°C (Fig. 3) muestra que las anomalías negativas (isoterma en un nivel menos profundo que lo normal), que se habían desplazado hasta 140°W a comienzos de noviembre, continuaron su propagación hacia el Este, alcanzando el sector 110°-100°W a comienzos de diciembre. Algo parecido sucedió con la anomalía positiva (isoterma más profunda que lo normal) en 170°W, la cual se desplazó hacia 140°W a mediados de noviembre. En este sector, nuevamente han aparecido anomalías negativas a principios de diciembre. Es interesante notar que desde marzo de 2000 se observa una sucesión de 6 núcleos negativos en torno a 140°W, lo que equivale a una fluctuación de periodo de 50 días aproximadamente. Por otra parte, la estructura térmica vertical a lo largo del Pacífico ecuatorial (Fig. 4), muestra que en general se ha enfriado el Pacífico central y oriental, y entre la superficie y 100 metros de profundidad, respecto de lo observado en octubre (Fig. 4 del boletín anterior).

Vientos alisios

Luego de un periodo en que los alisios (1500 m sobre el nivel del mar, aproximadamente) se debilitaron a fines de octubre y comienzos de noviembre, se observó un rápido incremento de su magnitud en el sector 135°E-180° hasta mediados de noviembre y una intensificación relativamente más lenta en la región 175°-140°W (Fig. 5). En este último sector, las anomalías observadas a fines de noviembre son las más intensas, al menos desde mayo 2000. En la región 145°-120°W, en tanto, se observaron alisios intensos a fines de noviembre, pero a partir de diciembre nuevamente se han debilitado. De acuerdo a las observaciones del programa TAO/TRITON (Fig. 6), los alisios se fortalecieron con mayor intensidad en torno a 170°E y 170°W, apareciendo dos núcleos de alisios debilitados hacia fines de mes en torno a 140°E y 120°W. El pulso de viento anómalo del Oeste en la región occidental del Pacífico ecuatorial, podría generar alguna respuesta de tipo ondulatoria en el campo térmico. Al igual que en la evolución de la isoterma 20°C, la evolución de las anomalías del viento zonal de la Fig. 6, continúa mostrando la sucesión de anomalías positivas y negativas en la escala intraestacional.

Oscilación del Sur

Se intensificó el índice de la Oscilación del Sur (IOS), alcanzando un valor de +2.0 en noviembre. Este valor es comparable al observado en enero de 1999, cuando el evento La Niña se encontraba en un estado de máximo desarrollo (Fig. 7). Al igual que en octubre, Darwin contribuyó con una anomalía más intensa (-2.2 hPa) que Tahiti, aunque en esta última estación la anomalía (+1.0 hPa) fue más intensa que la observada en octubre. Por otra parte, las anomalías de presión en el sector oriental del anticiclón subtropical del Pacífico Sur, muestran valores negativos entre 20°S y 33°S (-0.3 hPa en Iquique, -0.6 hPa en Antofagasta, -0.1 hPa en La Serena y -0.1 hPa en Valparaíso), en tanto que hacia el sur, se observaron anomalías positivas (+0.4 hPa en Concepción y +0.9 hPa en Puerto Montt).

Nubosidad convectiva en el Pacífico ecuatorial

Anomalías negativas de radiación infrarroja emergente (RIE), que corresponden a actividad nubosa convectiva más intensa que lo normal, se propagaron desde 80°E hacia 160°E durante la segunda mitad de noviembre (Fig. 8). En torno a 180°, en tanto, se han mantenido las anomalías positivas de RIE, lo que indica que en este sector la actividad convectiva se mantiene más bien deprimida.

Situación junto a la costa sudamericana

En la Fig. 9, que muestra el campo de anomalías de TSM durante la primera semana de diciembre, se observa la aparición de anomalías positivas en las costa de Ecuador y norte de Perú. En comparación con lo observado a comienzos de noviembre (Fig. 9 del boletín anterior), las anomalías negativas más intensas se concentran esta vez entre 180° y 150°W. Por otra parte, las estaciones de Talara y Callao registraron en promedio anomalías de -0.9°C y -0.6°C durante noviembre, respectivamente, aunque en Talara el promedio de cinco días hacia fines de noviembre mostró un valor anómalo de +1.6°C. En las áreas oceánicas de Chile, se mantienen los valores por debajo de la media climatológica, aunque sólo en la región norte (Chile.N) se intensificó a -0.3°C (Fig. 10). Fluctuaciones similares también se observan a lo largo de la costa, de acuerdo a la información analizada por el SHOA, entre Arica y Talcahuano.

Temperatura del aire en Chile

La temperatura media del aire muestra un predominio de anomalías ligeramente negativas entre Arica y Antofagasta (-0.5°C), en tanto que en la zona central fluctúan en torno a la media climatológica. La Fig. 11 muestra la evolución de las anomalías de temperatura extremas (máxima y mínima) a lo largo de Chile. La temperatura máxima muestra una mayor presencia de anomalías negativas entre 18°S (Arica) y 30°S (La Serena). Entre 33°S (Valparaíso) y 38°S (Temuco), se observa que durante la primera mitad de noviembre predominaron anomalías negativas inferiores a -2.0°C, en tanto que durante la segunda semana fueron superiores a +2.0°C. Desde 40°S (Osorno) hacia el sur, predominaron las anomalías negativas durante todo noviembre, siendo más intensas durante la segunda mitad del mes. Al igual que la temperatura máxima, la temperatura mínima se caracterizó por una mayor presencia de anomalías negativas, en especial a mediados de mes.

Anomalías pluviométricas en Chile

Las precipitaciones observadas durante noviembre se mantuvieron al sur de 35°S (Curicó), con una frecuencia similar a la de octubre (Fig. 12). Por otra parte, se mantiene el exceso pluviométrico en todo Chile, aunque menos intenso desde Curicó hacia el sur. En la estación meteorológica automática del Departamento de Geofísica se registraron algunas precipitaciones de baja intensidad durante los días 5 y 8 de noviembre (0.8 mm y 0.3 mm, respectivamente).

NOTA: Para mayor información sobre la evolución reciente de las anomalías climáticas en Chile ver el Boletín elaborado por el Departamento de Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica de Chile. Además, puede acceder al Informe Hidrológico mensual, publicado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Perspectivas futuras

Las fluctuaciones de escala intraestacional continúan dominando la evolución de los índices atmosféricos y oceánicos del Pacífico tropical. Estas fluctuaciones se observan claramente en los vientos alisios, en la profundidad de la termoclina (isoterma 20°C), en la nubosidad convectiva y en la temperatura superficial del mar (TSM), aunque en este último caso es menos evidente. Sin embargo, la intensificación de la fase positiva de la Oscilación del Sur, junto con la intensificación de las anomalías negativas de TSM, particularmente en el Pacífico ecuatorial occidental, ponen un grado de incerteza respecto de la evolución esperada del sistema océano-armosféra en el Pacífico tropical durante los próximos meses (la mayoría de los modelos de pronóstico de TSM en el Pacífico ecuatorial central anticipaban en septiembre una condición en el rango normal a levemente cálido para el verano 2000-2001).  La evolución observada en los dos últimos meses está apuntando hacia una reaparición del fenómeno La Niña durante el próximo verano austral. Al respecto, cabe considerar que uno de los modelos más simples de pronóstico de TSM, pero que ha mostrado un grado relativamente alto de predictabilidad (CLIPER en el Experimental Long-Lead Forecast Bulletin de septiembre 2000), anticipa una intensificación de la anomalía negativa de TSM en el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) durante el periodo diciembre 2000 - febrero 2001, y un debilitamiento posterior durante el otoño.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución semanal de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 2 Evolución semanal de las anomalías de temperatura superficial del mar a lo largo del Pacífico ecuatorial, desde marzo de 2000.
Figura producida por el programa TAO/TRITON/NOAA

Fig. 3 Evolución semanal de las anomalías de la profundidad de la isoterma 20°C a lo largo del Pacífico ecuatorial, desde marzo de 2000.
Figura producida por el programa TAO/TRITON/NOAA

Fig. 4 Diagrama profundidad-longitud de las anomalías de temperatura para el mes de noviembre de 2000.
Figura producida por el programa TAO/TRITON/NOAA

Fig. 5 Evolución semanal de la anomalía de la componente zonal (Oeste-Este) del viento a 850 hPa a lo largo del Pacífico ecuatorial, en las regiones: 135°E-180° (panel superior), 175°-140°W (panel medio) y 145°-120°W (panel inferior).
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 6 Evolución semanal de la anomalía de la componente zonal (Oeste-Este) del viento a lo largo del Pacífico ecuatorial, desde marzo de 2000.
Figura producida por el programa TAO/TRITON/NOAA

Fig. 7 Evolución mensual del índice de la Oscilación del Sur y de las anomalías de presión atmosférica en Darwin y Tahiti.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 8 Diagrama longitud-tiempo de la anomalía de radiación infrarroja emergente a lo largo de la franja ecuatorial, entre el 14 de diciembre de 1999 y el 12 de diciembre de 2000.
Figura producida por CDC/CIRES/NOAA

Fig. 9 Campo de anomalías de la TSM en la región tropical para la semana centrada el 6 de diciembre de 2000.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 10 Evolución mensual de los índices de TSM en tres regiones frente a la costa de Chile: Chile.N (18°-24°S, 73°W hasta la costa), Chile.C (29°-35°S, 74°W hasta la costa) y Chile.C-S (36°-42°S, 76°W hasta la costa), desde septiembre de 1998 a noviembre de 2000.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 11 Evolución de las anomalías (diferencia con respecto al valor medio) de la temperatura máxima y mínima diaria a lo largo de Chile, a partir de información registrada en estaciones meteorológicas de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Santiago, Curicó, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig. 12 Extensión meridional y duración de los temporales en Chile, a partir de información diaria registrada en las estaciones meteorológicas de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Valparaíso, Santiago, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Las líneas delimitan zonas y periodos con precipitación diaria superior a 1 mm. El color azul indica precipitación mayor o igual a 10 mm/día.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

15 de diciembre de 2000

A. Montecinos y P. Aceituno
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile). Se agradece la colaboración de la Dirección Meteorológica de Chile y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), por el aporte de información climática y oceanográfica. Una importante fuente de información que se utiliza regularmente en la elaboración de este boletín son las páginas Web del Centro de Pronóstico Climático del National Center for Environmental Prediction (NCEP/NOAA), del programa TAO del Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL/NOAA), del Centro de Diagnóstico Climático del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES/NOAA) y del programa de monitoreamiento del Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (AOML/NOAA, Dr. D. Enfield).

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.