OCTUBRE 2000 (Año 6, Número 10)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

RESUMEN EJECUTIVO

La evolución de los índices atmosféricos y oceánicos en el Pacífico tropical muestra que durante los últimos meses la variabilidad del sistema océano-armósfera ha estado dominada por  fluctuaciones de escala intraestacional, manteniéndose en promedio en un estado cercano a la normalidad. Durante octubre se observó un incremento de las anomalías negativas de temperatura superficial del mar (TSM), las que se asocian a una  intensificación de los vientos alisios durante las primeras semanas del mes, particularmente en las regiones occidental y central del Pacífico ecuatorial. Esto último es coherente con fluctuaciones en el regimen de nubosidad convectiva en la región ecuatorial. Sin embargo, considerando que a principio de noviembre se registra una nueva fase de debilitamiento de los alisios, se espera que las anomalías negativas de TSM vuelvan de debilitarse, apareciendo incluso valores de temperatura superiores al valor medio climatológico, en especial en aquellas regiones donde en niveles subsuperficiales las anomalías térmicas son positivas. La ausencia de una tendencia clara de largo plazo y la persistencia de una condición cercana a la normalidad, aumentan la incertidumbre sobre los patrones climáticos anómalos que se pueden presentar en los próximos meses en aquellas regiones de América del Sur donde la influencia del fenómeno El Niño es significativa, particularmente en el sector norte del continente y en la zona suroriental (sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el noreste de Argentina).

Comentarios específicos
Se analiza la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas y su interpretación en relación con el proceso de finalización del episodio La Niña.

Temperatura del mar

Durante octubre se observó una intensificación de las anomalías negativas de TSM a lo largo de todo el Pacífico ecuatorial. En la Fig. 1 se aprecia que este proceso ha sido especialmente intenso en el Pacífico central, alcanzando hacia principios de noviembre valores anómalos de -0.9°C en la región Niño 3.4 y de -0.7°C en la región Niño 3. A nivel de promedios mensuales, el aumento de las anomalías negativas se aprecia en la región Niño 4 (varió de -0.4°C a -0.6°C) y en la región Niño 3.4 (varió de 0°C a -0.2°C). Por otra parte, la Fig. 2 muestra que el enfriamiento se concentra entre 170°W y 120°W, intensificándose a fines de octubre. Además, se mantienen anomalías positivas de TSM desde 170°E hacia el Oeste y entre 110°W y 95°W.

En niveles subsuperficiales, la evolución de la isoterma 20°C muestra que durante octubre las anomalías positivas (isoterma más profunda que lo normal) se concentraron entre 140°E y 150°W, en tanto que las anomalías negativas (isoterma 20° C en un nivel menos profundo que lo normal) se han extendido desde 150°W hacia el Este (Fig. 3).A este respecto, se aprecia en esta figura la propagación de Oeste a Este de dos pulsos, el primero con anomalías positivas, que se inició a mediados de agosto en 145°E, y el segundo con anomalías negativas que comenzó a principios de septiembre, recorriendo ambos toda la región ecuatorial. En cuanto a la estructura térmica vertical del mar a lo largo del Pacífico ecuatorial (Fig. 4), se aprecia un debilitamiento gradual de las anomalías positivas en la capa superficial, especialmente entre 130°W y 95°W. Desde 170°W hacia el Oeste, la estructura se mantiene similar a la observada en septiembre, aunque a comienzos de noviembre se intensificó el núcleo de anomalías positivas. Por otra parte, se mantienen las anomalías negativas entre 160°W y 140°W, aunque a principios de noviembre éstas se intensificaron en torno a 150°W.

Vientos alisios

Durante octubre el flujo del Este a 850 hPa (1500 m sobre el nivel del mar, aproximadamente) se mantuvo anormalmente intenso en la región más occidental del Pacífico ecuatorial (135°E-180°), mientras que en las regiones 175°W-140°W  y 145°W-120°W se registró un debilitamiento a fines de octubre y principios de noviembre (Fig. 5). Se aprecia en esta figura que desde junio pasado, la variabilidad de la intensidad de la componente zonal (Este-Oeste) del viento a este nivel, particularmente en el Pacífico ecuatorial central (175°W-140°W), ha estado dominada por fluctuaciones en la escala de tiempo intraestacional, con periodos de recurrencia entre 30 y 50 días.

De acuerdo a las observaciones del programa de boyas TAO/TRITON (Fig. 6), los alisios alcanzaron su máxima intensidad a mediados de octubre entre 180° y 140°W, debilitándose luego en gran parte del Pacífico ecuatorial. Además, desde principios de noviembre, se han intensificado los vientos alisios en torno a 100°W. Es interesante observar que, al igual que lo descrito para las anomalías en la profundidad de la isoterma 20°C, las anomalías de viento zonal de la Fig. 6 muestra también una estructura de propagación hacia el Este, y fluctuaciones en la escala intraestacional, con periodos de 30-50 días. A principio de noviembre parece haber empezado una nueva fase de debilitamiento en el Pacífico ecuatorial central, como las experimentadas en julio y septiembre pasados.

Oscilación del Sur

Por segundo mes consecutivo, el índice de la Oscilación del Sur (IOS) mantuvo en octubre un valor de +1.0 ( Fig. 7). Sin embargo, al contrario de lo observado en septiembre, este valor positivo se debió a una fuerte anomalía negativa en Darwin (-1.5 hPa), mientras que en Tahiti la presión superó ligeramente el valor medio climatológico (+0.1 hPa). Esto concuerda con lo que se registra en el sector oriental del anticiclón subtropical, donde la mayoría de las estaciones presentaron niveles de presión atmosférica cercanos a una condición normal (+0.3 hPa en Arica, -0.8 hPa en Antofagasta, -0.1 hPa en La Serena, 0 hPa en Valparaíso, +0.1 hPa en Concepción y +0.4 hPa en Puerto Montt).

Nubosidad convectiva en el Pacífico ecuatorial

A comienzos de octubre predominaron fuertes anomalías negativas de radiación infrarroja emergente (RIE)  en la región 80°-160°E,  las que se debilitaron luego hacia fines de mes, al mismo tiempo que en torno a 180° se intensificaron las anomalías positivas de RIE (Fig. 8). Este comportamiento sigue concordando con la evolución de los vientos alisios, en cuanto que el debilitamiento de estos últimos se asocia con un menor desarrollo de  nubosidad convectiva en la región del Indico y del Pacífico occidental.

Situación junto a la costa sudamericana

Nuevamente se presentan anomalías negativas de TSM en la costa tropical de Sudamérica. Al comparar la Fig. 9, que muestra el campo de anomalías de TSM a comienzos de noviembre con lo registrado a principios de octubre (Fig. 9 del boletín anterior), se observa una intensificación de los valores negativos en el sector costero de Ecuador y norte de Perú, y un debilitamiento de las anomalías positivas al sur de Perú y norte de Chile. Al respecto, en las Islas Galápagos (Baltra) la anomalía media de octubre fue de -0.7°C, y en Callao fue de -0.2°C. Por otra parte, al igual que en la región tropical, en la región oceánica de Chile (Fig. 10) se observa un enfriamiento de las aguas en las regiones norte y central de Chile (índices  Chile.N y Chile.C). Específicamente, en la región Chile.N la anomalía de TSM varió de +0.3°C en septiembre a -0.2°C en octubre, en tanto que en la región Chile.C varió de 0°C a -0.4°C. En cambio, en la región Chile.C-S se mantiene una anomalía de -0.6°C. Variaciones similares a las descritas se registraron en las estaciones costeras entre Arica y Talcahuano.

Temperatura del aire en Chile

Continúan predominando anomalías ligeramente negativas de la temperatura máxima en el norte de Chile (Fig. 11). Desde 35°S (Curicó) hacia el sur, se registraron anomalías negativas significativas durante la segunda semana de octubre, en tanto que hacia fines de mes se registraron máximas superiores al promedio y que se asocian con un periodo de buen tiempo y ausencia de precipitación (Fig. 12). Por otra parte, en todo el país la temperatura mínima se mantuvo en octubre en un nivel cercano al climatológico.

Anomalías pluviométricas en Chile

Durante octubre se observó una notable disminución de la frecuencia de eventos de precipitación a lo largo de Chile, lo que corresponde a la evolución esperada para esta época del año (Fig. 12). Las precipitaciones de mayor intensidad se observaron entre Osorno (40°S) y Coyhaique (46°S). En tanto, al norte de Curicó se observaron pocos eventos de lluvias y de baja intensidad, comparados con los registrados en septiembre.

La Fig. 13 muestra la precipitación registrada en la estación meteorológica automática del Departamento de Geofísica (DGF). Durante octubre ocurrieron 2 eventos de precipitación, ambos de  intensidad reducida. El 2 de octubre se registraron 2 mm durante la mañana. El evento más intento se registró el 24 de octubre, acumulándose 8.1 mm durante la madrugada. En total, la precipitación de octubre en la estación del DGF fue de 10.4 mm.

NOTA: Para mayor información sobre la evolución reciente de las anomalías climáticas en Chile ver el Boletín elaborado por el Departamento de Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica de Chile. Además, puede acceder al Informe Hidrológico mensual, publicado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Perspectivas futuras

La evolución de los índices atmosféricos y oceánicos en el Pacífico tropical muestra que durante los últimos meses la variabilidad del sistema océano-armósfera ha estado dominada por  fluctuaciones de escala intraestacional, manteniéndose en promedio en un estado cercano a la normalidad. Durante octubre se observó un incremento de las anomalías negativas de temperatura superficial del mar (TSM), las que se asocian a una  intensificación de los vientos alisios durante las primeras semanas del mes, particularmente en las regiones occidental y central del Pacífico ecuatorial. Esto último es coherente con fluctuaciones en el regimen de nubosidad convectiva en la región ecuatorial. Sin embargo, considerando que a principio de noviembre se registra una nueva fase de debilitamiento de los alisios, se espera que las anomalías negativas de TSM vuelvan de debilitarse, apareciendo incluso valores de temperatura superiores al valor medio climatológico, en especial en aquellas regiones donde en niveles subsuperficiales las anomalías térmicas son positivas. La ausencia de una tendencia clara de largo plazo y la persistencia de una condición cercana a la normalidad, aumentan la incertidumbre sobre los patrones climáticos anómalos que se pueden presentar en los próximos meses en aquellas regiones de América del Sur donde la influencia del fenómeno El Niño es significativa, particularmente en el sector norte del continente y en la zona suroriental (sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el noreste de Argentina).

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución semanal de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 2 Evolución semanal de las anomalías de temperatura superficial del mar a lo largo del Pacífico ecuatorial, desde febrero de 2000.
Figura producida por el programa TAO/TRITON/NOAA

Fig. 3 Evolución semanal de las anomalías de la profundidad de la isoterma 20°C a lo largo del Pacífico ecuatorial, desde febrero de 2000.
Figura producida por el programa TAO/TRITON/NOAA

Fig. 4 Diagrama profundidad-longitud de las anomalías de temperatura para el mes de octubre de 2000 (panel superior) y la pentada del 2 al 6 de noviembre de 2000 (panel inferior).
Figura producida por el programa TAO/TRITON/NOAA

Fig. 5 Evolución semanal de la anomalía de la componente zonal (Oeste-Este) del viento a 850 hPa a lo largo del Pacífico ecuatorial, en las regiones: 135°E-180° (panel superior), 175°-140°W (panel medio) y 145°-120°W (panel inferior).
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 6 Evolución semanal de la anomalía de la componente zonal (Oeste-Este) del viento a lo largo del Pacífico ecuatorial, desde febrero de 2000.
Figura producida por el programa TAO/TRITON/NOAA

Fig. 7 Evolución mensual del índice de la Oscilación del Sur y de las anomalías de presión atmosférica en Darwin y Tahiti.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 8 Diagrama longitud-tiempo de la anomalía de radiación infrarroja emergente a lo largo de la franja ecuatorial, entre el 10 de noviembre de 1999 y el 8 de noviembre de 2000.
Figura producida por CDC/CIRES/NOAA

Fig. 9 Campo de anomalías de la TSM en la región tropical para la semana centrada el 8 de noviembre de 2000.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 10 Evolución mensual de los índices de TSM en tres regiones frente a la costa de Chile: Chile.N (18°-24°S, 73°W hasta la costa), Chile.C (29°-35°S, 74°W hasta la costa) y Chile.C-S (36°-42°S, 76°W hasta la costa), desde agosto de 1998 a octubre de 2000.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 11 Evolución de las anomalías (diferencia con respecto al valor medio) de la temperatura máxima y mínima diaria a lo largo de Chile, a partir de información registrada en estaciones meteorológicas de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Santiago, Curicó, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig. 12 Extensión meridional y duración de los temporales en Chile, a partir de información diaria registrada en las estaciones meteorológicas de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Valparaíso, Santiago, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Las líneas delimitan zonas y periodos con precipitación diaria superior a 1 mm. El color azul indica precipitación mayor o igual a 10 mm/día.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig. 13 Evolución horaria de la precipitación en Santiago (estación ubicada en el Dpto. de Geofísica) durante los días con precipitación en octubre de 2000. Para mayores detalles vea la siguiente página, donde se despliega información meteorológica en tiempo real.
Fuente de datos: Departamento de Geofísica/Universidad de Chile

17 de noviembre de 2000

P. Aceituno y A. Montecinos
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile). Se agradece la colaboración de la Dirección Meteorológica de Chile y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), por el aporte de información climática y oceanográfica. Una importante fuente de información que se utiliza regularmente en la elaboración de este boletín son las páginas Web del Centro de Pronóstico Climático del National Center for Environmental Prediction (NCEP/NOAA), del programa TAO del Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL/NOAA), del Centro de Diagnóstico Climático del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES/NOAA) y del programa de monitoreamiento del Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (AOML/NOAA, Dr. D. Enfield).

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.