SEPTIEMBRE 2000 (Año 6, Número 9)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

RESUMEN EJECUTIVO

El sistema océano-atmósfera del Pacífico tropical permanece en un estado próximo a la normalidad. Desde un punto de vista práctico se puede considerar que el evento La Niña ha finalizado. En particular, las anomalías negativas de TSM se han debilitado, tanto en superficie como en niveles subsuperficiales. Cabe hacer notar, que la evolución de la anomalía de profundidad de la isoterma 20°C muestra que se ha revertido el patrón observado durante La Niña, observándose anomalías negativas al Oeste de 180° y positivas al Este de 140°W. Por su parte, los vientos alisios parecen responder a la fuerte actividad intraestacional de la nubosidad convectiva en el sector Indico-Pacífico occidental, fluctuando entre intensificaciones y debilitamientos con periodos de 30-50 días. Por otra parte, los modelos de pronóstico estacional de la anomalía de TSM en el Pacífico ecuatorial central anticipan una condición en el rango normal-levemente cálido para el próximo verano 2000-2001.

Comentarios específicos
Se analiza la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas y su interpretación en relación con el proceso de finalización del episodio La Niña.

Temperatura del mar

Continúan observándose anomalías ligeramente negativas de TSM en gran parte del Pacífico ecuatorial, en especial en la región central (Fig. 1). Específicamente, en las regiones Niño 3.4 y Niño 3 se observó durante septiembre una anomalía media cercana a -0.4°C, en tanto que en la región Niño 1+2 varió de -0.5°C en agosto a -0.3°C en septiembre. Por otra parte, en la región Niño 4 (sector occidental de la cuenca) la anomalía media mensual fue ligeramente positiva, aunque a principios de octubre se observaron en esta región anomalías levemente negativas.

La Fig. 2 muestra un diagrama longitud-tiempo de las anomalías de TSM derivado de las observaciones del programa de boyas TAO/TRITON de la NOAA. Se observa que durante septiembre, el núcleo de anomalías negativas centrado en torno a 130°W se debilitó, en tanto que hacia fines de mes apareció un núcleo de anomalías positivas en torno a 155°W. Las anomalías positivas de TSM predominan desde 180° hacia el Oeste y entre 120°W y 95°W. La evolución de la isoterma 20°C (Fig.3) muestra que, al igual que en superficie, el núcleo de anomalías negativas en torno a 140°W se debilitó, apareciendo anomalías positivas hacia fines de septiembre. Desde 140°W hacia el Este la isoterma 20°C se mantiene más profunda que lo normal (anomalías positivas), en tanto que al Oeste de 180° se observa una paulatina superficialización de esta isoterma (anomalías negativas). Claramente, este patrón de anomalías contrasta con el observado durante el evento La Niña, con anomalías negativas el Este de 140°W y anomalías positivas al Oeste de 180°.  La estructura térmica vertical (Fig. 4), se mantiene similar a la observada en agosto, con predominancia de anomalías térmicas positivas en los primeros 100 metros de profundidad, salvo por la región 160°-140°W. En este sector, entre 100 y 150 metros de profundidad se registró un núcleo de anomalías negativas, el cual se ha debilitado hacia principios de octubre. Por otra parte, en torno a 200 metros de profundidad se ha intensificado la anomalía negativa al Oeste de 180°.

Vientos alisios

Durante septiembre se observó una intensificación de los alisios a lo largo del Pacífico ecuatorial (Fig. 5), los cuales tuvieron una magnitud superior a lo normal desde principios de septiembre en la región 135°E-180°, en tanto que en la región 175°-140°W fueron más intensos que lo normal sólo desde mediados de mes. Entre 145°W y 120°W, los alisios se mantuvieron más débiles que lo normal durante casi todo el mes, apareciendo anomalías negativas (alisios anormalmente intensos) a comienzos de octubre. En concordancia con esta evolución, en la región 175°-140°W también se observan alisios intensos durante la primera semana de octubre. Por el contrario, al Oeste de 180° se han normalizado los alisios en este periodo.

La Fig. 6 muestra la evolución de los alisios (valores absolutos y anomalías) de acuerdo a la red de observaciones del programa TAO/TRITON. En esta figura es evidente que los alisios continúan fluctuando con periodos de 30 a 50 días, en especial desde 150°E hasta 120°W. A principios de septiembre los alisios comenzaron a intensificarse, pasando de anomalías positivas (débiles) a anomalías negativas (intensos) a mediados de mes.

Oscilación del Sur

El índice de la Oscilación del Sur (IOS) aumentó de +0.3 en agosto a +1.0 en septiembre (Fig. 7). Este valor significativamente positivo resulta básicamente de una fuerte anomalía positiva en Tahiti (+1.7 hPa), por cuanto en Darwin se registró un valor ligeramente positivo (+0.1 hPa).

Nubosidad convectiva en el Pacífico ecuatorial

La Fig. 8 muestra la evolución de la anomalía de radiación infrarroja emergente (RIE) en la banda ecuatorial. Se aprecia que a partir de julio propagaciones sucesivas de anomalías positivas y negativas de RIE desde el océano Indico hacia el Pacífico occidental han reeemplazado el patrón característico del evento La Niña (nubosidad menor que lo normal en la región cercana a la línea de la fecha y una nubosidad anormalmente abundante en la región de Oceanía). Al comparar las evoluciones de las anomalías del viento zonal (Fig. 6) y las de RIE (Fig. 8), se advierte una relación positiva en torno a la línea de la fecha (longitud 180°), la cual se caracteriza por aumento de la intensidad de los alisios cuando aparecen anomalías negativas de RIE (aumento de la actividad nubosa convectiva en esta región) y viceversa.

Situación junto a la costa sudamericana

A comienzos de octubre, predominan anomalías positivas de TSM a lo largo de la línea ecuatorial entre 120°W y 85°W (Fig. 9). En la costa norte de Perú persisten anomalías negativas en tanto que en la costa norte de Chile aparecieron anomalías positivas. Esto se refleja en el índice de TSM del sector oceánico de la región Chile.N donde la anomalía varió de -0.2°C en agosto a 0.3°C en septiembre (Fig. 10). Este calentamiento se observó en menor grado en la región Chile.C, mientras que en la región Chile.C-S la anomalía térmica negativa se intensificó.

Temperatura del aire en Chile

Durante septiembre predominaron anomalías negativas en la temperatura mínima y especialmente en la temperatura máxima (Fig. 11). Específicamente, entre La Serena y Punta Arenas la temperatura máxima mostró anomalías superiores en magnitud a 4°C por debajo del valor medio climatológico durante la segunda semana de septiembre. Algo similar sucede con la temperatura mínima, desde Valdivia hacia el sur. Es interesante notar que asociado a los periodos lluviosos, la temperatura mínima muestra anomalías positivas significativas en la región 35°-40°S (Curicó a Osorno, aproximadamente).

Anomalías pluviométricas en Chile

Como resultado de las lluvias registradas en septiembre, la precipitación acumulada desde enero supera el 50% de superávit en la mayoría de las estaciones que se extienden entre 27°S (Copiapó) y 35°S (Curicó), disminuyendo en magnitud  hacia el sur (Fig. 12). Específicamente, las intensas precipitaciones registradas en septiembre superaron entre 5 y 8 veces el valor climatológico de ese mes en la Cuarta Región, en tanto que en la mayoría de las estaciones entre San Felipe y Angol la precipitación  fue aproximadamente el doble del valor medio del mes.

La Fig. 13 muestra la evolución de las tormentas a lo largo de Chile desde abril hasta septiembre del 2000. Se observa un aumento en frecuencia e intensidad de las tormentas durante septiembre, en relación a lo observado en julio y agosto, en especial entre La Serena (30°S) y Curicó (35°S). En la estación meteorológica automática del Departamento de Geofísica se registró un total de 97 mm  en septiembre, distribuidos  en 4 eventos significativos (Fig. 14). El primero de ellos comenzó la noche del 9 y terminó la tarde del 10, acumulando un total de 50.8 mm. Los otros tres son de menor intensidad y duración, acumulando 16.3, 15.0 y 9.4 mm durante el 12, 13 y 19 del mes, respectivamente. Además de estos eventos mayores, se observaron lluvias de baja intensidad los días 8, 14 y 20.

NOTA: Para mayor información sobre la evolución reciente de las anomalías climáticas en Chile ver el Boletín elaborado por el Departamento de Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica de Chile. Además, puede ver el Informe Hidrológico mensual, publicado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Pronósticos de TSM en la región Niño 3 para el periodo diciembre 2000 - febrero 2001

Se analizan los pronósticos de TSM en el Pacífico ecuatorial central para el periodo diciembre 2000- febrero 2001 (Fig. 15), los cuales fueron publicados en el número de septiembre de 2000 del Experimental Long-Lead Forecast Bulletin. La mayoría de los modelos dinámicos e híbridos anticipa que durante el próximo periodo de verano la anomalía de TSM en el Pacífico ecuatorial central se encontrará en el rango normal a levemente cálido (7 modelos de 8). Por el contrario, los modelos estadísticos indican la persistencia o leve incremento de las condiciones anormalmente frías (4 modelos de 6). En resumen,  10 modelos de 14 indican que las condiciones del próximo verano estarán en el rango normal-levemente cálido.

Listado de modelos considerados:

A: Modelos dinámicos con acoplamiento entre el océano y la atmósfera
1 Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, Maryland, EE-UU (Kirtman y Shukla)
2 Lamont-Doherty Earth Observatory, New York, EE-UU (Chen y colaboradores)
3 National Center for Environmental Prediction - NOAA, EE-UU (Wang y colaboradores)
4 Bureau of Meteorology Research Centre, Melbourne, Australia (Kleeman)
5 Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, Maryland, EE-UU (Huang y colaboradores)

B: Modelos híbridos con acoplamiento entre el océano y la atmósfera
6 Scripps Institute - UCSD-San Diego, EE-UU y el Max Planck Institute, Alemania (Barnett y colaboradores)
7 JPL-CIT, y Dept. Atm. Sci. UCLA. EE-UU (Syu y Neelin)
8 Department of Atmospheric Sciences, Seoul National University, Corea (Kang y colaboradores)

C: Modelos estadísticos
9 Neural Network: British Columbia University Canada (Tang y colaboradores)
10 CLImatology-PERsistence: Colorado State Univ., NOAA-AOML, EE-UU (Knaff y Landsea)
11 Linear Inverse Modeling: CDC-CIRES-NOAA, EE-UU (Penland y colaboradores)
12 Constructed Analog: CPC-NCEP-NOAA, EE-UU (van den Dool)
13 Markov Model: EMC-NCEP-NOAA, EE-UU (Xue y Ji)
14 Singular Spectrum Analysis: Dept. Atm. Sci., UCLA, EE-UU (Saunders y colaboradores)

Perspectivas futuras

El sistema océano-atmósfera del Pacífico tropical permanece en un estado próximo a la normalidad. Desde un punto de vista práctico se puede considerar que el evento La Niña ha finalizado. En particular, las anomalías negativas de TSM se han debilitado, tanto en superficie como en niveles subsuperficiales. Cabe hacer notar, que la evolución de la anomalía de profundidad de la isoterma 20°C muestra que se ha revertido el patrón observado durante La Niña, observándose anomalías negativas al Oeste de 180° y positivas al Este de 140°W. Por su parte, los vientos alisios parecen responder a la fuerte actividad intraestacional de la nubosidad convectiva en el sector Indico-Pacífico occidental, fluctuando entre intensificaciones y debilitamientos con periodos de 30-50 días. Por otra parte, los modelos de pronóstico estacional de la anomalía de TSM en el Pacífico ecuatorial central anticipan una condición en el rango normal-levemente cálido para el próximo verano 2000-2001.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución semanal de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 2 Evolución semanal de las anomalías de temperatura superficial del mar a lo largo del Pacífico ecuatorial, desde enero de 2000.
Figura producida por el programa TAO/TRITON/NOAA

Fig. 3 Evolución semanal de las anomalías de la profundidad de la isoterma 20°C a lo largo del Pacífico ecuatorial, desde enero de 2000.
Figura producida por el programa TAO/TRITON/NOAA

Fig. 4 Diagrama profundidad-longitud de las anomalías de temperatura para el mes de septiembre de 2000 (panel superior) y la pentada del 5 al 9 de octubre de 2000 (panel inferior).
Figura producida por el programa TAO/TRITON/NOAA

Fig. 5 Evolución semanal de la anomalía de la componente zonal (Oeste-Este) del viento a 850 hPa a lo largo del Pacífico ecuatorial, en las regiones: 135°E-180° (panel superior), 175°-140°W (panel medio) y 145°-120°W (panel inferior).
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 6 Evolución semanal de de la componente zonal (Oeste-Este) (panel izquierdo) y de su anomalía (panel derecho) del viento a lo largo del Pacífico ecuatorial, desde enero de 2000.
Figura producida por el programa TAO/TRITON/NOAA

Fig. 7 Evolución mensual del índice de la Oscilación del Sur y de las anomalías de presión atmosférica en Darwin y Tahiti.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 8 Diagrama longitud-tiempo de la anomalía de radiación infrarroja emergente a lo largo de la franja ecuatorial, entre el 10 de octubre de 1999 y el 8 de octubre de 2000.
Figura producida por CDC/CIRES/NOAA

Fig. 9 Campo de anomalías de la TSM en la región tropical para la semana centrada el 4 de octubre de 2000.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 10 Evolución mensual de los índices de TSM en tres regiones frente a la costa de Chile: Chile.N (18°-24°S, 73°W hasta la costa), Chile.C (29°-35°S, 74°W hasta la costa) y Chile.C-S (36°-42°S, 76°W hasta la costa), desde julio de 1998 a octubre de 2000.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 11 Evolución de las anomalías (diferencia con respecto al valor medio) de la temperatura máxima y mínima diaria a lo largo de Chile, a partir de información registrada en estaciones meteorológicas de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Santiago, Curicó, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig. 12 Déficit o superávit pluviométrico acumulado entre enero y septiembre de 2000 (panel izquierdo), y en septiembre (panel derecho), en Chile. El índice, expresado en forma porcentual, se calcula como la diferencia con respecto al valor medio, dividida por dicho valor.
Fuente de datos: Dirección General de Aguas

Fig. 13 Extensión meridional y duración de los temporales en Chile, a partir de información diaria registrada en las estaciones meteorológicas de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Valparaíso, Santiago, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Las líneas delimitan zonas y periodos con precipitación diaria superior a 1 mm. El color azul indica precipitación mayor o igual a 10 mm/día.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig. 14 Evolución horaria de la precipitación en Santiago (estación ubicada en el Dpto. de Geofísica) durante los días con precipitación en septiembre de 2000. Para mayores detalles vea la siguiente página, donde se despliega información meteorológica en tiempo real.
Fuente de datos: Departamento de Geofísica/Universidad de Chile

Fig. 15 Diagrama con los pronósticos de la anomalía de TSM en la región central del Pacífico ecuatorial para el periodo diciembre 2000-febrero 2001, en base a 14 modelos de pronóstico estacional.
Fuente de datos: Experimental Long-Lead Forecast Bulletin

11 de octubre de 2000

A. Montecinos  y P. Aceituno
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile). Se agradece la colaboración de la Dirección Meteorológica de Chile y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), por el aporte de información climática y oceanográfica. Una importante fuente de información que se utiliza regularmente en la elaboración de este boletín son las páginas Web del Centro de Pronóstico Climático del National Center for Environmental Prediction (NCEP/NOAA), del programa TAO del Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL/NOAA), del Centro de Diagnóstico Climático del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES/NOAA) y del programa de monitoreamiento del Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (AOML/NOAA, Dr. D. Enfield).

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.