AGOSTO 2000 (Año 6, Número 8)

Contribución de la Sección Meteorología
Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile

RESUMEN EJECUTIVO

Durante agosto se mantuvo el lento proceso de normalización de las anomalías oceánicas y atmosféricas a lo largo del Pacífico ecuatorial. Ha disminuido el área con anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en toda la cuenca, lo que está en directa relación con el debilitamiento observado de los vientos alisios en esta región. En niveles subsuperficiales, sólo la región cercana a 140°W presenta anomalías térmicas negativas, en tanto que el núcleo con máxima anomalía térmica positiva en el Pacífico ecuatorial occidental se ha desplazado hacia el Este, desde 150°E a 180°, aproximadamente. Ya no se presenta el patrón típico de nubosidad convectiva que había caracterizado el evento La Niña, con actividad anormalmente intensa sobre Indonesia y actividad deprimida en torno a 180°. El cambio observado fue el resultado de la propagación durante agosto de un núcleo de nubosidad convectiva intensa desde el océano Indico al Pacífico ecuatorial occidental. La persistencia en el debilitamiento de los alisios, es un factor que contribuirá a la tendencia al aumento de la TSM en el Pacífico ecuatorial.

Comentarios específicos
Se analiza la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas y su interpretación en relación con el proceso de finalización del episodio La Niña.

Temperatura del mar

En general, el proceso de normalización de la TSM se mantiene, aunque con ritmos distintos a lo largo del Pacífico ecuatorial. En la región Niño 4 la anomalía negativa de TSM varió de -0.4°C en julio a -0.1°C en agosto, en tanto que en la región Niño 3 se ha mantenido sin grandes variaciones desde principios de julio en un valor cercano a -0.3°C. La evolución semanal de las anomalías de TSM presentada en la Fig. 1, indica que durante agosto se registraron pulsos de intensificación de las anomalías negativas en las regiones Niño 4 y  Niño 1+2, siendo particularmente intensa en esta última hacia fines de mes. A principios de septiembre la situación volvió a la normalidad en ambas regiones.

De acuerdo a las observaciones del programa de boyas TAO/TRITON de la NOAA, en este momento (mediados de septiembre) las anomalías térmicas negativas tienen una magnitud inferior a 0.5°C y se concentran en el Pacífico central (170°-120°W) (Fig. 2). En niveles subsuperficiales el patrón de anomalías de la profundidad de la isoterma 20°C es  similar al de superficie, especialmente en cuanto a la presencia de anomalías negativas en torno a 135°W y positivas en torno a 110°W (Fig. 3). Cabe hacer notar, la gran diferencia de la situación actual con la predominante algunos meses atrás (febrero-mayo, 2000) cuando el fenómeno La Niña todavía tenía una intensidad considerable. Por otra parte, en la estructura vertical de las anomalías térmicas subsuperficiales a lo largo del Pacífico ecuatorial durante agosto (Fig. 4), se observa la predominancia de anomalías positivas en los primeros 100 metros, con excepción de la región 140°-160°W. A principio de septiembre se aprecia que el núcleo con máxima anomalía térmica positiva en el Pacífico ecuatorial occidental se ha desplazado hacia el Este, desde 150°E a 180°, aproximadamente.

Vientos alisios

A mediados de agosto los vientos alisios se habían intensificado nuevamente, luego que durante julio fueron más débiles que lo normal (Fig. 5). Sin embargo, a partir de la tercera semana de agosto se aprecia un pulso de debilitamiento en la intensidad de los alisios que se propaga hacia el Este, y que se advierte como episodios de anomalías positivas en los índices presentados en la Fig. 5. Por otra parte, cabe destacar que los episodios de vientos más intensos que lo normal en el Pacífico ecuatorial occidental (135°E-180°), que se registraron en agosto y principios de septiembre, no han alcanzado los niveles máximos registrados antes de julio. Por otra parte, en el Pacífico central (175°-140°W) la intensidad de los vientos alisios ha mostrado, desde mayo pasado, una fuerte fluctuación intraestacional con periodos entre 30 y 50 días. A principio de septiembre los vientos alisios en esta región se encontraban en la fase débil de la oscilación más reciente de este tipo, que se asocia a la propagación hacia el Este de una onda intraestacional. Esta propagación es más evidente en la  Fig. 6 donde se aprecia que la situación actual (mediados de septiembre) de vientos alisios anormalmente débiles en esta región  se asocia a la propagación de una señal que se inició a fines de agosto en 150°E.

Oscilación del Sur

Durante agosto el índice de la Oscilación del Sur (IOS) fue ligeramente positivo (+0.3) sin que ninguna de las dos estaciones involucradas (Darwin y Tahiti) mostraran desviaciones de presión significativas con respecto al valor medio climatológico (Fig. 7). En Isla de Pascua se observó una anomalía de -0.4 hPa, lo que concuerda con lo registrado en la mayoría de las estaciones de Chile (+0.1 hPa en Arica, -1.3 hPa en Antofagasta, -0.6 hPa en La Serena, -1.3 hPa en Valparaíso, -0.5 hPa en Concepción y +0.5 hPa en Puerto Montt). Estos valores contrastan fuertemente con las intensas anomalías positivas registradas en julio, e indican que el anticiclón del Pacífico suroriental tuvo una intensidad por debajo del promedio climatológico durante agosto.

Nubosidad convectiva en el Pacífico ecuatorial

La Fig. 8  muestra la evolución de la anomalía de radiación infrarroja emergente (RIE) en la banda ecuatorial desde septiembre de 1999 hasta la fecha. Lo más destacable durante agosto fue la propagación de un núcleo de intensa actividad convectiva desde el océano Indico (60°E) a fines de julio hacia el Pacífico ecuatorial occidental  (170°E) a fines de agosto. En la Fig. 8 se advierte que este fenómeno contribuyó a modificar el patrón anómalo de nubosidad que ha persistido durante todo el evento La Niña, caracterizado por una nubosidad menor que lo normal en la región cercana a la línea de la fecha (180°) y una nubosidad anormalmente abundante en la región de Oceanía.

Situación junto a la costa sudamericana

Se han debilitado las anomalías negativas de TSM, luego de un periodo de intensificación hacia fines de agosto entre las Islas Galápagos y la costa de Ecuador y norte de Perú, apareciendo incluso anomalías positivas (Fig. 9). En promedio,  la estación de Baltra registró una anomalía de -0.1°C para el mes de agosto, en tanto que en Callao fue de +0.8°C. En el sector oceánico de la costa de Chile continúa la presencia de anomalías negativas de TSM, las que se intensificaron en las regiones Chile.N y Chile.C (Fig. 10).

Temperatura del aire en Chile

Durante agosto no se registraron anomalías térmicas particularmente intensas, en especial en la temperatura máxima (Fig. 11), lo cual tiene que ver con la escasa actividad frontal registrada en este mes.  En general, predominaron las anomalías positivas, aunque desde La Serena (30°S) hacia el norte continúa la presencia de anomalías ligeramente negativas en la temperatura máxima. En la temperatura mínima, a mediados de agosto se observó un periodo con anomalías positivas relativamente intensas desde Curicó (35°S) hasta Coyhaique (45°S), aproximadamente.

Anomalías pluviométricas en Chile

La precipitación acumulada desde enero a agosto muestra que en gran parte de Chile central, el superávit alcanzado, como resultado principalmente de los temporales de junio, disminuyó a fines de agosto hasta valores cercanos a la normalidad (Fig. 12). En la región central de Chile, sólo la estación Embalse El Yeso (a 2475 metros sobre el nivel del mar) muestra un superávit mayor a 100%. La precipitación acumulada durante agosto muestra un fuerte déficit, mayor aún al observado en julio. Cabe destacar que entre Copiapó (27°S) y San Felipe (33°S) no se registraron precipitaciones. Por otra parte, entre Parral (36°S) y Osorno (40°S) el déficit disminuyó a un valor por debajo de 50%.

La evolución de las tormentas a lo largo de Chile (Fig. 13), muestra la ausencia de precipitación significativa al norte de 35°S (Curicó). Al respecto, la estación meteorológica automática del Departamento de Geofísica registró sólo 0.3 mm en agosto, la que se acumuló durante media hora del día 14 (Fig. 14).

De todos modos, la intensa actividad frontal que está afectado la zona central de Chile durante septiembre contribuirá a aumentar el superávit pluviométrico en esta región para el presente año.

NOTA: Para mayor información sobre la evolución reciente de las anomalías climáticas en Chile ver el Boletín elaborado por el Departamento de Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica de Chile. Además, puede ver el Informe Hidrológico mensual, publicado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Perspectivas futuras

Durante agosto se mantuvo el lento proceso de normalización de las anomalías oceánicas y atmosféricas a lo largo del Pacífico ecuatorial. Ha disminuido la presencia de anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en toda la cuenca, en relación con el debilitamiento de los alisios en esta región. Sólo la región en torno a 140°W muestra anomalías térmicas negativas en niveles subsuperficiales, en tanto que el núcleo con máxima anomalía térmica positiva en el Pacífico ecuatorial occidental se ha desplazado hacia el Este, desde 150°E a 180°, aproximadamente. Ya no se presenta el patrón típico de nubosidad convectiva que había caracterizado el evento La Niña, con actividad anormalmente intensa sobre Indonesia y actividad deprimida en torno a 180°. La persistencia en el debilitamiento de los alisios, es un factor que contribuirá a la tendencia al aumento de la TSM en el Pacífico ecuatorial durante los próximos meses.

Leyenda de Figuras

Fig. 1 Evolución semanal de las anomalías de TSM (°C) en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 2 Evolución semanal de las anomalías de temperatura superficial del mar a lo largo del Pacífico ecuatorial, desde enero de 2000.
Figura producida por el programa TAO/NOAA

Fig. 3 Evolución semanal de las anomalías de la profundidad de la isoterma 20°C a lo largo del Pacífico ecuatorial, desde enero de 2000.
Figura producida por el programa TAO/NOAA

Fig. 4 Diagrama profundidad-longitud de las anomalías de temperatura para el mes de agosto de 2000 (panel superior) y la pentada del 8 al 12 de septiembre de 2000 (panel inferior).
Figura producida por el programa TAO/NOAA

Fig. 5 Evolución semanal de las anomalías de la componente zonal (Oeste-Este) del viento a 850 hPa a lo largo del Pacífico ecuatorial, en las regiones: 135°E-180° (panel superior), 175°-140°W (panel medio) y 145°-120°W (panel inferior).
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 6 Evolución semanal de las anomalías de la componente zonal (Oeste-Este) a lo largo del Pacífico ecuatorial, desde enero de 2000.
Figura producida por el programa TAO/NOAA

Fig. 7 Evolución mensual del índice de la Oscilación del Sur y de las anomalías de presión atmosférica en Darwin y Tahiti.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 8 Diagrama longitud-tiempo de la anomalía de radiación infrarroja emergente a lo largo de la franja ecuatorial, entre el 11 de septiembre de 1999 y el 9 de septiembre de 2000.
Figura producida por CDC/CIRES/NOAA

Fig. 9 Campo de anomalías de la TSM en la región tropical para la semana centrada el 6 de septiembre de 2000.
Figura producida por CPC/NCEP/NOAA

Fig. 10 Evolución mensual de los índices de TSM en tres regiones frente a la costa de Chile: Chile.N (18°-24°S, 73°W hasta la costa), Chile.C (29°-35°S, 74°W hasta la costa) y Chile.C-S (36°-42°S, 76°W hasta la costa), desde junio de 1998 a septiembre de 2000.
Fuente de datos: CPC/NCEP/NOAA

Fig. 11 Evolución de las anomalías (diferencia con respecto al valor medio) de la temperatura máxima y mínima diaria a lo largo de Chile, a partir de información registrada en estaciones meteorológicas de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Santiago, Curicó, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig. 12 Déficit o superávit pluviométrico acumulado entre enero y agosto de 2000 (panel izquierdo), y en agosto (panel derecho), en Chile. El índice, expresado en forma porcentual, se calcula como la diferencia con respecto al valor medio, dividida por dicho valor.
Fuente de datos: Dirección General de Aguas

Fig. 13 Extensión meridional y duración de los temporales en Chile, a partir de información diaria registrada en las estaciones meteorológicas de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Las líneas delimitan zonas y periodos con precipitación diaria superior a 1 mm. El color azul indica precipitación mayor o igual a 10 mm/día.
Fuente de datos: Dirección Meteorológica de Chile

Fig. 14 Evolución horaria de la precipitación en Santiago (estación ubicada en el Dpto. de Geofísica) durante los días con precipitación en agosto de 2000. Para mayores detalles vea la siguiente página, donde se despliega información meteorológica en tiempo real.
Fuente de datos: Departamento de Geofísica/Universidad de Chile

13 de septiembre de 2000

A. Montecinos  y P. Aceituno
Sección Meteorología - Departamento de Geofísica
Universidad de Chile

NOTA: Este boletín es producido con apoyo del proyecto FONDEF 97-2028 y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile). Se agradece la colaboración de la Dirección Meteorológica de Chile y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), por el aporte de información climática y oceanográfica. Una importante fuente de información que se utiliza regularmente en la elaboración de este boletín son las páginas Web del Centro de Pronóstico Climático del National Center for Environmental Prediction (NCEP/NOAA), del programa TAO del Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL/NOAA), del Centro de Diagnóstico Climático del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES/NOAA) y del programa de monitoreamiento del Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (AOML/NOAA, Dr. D. Enfield).

EL BOLETIN CLIMATICO EDITADO POR EL GRUPO DE METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DIFUNDIR INFORMACION PUBLICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, PRINCIPALMENTE ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACION INTERESADOS EN LOS FENOMENOS EL NINO Y LA NINA Y SUS IMPACTOS. LAS APRECIACIONES RESPECTO A LA EVOLUCION FUTURA DE LAS ANOMALIAS DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA EN EL PACIFICO ECUATORIAL, ASI COMO SOBRE SUS IMPACTOS, NO SON DE CARACTER OFICIAL, Y SOLO REPRESENTAN LA OPINION DE LOS RESPONSABLES DEL BOLETIN. CONSIDERANDO LOS NIVELES DE INCERTEZA INHERENTES A LOS PRONOSTICOS CLIMATICOS, SE RECOMIENDA EJERCER CAUTELA EN SU APLICACION A SITUACIONES ESPECIFICAS.