Resumen ejecutivo

Hasta mediados de octubre el evento La Niña se mantenía intenso. En forma consistente con este escenario durante septiembre  se registraron anomalías negativas de precipitación en gran parte del país, situación que probablemente persistirá en la región centro-sur del país en lo que resta de la primavera, en la medida que la mayoría de los modelos de pronóstico de TSM en el Pacífico ecuatorial central anticipan que el actual evento La Niña sólo empezará a debilitarse a partir del próximo verano.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de octubre de 2010.

Oscilación del sur(OS)
Durante septiembre de 2010 el índice de Oscilación del Sur (IOS) se intensificó en su fase positiva, alcanzando un valor de +2.50 (Fig. 1), que es el valor más alto registrado desde noviembre 1973, cuando el IOS alcanzó+3.16. En Darwin se registró una anomalía de -1.1 hPa en la presión a nivel del mar, en tanto que en Tahiti, la anomalía positiva ascendió a +3.0 hPa.

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
En forma coherente con la condición La Niña que prevalece en el Pacífico ecuatorial, el viento del Este en 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial (unos 1500 m sobre el nivel del mar)  se intensificó considerablemente, particularmente durante la primera mitad de octubre en la región entre 175ºW – 140ºW (Fig. 2). Esta condición anómala también se registró en superficie, donde la información recogida en el arreglo de boyas del programa TAO/TRITON daba cuenta hasta mediados de octubre de la presencia de una componente anómala del Este de una magnitud superior a 2 m/s en todo el Pacífico ecuatorial al Oeste de 170ºW (Fig. 3, panel izq.). Por otra parte, persistían hasta ese momento anomalías negativas en todo el Pacífico ecuatorial, las que localmente alcanzaban una magnitud superior a -3.0ºC en la región vecina a 120ºW (Fig. 3, panel derecho). Las anomalías térmicas negativas se han extendido a todo el Pacífico tropical, siendo predominantes en toda la costa Oeste de las Américas al sur de 40ºN (Fig. 4). Los índices de TSM del Pacífico ecuatorial indican que hasta mediados de octubre el evento La Niña se mantenía estable en su intensidad, con anomalías térmicas cercanas a -1.5ºC en las regiones Niño 4, Niño 3.4 y Niño 1+2, en tanto que en la región Niño 3 el proceso de intensificación continuaba (Fig. 5).

Perspectivas futuras

A partir de condiciones observadas en octubre de 2010 la mayoría de los modelos de pronóstico de TSM para la región Niño 3.4 en el Pacífico ecuatorial indica que el actual evento La Niña debería comenzar a debilitarse a partir del próximo verano (Fig. 6).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen pluviométrico
En forma coherente con la persistencia del evento La Niña en el Pacífico ecuatorial, durante septiembre de 2010 la precipitación fue deficitaria en la zona centro-sur del país, así como también en la región austral (Fig. 7), registrándose eventos de escasa intensidad (Fig. 8), lo que contribuyó a agravar la situación de déficit pluviométrico ya comentada anteriormente. De este modo al 19 de octubre el déficit desde principios de año alcanzaba -49% en Curicó (Fig. 9); -32% en Concepción (Fig. 10);  -28% en Temuco (Fig. 11); -30% en Puerto Montt (Fig. 12); -12% Coyhaique (Fig. 13) y -19% en Punta Arenas (Fig. 14).

Régimen térmico
Las anomalías de los promedios de temperaturas extremas diarias (máximas y mínimas) correspondientes a septiembre (Fig. 15) son negativos entre Arica y La Serena, reflejando la presencia de aguas anormalmente frías asociadas al evento La Niña. Las temperaturas máximas fueron anormalmente elevadas en Chile central (Valparaiso – Chillán) en tanto que más hacia el sur fueron cercanas a los respectivos promedios climatológicos. Respecto de las mínimas diarias en general predominaron valores por debajo de lo normal, con la excepción de algunas estaciones (Valdivia, Balmaceda, Punta Arenas).  Por otra parte, y a diferencia de los meses anteriores, no se registraron durante septiembre periodos largos con condiciones térmicas extremas (Fig. 16).

Condiciones en Santiago
La evolución de la temperatura media diaria del aire en la estación Quinta Normal durante septiembre muestra la ocurrencia de dos periodos anormalmente cálidos, centrados aproximadamente los días 7 y 17 (Fig. 17), situación que también se advierte en la evolución de la temperatura máxima diaria (Fig. 18). Las temperaturas mínimas diarias se mantuvieron cercanas al promedio climatológico, aunque el valor medio mensual fue -0.6ºC inferior al promedio climatológico (Fig. 19).

Durante septiembre 2010 la estación Quinta Normal de Santiago registró 5 días con precipitación: 4.0 mm el día 1; 21.7 mm el 2; 2.7 mm el 12; 0.1 mm el 24 y 9.0 mm el 26, acumulando un total de 37.5 mm lo que representó un leve superávit mensual, que no alcanzó a revertir completamente el déficit acumulado desde principios de año. Al 19 de octubre éste era -29% (Fig. 20).